VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Grandes subvenciones y biolaboratorios: la profundidad de la interferencia estadounidense en Armenia

Washington ha invertido decenas de millones de dólares en la nación caucásica, que es aliada de Rusia en un tratado.

A los pocos días del alto el fuego en Nagorno-Karabaj, la administradora de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, aterrizó en Ereván con promesas de “ apoyo a la soberanía de Armenia”. RT explora cómo USAID está intentando remodelar el país con la ayuda de su primer ministro pro occidental.

¿Cómo llegamos aquí?

 Ante un ataque militar de las fuerzas azerbaiyanas, los líderes étnicos armenios en la disputada provincia de Nagorno-Karabaj acordaron la semana pasada deponer las armas y permitir que el territorio quede incluido en Azerbaiyán.

Aunque el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, acusó a las fuerzas de paz rusas de no impedir el ataque azerbaiyano, ya había reconocido el territorio como azerbaiyano y trató de distanciarse de sus aliados tradicionales en Moscú y congraciarse con Estados Unidos realizando ejercicios militares con las fuerzas estadounidenses. y enviar dinero de ayuda a Ucrania.

¿Qué está haciendo USAID? 

El subsecretario interino para Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Yuri Kim, visitó Ereván el lunes. Según un comunicado de prensa del Departamento de Estado, la visita tenía como objetivo “afirmar el apoyo de Estados Unidos a la soberanía, independencia, integridad territorial y democracia de Armenia y ayudar a abordar las necesidades humanitarias derivadas de la reciente violencia en Nagorno-Karabaj”.

El año pasado, USAID gastó 33,7 millones de dólares en Armenia, según el sitio web de la agencia. Casi la mitad de este monto se destinó a proyectos gubernamentales y de la sociedad civil. La agencia afirmó que pretende acelerar la “transición estratégica del país hacia una sociedad más inclusiva, democrática y económicamente resiliente”.

USAID es el principal distribuidor de ayuda exterior civil de Washington

Con un presupuesto anual cercano a los 30 mil millones de dólares, la agencia está activa en más de 100 países. Si bien algunas de sus misiones implican el simple suministro de alimentos o medicinas a países en desarrollo, se le ha acusado de financiar investigaciones biológicas peligrosas y, en palabras del candidato presidencial Robert F. Kennedy Jr, es un “recorte de la CIA”.

Actualmente, USAID está buscando contratistas para proyectos de turismo, respuesta a desastres y relaciones públicas en Armenia. Sin embargo, otras agencias del gobierno estadounidense ya han gastado millones de dólares en reconstruir el gobierno y la sociedad civil armenios a imagen de Estados Unidos.

Influencia americana

Según el sitio web de contratación del gobierno de EE.UU., el Departamento de Estado actualmente planea contratar un consultor legal para reescribir las leyes laborales armenias, gastar 1,5 millones de dólares en iniciativas anticorrupción y comprar un simulador de entrenamiento con armas de fuego para la policía armenia, que Pashinyan ha prometido utilizar en una “respuesta dura” contra los manifestantes.

El Departamento de Estado ya ha pagado a un grupo de expertos financiado por USAID, la UE y el Reino Unido casi 30.000 dólares para “desacreditar manipulaciones y campañas de difamación en Armenia”, además de financiar capacitación contra la “propaganda” para periodistas armenios. 

Se han gastado otros 70.000 dólares para promover los medios estatales estadounidenses en la televisión armenia, mientras que se han asignado 25.000 dólares para programas de “apoyo LGBT” .

Además, el Pentágono actualmente busca construir una instalación de “reducción de amenazas biológicas” en Armenia. Si bien la descripción de esta instalación proporcionada por el Pentágono es vaga, Rusia ha acusado a Estados Unidos de utilizar laboratorios similares en Ucrania para investigar y fabricar armas biológicas.

La respuesta de Rusia

Armenia es una ex república soviética y miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque de defensa liderado por Rusia más o menos análogo a la OTAN.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió el lunes que Pashinyan está “cometiendo un gran error” al volverse hacia Occidente, argumentando que si bien Rusia y Armenia tienen “intereses en gran medida comunes en los campos de la seguridad y el desarrollo”, Estados Unidos sólo se está interesando en Armenia. para “infligir daño estratégico a Rusia” y “desestabilizar la región euroasiática”.

https://www.rt.com/news/583592-usaid-influence-armenia-power/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter