Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Cómo se desacreditó la UE en el conflicto palestino-israelí

La reacción temprana de la Unión Europea ante la guerra que asola Oriente Medio sólo sirvió a los intereses de Estados Unidos.

Por Timur Fomenko , analista político

Un manifestante sostiene una fotografía en llamas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, frente a la embajada de Israel en Atenas el 18 de octubre de 2023 © Angelos TZORTZINIS / AFP

Según se informa, el alarde de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en apoyo a Israel en el actual conflicto de Oriente Medio ha provocado una reacción violenta de los legisladores y diplomáticos de la UE.

Cuando estalló la guerra entre Israel y Gaza hace poco más de una semana, von der Leyen tomó la decisión de ofrecer apoyo incondicional a Jerusalén Occidental en lugar de instar a la calma o la mediación, proyectando la bandera de Israel en la sede de la Comisión Europea y realizando una visita a Israel. sí misma. Claramente lo hizo por una inclinación a parecer en línea con Estados Unidos. Pero sus acciones han envejecido poco a medida que continúan aumentando los informes sobre muertes de civiles y desastres humanitarios en la asediada Franja de Gaza.

Cualquiera que esté familiarizado con von der Leyen sabe que ella es una neoconservadora y transatlánticista sin remordimientos que está socavando por sí sola la autonomía, el respeto y la política exterior de la UE al trabajar activamente para subordinar al bloque a Estados Unidos en múltiples áreas, todo mientras tratando de mostrarse como una verdadera líder regional. 

Si la UE se ve a sí misma en una competencia fundamental con China y Rusia, no podría haber peor anuncio para el resto del mundo que su liderazgo, y sus errores en Israel pueden ser sus decisiones más dañinas hasta el momento.

El legado de Von der Leyen en política exterior implica arrastrar a la UE a varias confrontaciones de las que podría haber prescindido. Esta semana, se dirigirá a Washington DC para tratar de forjar un acuerdo sobre el comercio de acero y aluminio dirigido a China, pero eso en última instancia resultará en arruinar nuevamente el mercado de la UE. 

Otros actos han incluido respaldar la posición estadounidense sobre Ucrania y esforzarse por lograr una escalada total de la guerra allí, promover el desacoplamiento energético con Rusia, así como inventar el término "eliminar riesgos" con China y tratar de socavar la lucrativa relación del bloque con Beijing. 

A lo largo de todo esto, ha estado repetidamente ansiosa por sacar grandes sumas de dinero de la nada y proponer proyectos de fantasía que no son más que una pose y que su oficina por sí sola ni siquiera es capaz de autorizar.

Por ejemplo, eso incluye ofrecer a Bielorrusia miles de millones si sigue adelante con un cambio de régimen respaldado por Estados Unidos, o inventar numerosos esquemas de “ infraestructura ” para competir con China, como el Global Gateway, entre otras cosas. 

Por lo tanto, ha utilizado repetidamente la talla de su cargo para seguir los objetivos estadounidenses y tratar de dar forma al continente sin establecer ningún tipo de consenso debido.

 Casi inmediatamente después de que estalló la guerra en Gaza, la Comisión Europea anunció que congelaría toda la ayuda de la UE a Palestina. Independientemente de lo que se piense de Hamás, en retrospectiva esa decisión parece ahora rencorosa, reaccionaria e inhumana, lo que indica lo rápido que la Comisión saltó a la posición estadounidense de apoyo incondicional a Israel.

Pero esta vez existe la sensación generalizada de que se ha ido demasiado lejos. En lugar de permitir que Europa adoptara una posición moderada sobre el conflicto de Gaza, incluso si no fuera demasiado comprensiva con Palestina, la decisión fue esencialmente subcontratada a los EE.UU., desacreditando a la UE y sólo sirvió para contribuir a la creciente reacción que empezaba a surgir. surgen entre las comunidades musulmanas en respuesta al conflicto. Para países como Francia, esto es desastroso. Esto daña la imagen de la UE en el mundo islámico y el Sur Global al aparentemente ponerse del lado de los opresores.

Muy pronto, se produjo una serie de vergonzosos cambios de sentido, incluido el restablecimiento de la ayuda, combinado con tuits en árabe, pero el daño ya estaba hecho, porque desde hace mucho tiempo Israel ha recibido luz verde para llevar a cabo una destrucción sin precedentes en Gaza, a un ritmo aparentemente cueste lo que cueste. 

Al hacerlo, von der Leyen de hecho ha socavado, de otra manera, la capacidad del bloque de presentarse como un actor político serio e integral. Parece que no le agrada la idea de que la UE debería tener autonomía estratégica y ser capaz de calibrar sus propios intereses y su lugar en el mundo, y preferiría que fuera un simple loro de Estados Unidos.

Por supuesto, si tuviera más en cuenta los intereses y posiciones de los Estados miembros, el problema sería menor. 

Pero no lo hace y, en cambio, sirve esencialmente como una fuerza completamente disruptiva, que en la práctica socava la diplomacia europea e impide que la UE establezca relaciones con una amplia gama de Estados. Al final, esto sólo favorece a Estados Unidos.

https://www.rt.com/news/585370-eu-israel-palestine-leyen/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter