
El Ministerio de Cultura iraquí anunció recientemente una importante recuperación de 23.000 artefactos , la mayoría de los cuales fueron saqueados durante la invasión ilegal estadounidense de Irak en 2003.
Este acto fue visto como un intento de borrar la identidad cultural de Irak. Sin embargo, a menudo se pasa por alto, el rico Archivo Judío Iraquí sigue siendo un tema polémico, y partes de él terminan en Tel Aviv antes de llegar a otros destinos.
El 10 de abril de 2003, semanas antes de la posterior ocupación estadounidense, tanques estadounidenses rodearon el Ministerio de Petróleo iraquí, el edificio de inteligencia y el Museo Nacional Iraquí.
Si bien las fuerzas estadounidenses se apresuraron a asegurar los edificios petroleros y de inteligencia, las puertas del Museo Nacional, fundado en 1924 en el área de Al-Alawi en Bagdad, también quedaron abiertas para que los traficantes de antigüedades saquearan y destrozaran su contenido .
No fue coincidencia que las fuerzas estadounidenses establecieran bases dentro de sitios arqueológicos cruciales en todo Irak, incluyendo Babilonia que data del 2300 a. C., Ur del 3800 a. C., Hatra, Nimrud y otros.
En declaraciones a The Cradle , el experto en antigüedades Haider Farhan dice que:
El museo contiene miles de artefactos y manuscritos raros, pero no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de antigüedades robadas del museo en 2003.
Según Farhan,
Las fuerzas estadounidenses son directa e indirectamente responsables del robo del contenido del museo.
Anarquía y saqueo
Los informes iraquíes indican que aproximadamente 120.000 artefactos fueron saqueados y robados de Irak entre 2003 y 2017, la mayor parte de los cuales fue durante la invasión estadounidense de Irak, mientras que ISIS es responsable del robo de las posesiones del Museo de Mosul en el norte del país, y algunos sitios arqueológicos en las áreas capturadas después de 2014.
El director del Departamento de Manuscritos Iraquíes y portavoz del Ministerio de Cultura, Ahmed al-Alaywi, dice a The Cradle que su ministerio pudo “recuperar más de 23.000 artefactos en tres años, 17.300 de los cuales fueron recuperados hace dos años”.
El saqueo del Museo Iraquí no se produjo por casualidad; Bandas organizadas, incluidos individuos de países árabes vecinos, se aprovecharon del caos.
Estos saqueadores estaban familiarizados con la distribución del museo, sus salas e incluso los almacenes ocultos. Incluso los espacios más seguros, como una sala oculta dentro del museo, no se libraron de los robos.
Según un ex funcionario del Museo Nacional,
Hubo bandas organizadas de países árabes vecinos de Irak que irrumpieron en el museo, mientras que las fuerzas estadounidenses en el patio del museo hacían la vista gorda.
El funcionario del museo, que pidió no ser identificado, informa a The Cradle que “el saqueo continuó durante casi tres días”.
Teníamos una habitación secreta en el museo, en la que guardamos los preciosos adornos antiguos, y cuando regresamos el 12 de abril de 2003 al museo, descubrimos que estos adornos habían sido robados, a pesar de que esa habitación tenía una puerta oculta.
El papel de los Emiratos
La afirmación del funcionario del museo sobre la participación de otras nacionalidades árabes fue confirmada por el ex portavoz del Ministerio de Cultura, Abd al-Zahra al-Talqani, quien reveló en un comunicado en 2011 que “las antigüedades iraquíes saqueadas fueron introducidas de contrabando a un país vecino”. , y de allí a América y Europa”.
El portavoz del ministerio, Alayawi, confirma a The Cradle que:
La gran mayoría de las antigüedades robadas de Irak huyeron a uno de los países del Golfo [Pérsico] y luego a Estados Unidos, algunas de ellas a través del robo del Museo Nacional, y otras a través de las mafias ilegales de exhumación de antigüedades que tuvieron lugar durante El caos de seguridad.
Esto fue corroborado por un experto en antigüedades iraquíes, Sundus Muhammad, que acusó, en declaraciones a la prensa, a las fuerzas estadounidenses de “contribuir al contrabando de antigüedades iraquíes fuera del país, después de controlar las antigüedades de Babilonia y Acad, de acuerdo con las antigüedades iraquíes”. mafias traficantes”.
Una de las pruebas más importantes que implica a los Emiratos Árabes Unidos en el contrabando de antigüedades iraquíes es el fallo de 2017 del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la empresa estadounidense " Hobby Lobby ".
La empresa fue multada con 3 millones de dólares por haber comprado ilegalmente 5.500 artefactos iraquíes antiguos a comerciantes en los Emiratos Árabes Unidos y posteriormente haberlos contrabandeado a Estados Unidos e Israel utilizando documentos de envío falsificados.
En el momento del caso, The Guardian informó que en septiembre de 2011, Hobby Lobby recibió de un distribuidor israelí un paquete que contenía alrededor de 1.000 bullae de arcilla, una antigua forma de identificación inscrita, acompañado de una declaración falsa que decía que su país de origen El origen fue Israel.
Después de la invasión estadounidense, Washington formó la llamada Autoridad Provisional de la Coalición y estableció control sobre instalaciones clave en el país, incluidos sus aeropuertos, donde se llevaba a cabo bajo su supervisión el contrabando de antigüedades por parte de individuos locales, árabes y extranjeros.
Las fuerzas estadounidenses contrataron una empresa de seguridad extranjera para supervisar vuelos, asegurar la entrada y salida de los viajeros y registrar su equipaje.
Una fuente de inteligencia que había trabajado en el aeropuerto de Bagdad desde 2004 y que pidió que su nombre no fuera revelado, explica a The Cradle que:
Las fuerzas [estadounidenses] tenían el control total del aeropuerto de Bagdad, y no se podían transportar mercancías hacia y desde el aeropuerto excepto con el conocimiento de los estadounidenses, pero estaban haciendo la vista gorda ante las personalidades locales y árabes.
Otras fuentes hablan de la implicación de los Emiratos Árabes Unidos en este robo cultural. El ex comandante de la compañía de protección del político iraquí Ahmed Chalabi, Muhammad Faisal al-Ghazi, admitió haber transferido antigüedades a los Emiratos Árabes Unidos, desde donde fueron contrabandeadas a Israel.
En declaraciones televisadas, Ghazi dijo:
El 22 de abril de 2003 acudimos al Museo Nacional por orden de Chalabi. Trajimos un grupo de antigüedades, incluida una copia de la Torá babilónica. Esas antigüedades fueron entregadas a Tamara, la hija de Chalabi. Se hablaba de proteger estas antigüedades hasta la formación del gobierno, pero eso no sucedió.
En mayo de 2023, el portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general de división Yahya Rasool, anunció el desmantelamiento de una red internacional involucrada en el contrabando de antigüedades desde la gobernación de Babilonia. Entre los miembros de la red se encontraba un ciudadano árabe.
Rasool dijo en un comunicado visto por The Cradle que:
Sobre la base de las tareas encomendadas al Servicio de Inteligencia Nacional iraquí en (Babilonia) y en el marco del trabajo realizado para socavar las amenazas externas a la seguridad nacional iraquí, el Servicio de Inteligencia pudo desmantelar una red internacional compuesta por cuatro personas, una de las cuales Es un árabe que contrabandea antigüedades, incluidos tres manuscritos antiguos.
Compre la civilización mesopotámica en línea
Como era de esperar, el comercio ilegal de artefactos iraquíes y de otros países de Asia occidental ha proliferado en línea, y cientos de piezas se venden por tan solo 400 dólares en varios sitios web, incluidos varios en la web oscura.
Este desenfrenado comercio en línea plantea una amenaza importante al patrimonio cultural de Irak.
Los sitios web “Live Auctioneers” y “Trocader” se encontraban entre los sitios que monitorearon algunos artefactos iraquíes saqueados, a medida que estas piezas estaban disponibles para su compra directa por parte de individuos o empresas.
El arqueólogo iraquí Abd al-Amir al-Hamdani le dice a The Cradle que:
Vender artefactos iraquíes en sitios web a precios tan bajos es una verdadera catástrofe para la investigación del patrimonio cultural. El valor de estos artefactos es invaluable y no pueden ser propiedad personal de nadie, porque son la riqueza y la civilización de todo un pueblo.
La conexión israelí
Hablando bajo condición de anonimato, una fuente oficial del Ministerio iraquí de Cultura, Turismo y Antigüedades revela a The Cradle que “desde 2003 hasta su partida en 2011, las fuerzas estadounidenses contrataron equipos de excavación judíos [israelíes] para excavar sitios arqueológicos iraquíes. especialmente en Babilonia y Ur”.
En 2010, el Canal 7 israelí informó sobre un rollo de la Torá que había sido pasado de contrabando desde Irak a Tel Aviv. Esto generó dudas sobre cómo una pieza tan rara terminó allí, considerando que se suponía que sería mantenida por la Institución Hoover de la Universidad de Stanford.
Hasta el día de hoy, persiste la controversia en torno al Archivo Judío Iraquí. A pesar de un acuerdo entre el gobierno iraquí y Estados Unidos para su regreso a Bagdad en 2014, el archivo terminó misteriosamente en Tel Aviv en 2015.
Varios informes ofrecen relatos contradictorios sobre cómo llegó a Estados Unidos, con acusaciones contra la Fundación Iraquí para la Memoria por su participación en la entrega del archivo a los estadounidenses.
Según el escritor e investigador Nabil al-Rubaie, el archivo judío incluía 48 rollos de pasajes del Libro del Génesis escritos en piel de gacela, calendarios en hebreo, 7.002 libros y un grupo de sermones en hebreo que datan de 1692.
También incluía, según Rubaie, 1.700 artefactos raros que documentan la era del primer y segundo cautiverio babilónico, la copia más antigua del Talmud babilónico, la copia más antigua de la Torá y registros legales que datan de varios siglos atrás dejados por los judíos de Irak. , junto con otros objetos de valor.
La Fundación para la Memoria Iraquí, fundada por Kanaan Makiya en 1992, ha desempeñado un papel fundamental en la recopilación de archivos de Irak, incluidos documentos del archivo del Partido Baaz y de la base de datos del Kurdistán iraquí. En particular, el ex primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi trabajó en la misma institución.
En 2018, el director de la Casa de Libros y Documentos Iraquíes afirmó que un oficial del antiguo servicio de inteligencia iraquí se había acercado a miembros de la oposición después de su regreso a Irak, ofreciéndoles revelar la ubicación del archivo judío.
Esto generó sospechas sobre las circunstancias que rodearon su descubrimiento por parte de las fuerzas estadounidenses.
Israel nunca se ha adherido a acuerdos internacionales que exijan la devolución de antigüedades robadas. Mientras tanto, Estados Unidos sigue reteniendo miles de expedientes de los archivos iraquíes con el pretexto de "restauración".
La guerra en curso contra el patrimonio de Irak
Las acciones estadounidenses en Irak también han tenido un impacto devastador en su inmenso patrimonio cultural. En 1991, Ur fue objeto de intensos bombardeos estadounidenses , que causaron daños importantes a su antiguo zigurat.
Durante la invasión de 2003, el Museo de Nasiriya se convirtió en un cuartel militar y el sitio arqueológico de Kish se utilizó como base de entrenamiento, lo que provocó la destrucción de extensas áreas arqueológicas.
Para agravar los problemas de Irak, el ascenso de ISIS en 2014 provocó el robo de colecciones del Museo de Mosul y la demolición de varios sitios arqueológicos .
Sin embargo, muchas fuentes sugieren que ISIS organizó estos actos de destrucción para desviar la atención del saqueo real de artefactos valiosos. Hasta la fecha, la organización terrorista ha vendido cientos de artefactos, introduciéndolos de contrabando a Turkiye y de allí a Europa.
Irak cuenta con más de 15.000 sitios arqueológicos, que han atraído la atención de los traficantes de antigüedades desde 2003.
Hasta ahora, Irak ha logrado recuperar 23.000 artefactos, principalmente de Estados Unidos y Gran Bretaña, a pesar de que estos países tienen fuertes controles fronterizos.
El patrimonio cultural de la “Tierra de los Dos Ríos” se ha enfrentado a continuas amenazas, y varias partes, a saber, Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos, han desempeñado papeles clave en su robo y destrucción.
La recuperación de artefactos es una lucha constante, y la comunidad internacional debe dar un paso adelante para evitar mayores pérdidas y facilitar el regreso de los artículos robados al lugar que les corresponde en la rica historia de Irak.
https://mronline.org/2023/09/12/how-the-u-s-uae-and-israel-plundered-iraqs-antiquities/