Hace dos meses ( FAIR.org , 21/12/21 ), observé el sorprendente contraste entre la indignación de los medios de comunicación —aparentemente basada en la preocupación por el pueblo afgano— por la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán por parte del presidente Joe Biden, y el relativo silencio sobre la creciente crisis humanitaria en ese país, que amenaza a millones con niveles de hambruna que amenazan la vida.
Si bien está influenciada por la sequía y las políticas de los talibanes, la crisis actual está impulsada principalmente por las decisiones de EE. UU. de congelar los activos del banco central del país y mantener las sanciones económicas, que han desestabilizado el sistema bancario y hundido la economía.
El viernes pasado, Biden anunció su intención de tomar los $ 7 mil millones en fondos congelados que se encuentran actualmente en los bancos estadounidenses y usarlos como mejor le parezca, dando la mitad a un fondo fiduciario de ayuda humanitaria para los afganos y la otra mitad a las familias de las víctimas del 11 de septiembre.
Para que nadie imagine que esto es generoso de alguna manera, tenga en cuenta que los $ 7 mil millones, la mayoría de los cuales se originaron como ayuda internacional y representan la gran mayoría de los activos del banco central, pertenecen al pueblo afgano, no a Biden. Y el pueblo afgano no tiene ninguna responsabilidad por los ataques del 11 de septiembre. Por el contrario, también son sus víctimas, por la posterior decisión estadounidense de invadir y ocupar su país.
Más allá de eso, devolverles la mitad del dinero que les corresponde en forma de “ayuda” —en lugar de devolverlo al sistema bancario— no es solo una curita que no resuelve el problema de liquidez del país, es casi imposible de hacer de todos modos, dadas las sanciones aún vigentes (Relief Web, 12/02/21 ).
El anuncio de Biden ofreció un gancho perfecto para informar sobre la crisis humanitaria en Afganistán, y cualquiera que realmente se preocupe por el pueblo afgano y sus derechos debería estar tirándose de los pelos y gritando a todo pulmón sobre esta audaz injusticia que seguramente resultará en más muertes y penurias.
Pero a pesar de sus lamentos sobre el impacto de los talibanes en el futuro de las mujeres afganas, pocos en las noticias de la televisión estadounidense parecen preocupados por esas mismas mujeres que se enfrentan al hambre como resultado de la política estadounidense.
Desde el anuncio de Biden el 11 de febrero, ha habido un total de 10 menciones en ABC , CBS , NBC , CNN , Fox y MSNBC : seis el día del anuncio, cuatro al día siguiente y ninguna al tercer día. Los programas de noticias de la red de transmisión, que tienen más espectadores que las noticias por cable , emitieron exactamente cero informes sobre el tema. CNN hizo ocho menciones, MSNBC dos y Fox una. Seis de las diez fueron menciones breves que no señalaron ninguna crítica a la medida.
Masuda Sultan a Chris Hayes (MSNBC, 11/2/22 ): Este fue un día devastador para los afganos que esperaban tener una señal de que su economía tendría posibilidades de sobrevivir.
Solo dos programas consideraron la historia lo suficientemente grande como para invitar a un invitado a discutirla: el programa CNN de Jake Tapper ( 11/2/22 ) y el programa MSNBC de Chris Hayes ( 11/2/22 ). Hayes dedicó los últimos minutos de su programa a una entrevista con el invitado Masuda Sultan del grupo Unfreeze Afganistán.
Hayes señaló que Estados Unidos “podría ayudar al pueblo [afgano] simplemente haciendo una cosa, descongelar los miles de millones de dólares en activos del gobierno afgano que se encuentran en los bancos de Nueva York”, y Sultan argumentó que la medida de Biden simplemente crearía “una mayor y mayor desastre humanitario, al no permitir que la banca funcione y no permitir que la economía se recupere”:
Lo que los afganos necesitan más que nada es comida, de hecho, necesitan ayuda, pero también necesitan empleos, necesitan una economía, necesitan poder importar alimentos, necesitan poder pagar a sus maestros, pagar a sus trabajadores de la salud. .
Ya sabes, todo este tipo de funciones normales que esperas que sucedan en un país ahora están paralizadas.
Tapper, por el contrario, invitó a un familiar de una víctima del 11 de septiembre para compartir su perspectiva sobre la decisión. (Tapper le pidió a su invitado que respondiera a "las personas que dicen que esto solo está penalizando este movimiento hoy, el pueblo afgano que está sufriendo mucho, y no deberían lastimarse por lo que sucedió el 11 de septiembre").
Austin Ahlman (Intercept, 11/02/22 ): La decisión pone a Biden en camino de causar más muertes y destrucción en Afganistán que las causadas por los 20 años de guerra que terminó.
La sala de prensa de CNN ( 11/02/22 ) y New Day Saturday ( 12/02/22 ) fueron los únicos otros dos programas que mencionaron brevemente cualquier crítica o pregunta sobre la legitimidad o eficacia de la decisión.
En Newsroom , el reportero Jeremy Diamond señaló que “hay dudas, sin embargo, sobre si retirar estos fondos del banco central podría dificultar que Afganistán estabilice su moneda”.
Un informe serio hubiera explicado que estas no son meras preguntas, son certezas, y Biden lo sabe. Como le dijo un alto asesor de política exterior demócrata a Austin Ahlman de Intercept ( 11/2/22 ) , Biden
ha recibido advertencias del secretario general de la ONU, el Comité Internacional de Rescate y la Cruz Roja, con un consenso unánime de que la liquidez del banco central es de suma importancia, y ninguna cantidad de ayuda puede compensar la destrucción del sistema financiero de Afganistán y la toda la macroeconomía.
En CNN , el colega de Diamond, Jim Sciutto , concluyó:
Tratando de llegar a algún tipo de línea media aquí entre no ayudar a los talibanes, pero de alguna manera obtener ayuda urgente para el pueblo afgano.
Es el mejor marco posible para un robo asesino multimillonario.
https://mronline.org/2022/02/17/bidens-multi-billion-afghan-theft-gets-scant-mention-on-tv-news/