Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Canadá retira a 41 diplomáticos de la India en medio de una disputa cada vez más profunda

La medida se produce después de que Nueva Delhi dijera a Ottawa que eliminará la inmunidad diplomática antes del 20 de octubre.

Canadá confirmó el jueves que retirará a 41 diplomáticos destinados en India a instancias de este último en medio de una disputa diplomática cada vez más profunda entre los dos países por el asesinato de un líder separatista sij designado como terrorista por India en suelo canadiense.

Según una declaración oficial, Nueva Delhi informó formalmente a Ottawa sobre sus planes de eliminar unilateralmente las inmunidades de “todos menos 21 diplomáticos canadienses” antes del 20 de octubre. 

Tras la medida, Canadá facilitó la salida de 41 diplomáticos y sus familias de la India, “ dadas las implicaciones de seguridad de las acciones de la India ”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly , calificó la acción adoptada por la India de “ completamente irrazonable y escaladora ” y afirmó que la “ revocación unilateral de privilegios e inmunidades diplomáticas es contraria al derecho internacional ” y es una “clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”. "

“ Las inmunidades diplomáticas deben respetarse y un país anfitrión no puede revocarlas unilateralmente. Si permitimos que se rompa esta norma, ningún diplomático en ningún lugar estaría a salvo. Por esta razón, no corresponderemos ”, dijo Joly en una conferencia de prensa en Ottawa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India reaccionó a la declaración el viernes, rechazando "cualquier intento de presentar la implementación de la paridad como una violación de las normas internacionales". 

“El estado de nuestras relaciones bilaterales, el número mucho mayor de diplomáticos canadienses en la India y su continua interferencia en nuestros asuntos internos justifican una paridad en la presencia diplomática mutua en Nueva Delhi y Ottawa. Hemos estado trabajando con la parte canadiense en esto durante el último mes para resolver los detalles y modalidades de su implementación”, dijo el ministerio.

Este acontecimiento se produce después de que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, vinculara el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un líder separatista designado como “ terrorista ” por la India, con “ agentes del gobierno indio ”.

 Nijjar fue asesinado a tiros por hombres armados no identificados frente a un templo sij en Vancouver el 18 de junio. India desestimó la acusación como “ absurda ” y ambos países expulsaron a un diplomático cada uno.

La declaración de Ottawa del jueves señaló que la “ expulsión masiva ” afectará las operaciones de la misión canadiense. " La decisión de la India afectará los niveles de servicios a los ciudadanos de ambos países ", afirma el comunicado. Todos los servicios presenciales en los consulados canadienses en Chandigarh, Mumbai y Bengaluru se suspenderán temporalmente.

Tras la retirada de los diplomáticos, el país reducirá drásticamente el número de personal de la embajada que se ocupa de la inmigración, dijo el Ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller. Dado que los centros de solicitud de visas en la India son operados por contratistas externos, no se verían afectados, señaló Miller.

 Sin embargo, se prevé que la reducción de personal creará una acumulación de aproximadamente 17.500 solicitudes, agregaron funcionarios canadienses, que esperan resolver a principios de 2024, según los medios canadienses. Alrededor de 2 millones de canadienses, o el 5% de la población total, tienen ascendencia india. Además, los indios representan aproximadamente el 40% de todos los estudiantes internacionales en Canadá.

India ha afirmado anteriormente que el número de diplomáticos canadienses destinados en India es significativamente mayor que la presencia india en Canadá y que buscaba paridad en términos de fuerza de los diplomáticos. 

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, la “continua interferencia” de Canadá en los asuntos internos de la India justifica su llamado a la paridad. India suspendió sus servicios de visas para ciudadanos canadienses en los primeros días de la crisis diplomática, citando " amenazas a la seguridad " a su personal en sus consulados en Canadá.

En su declaración, Ottawa dijo que continuará su " investigación legítima " sobre el asesinato de Nijjar, y añadió que " la decisión de la India" no actuará como una " distracción". "Las prioridades de Canadá en esta materia siguen siendo la búsqueda de la verdad, la protección de los canadienses y la defensa de nuestra soberanía", se lee en la declaración del gobierno. 

A pesar de hacer acusaciones públicas contra la India, el gobierno de Trudeau no ha proporcionado ninguna evidencia que respalde sus afirmaciones.

https://www.rt.com/india/585395-india-canada-withdraw-diplomats/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter