Pablo Gonzalez

Costa Rica: Respaldo de Laura Chinchilla Miranda a narcos “Los Tarzanes” y a “Macho Coca”


Protegió a peligrosos capos que manejaban grandes cantidades de droga y politizó el asunto enredándolo con el litigio por el dragado de nuestro río San Juan. Sus mismas autoridades reconocieron que los señalados por gobierno nicaragüense, eran en realidad avezados narcotraficantes con amplios delitos en territorio costarricense.

En octubre del 2010, el gobierno de Laura Chinchilla Miranda respaldó a los narcotraficantes Silvio y Agustín Reyes Aragón, miembros de un grupo de apoyo integrado por 11 hermanos, que transportaba droga para los colombianos Oscar Zelaya Arana, Oxi, Roy, Widem y Giovanni Enrique Cicua y que el 20 de octubre de 2010 fue desarticulado, mediante operativo realizado en la finca de Agustín Reyes Aragón, ubicada en la desembocadura del río San Juan, a 63 kilómetros al sur de Bluefields, en territorio nicaragüense.

Al momento del operativo, Silvio y Agustín Reyes Aragón estaban en territorio costarricense custodiando un cargamento de droga que transportarían posteriormente. Ambos acudieron al gobierno de Costa Rica identificándose como costarricenses y argumentaron que la captura de sus hermanos se había realizado en territorio de ese país, lo que fue la causa del origen del diferendo limítrofe con Nicaragua.

El gobierno de Laura Chinchilla Miranda aprovechó la situación para escalar un conflicto que había iniciado contra Nicaragua por el dragado del río San Juan, respaldó a los narcotraficantes y demandó a Nicaragua ante La Haya, argumentando invasión a su territorio, a pesar de que el gobierno nicaragüense demostró que el operativo contra el grupo de narcotraficantes se realizó en territorio nacional. Al final, los extremos de este conflicto tienen como fundamento al narcotráfico internacional.



Tres incautaciones

Los hermanos Reyes Aragón se habían asentado en la zona de Puerto Limón y entre los años 2013–2014, las autoridades costarricenses les realizaron tres incautaciones de droga:

1.- El 19 de octubre de 2013, en Playa Negra, Puerto Limón, les incautan 130 kilos de cocaína.

2.- El 13 de julio de 2014, en Tortuguero, Puerto Limón, les incautan 675 kilos de cocaína.

3.- El 13 de junio de 2014, en Los Cocos, Puerto Limón, fue detenido Agustín Reyes Aragón junto al narcotraficante hondureño Óscar Zelaya, alias “El Chapo”, incautándoles 690 kilos de cocaína, 140 kilos de marihuana, 17 mil dólares, 1,5 millones de colones, 2 AK-47, 3 M-16, 2 armas calibre 380 y 4 pistolas 9 mm, así como importantes bienes muebles e inmuebles.

El Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mente el Director del OIJ, Francisco Segura Montero, reconoció públicamente que a Los Tarzanes los investigaban por narcotráfico desde el año 2011, quedando al descubierto que cuando se originó el conflicto limítrofe con Nicaragua, las autoridades costarricenses tenían pleno conocimiento de la existencia de esta estructura criminal.

Caso del “Macho Coca”

Otro caso fue el del narcotraficante “Macho Coca”, quien erigió un emporio y mantuvo nexos durante la administración de Laura Chinchilla.

Se trata de Gilbert Bell Fernández, alias “Macho Coca”, el mayor narcotraficante establecido en el litoral Caribe de Costa Rica, que fue detenido el 8 de octubre de 2015 por autoridades costarricenses acusado de narcotráfico internacional en perjuicio de la salud pública y cohecho.

Sin embargo, fue liberado el 9 de abril de 2016 por premeditadas deficiencias jurídicas de la Fiscalía, al no presentar solicitud de prórroga para continuar con las investigaciones, lo cual es resultado del vínculo que el “Macho Coca” tenía establecidos con funcionarios del gobierno de doña Laura Chinchilla.

Lo querían hacer funcionario

A raíz de la detención del “Macho Coca”, el Gobierno de Costa Rica se vio envuelto en un nuevo escándalo, que relaciona al narcotraficante Bell Fernández con funcionarios de la administración Chinchilla Miranda, señalándose que desde el 2013, con el respaldo de su cuñada Anita McDonald, miembro directivo del Instituto Costarricense de la Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), venían haciendo gestiones para que se le incorporara como asesor de la Junta Directiva de esa institución.

Sobre el particular, Luis Dobles, presidente de INCOPESCA en el periodo 2010-2014, reconoce que la Junta Directiva de este instituto y la presidente Laura Chinchilla Miranda, ya tenían conocimiento de las intenciones de Gilbert Bell, quien aprovechó sus nexos con funcionarios de INCOPESCA, para obtener licencias de navegación, compra de combustible más barato y un subsidio mensual de 15 o 20 mil litros de combustibles por cada una de las 50 lanchas registradas a su nombre, y que utilizaba para consolidar sus redes de narcotráfico que operaban en el mar Caribe.

El “Macho Coca” actuaba bajo cobertura de empresario de la pesca residente en Puerto Moin, Limón, Costa Rica, trasportando grandes cargamentos de droga vía marítima por el Caribe costarricense hacia La Mosquitia hondureña, y a su retorno trasladaba dinero y marihuana jamaiquina del tipo Raid Hyde, para lo cual utilizaba alrededor de 60 embarcaciones de su propiedad.

Se hizo su propio puerto

Otra causa señalada al “Macho Coca” es un litigio con el gobierno costarricense por usurpación de Bienes del Estado, al construir sin autorización de la municipalidad un muelle en Portete, Moin, Puerto Limón, desde donde transportaba cargamentos de cocaína hacia Honduras y recibía cargamentos de marihuana, lo cual quedó de manifiesto cuando en noviembre del 2014 las autoridades de Costa Rica le incautaron 318 kilos de marihuana.

Anita McDonald, directiva de INCOPESCA, organizó el encuentro con el principal sospechoso de construir un muelle ilegal en Limón Gilberth Bell (a) Macho Coca, asistiendo a la reunión Víctor Morales, ministro de Trabajo.

El 15 de octubre de 2015, a raíz de la detención del “Macho Coca”, la expresidente de Costa Rica Laura Chinchilla Miranda reconoció que este narcotraficante estaba siendo investigado desde el año 2009 por sus vínculos con el narcotráfico y aunque negó que esa estructura criminal intentara incursionar en su gobierno, el presidente Luis Guillermo Solís Rivera afirmó que el nombramiento de Gilberth Bell como asesor de INCOPESCA, fue resultado de la gestión realizada durante los últimos años de mandato de Laura Chinchilla Miranda y que pese a la existencia de una investigación sobre Bell, no se investigó a INCOPESCA.

¿Hay acaso dudas sobre vínculos con los narcos?

Con la anterior información, otra vez queda expuesta la vinculación de narcotraficantes con la administración del régimen de Laura Chinchilla.

Informaciones descodificadas en Costa Rica señalan que desde 1990, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) lo tenía bajo investigación por tráfico de Drogas, mientras que otros antecedentes lo mencionaban como autor intelectual de asaltos en el mar Caribe contra barcos camaroneros nicaragüenses. 

Sin embargo, durante el periodo de Chinchilla Miranda no se avanzó en esas investigaciones.

http://nicaleaks.com/2021/03/15/respaldo-de-chinchilla-a-narcos-los-tarzanes-y-a-macho-coca/?fbclid=IwAR2FTShjD_ovVXXkUy9NimIt4NKvfbElrJ49ilTgnbF_rVmKJq4qDJxLHNA

Related Posts

Subscribe Our Newsletter