Los líderes indígenas son perseguidos por sus pronunciamientos en contra de la explotación de su territorio.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica solicitó el sábado la protección a los defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) de las comunidades indígenas del país que sufren persecución.
“Dos líderes indígenas que han sido víctimas de recientes ataques y que están en investigación”, reportó la entidad de la ONU desde el territorio indígena Bajo Chirripó.
Así, pidieron “medidas de protección urgentes y eficaces para las y los defensores de derechos humanos” del territorio donde habita una de las etnias indígenas autóctonas costarricenses.
Según declaró la Asociación de Desarrollo Indígena, un vehículo que transportaba a 17 nativos fue alcanzado con 13 balas. El ataque se perpetró en una carretera próxima al territorio indígena de Cabécar.
Las víctimas habían participado el pasado 5 de junio en un evento regional por el Día del Medio Ambiente donde mujeres indígenas se reunieron en la localidad de Namaldi para defender sus perspectivas y derechos con respecto al tema.
El pasado miércoles, la ONU apuntó que “observa con preocupación el ataque con arma de fuego a personas indígenas en Bajo Chirripó” y advirtió sobre la visita de su equipo al lugar.
La principal petición ha sido la atención y salvaguarda de la vida de quienes defienden sus derechos territoriales como alternativa para evitar más asesinatos a líderes como Sergio Rojas y Jehry Rivera en 2019 y 2020 respectivamente.
Muchos de los crímenes contra la población indígena de Costa Rica han quedado impune debido a la normalización de la violencia contra este sector demográfico y cultural.
https://www.telesurtv.net/news/onu-solicita-proteccion-activistas-ddhh-costa-rica-20220612-0001.html