domingo, 24 de julio de 2016

Prológo que no quieren que leas “LA CASA BLANCA DE PEÑA NIETO”



La demanda contra la periodista Carmen Aristegui, por el prólogo del libro sobre La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, fue retomada por diversos medios en América Latina y España.

En sus sitios online, medios latinoamericanos dieron cuenta e informaron a sus lectores del mensaje que la periodista emitió el pasado jueves y que Aristegui Noticias difundió a través de su sitio y las redes sociales.




Joaquín Vargas, presidente de la cadena MVS, ha presentado una demanda por daño moral contra la periodista Carmen Aristegui por el prólogo que escribió para La Casa Blanca de Peña Nieto (Grijalbo, 2015), un libro sobre el escándalo que provocó la revelación de que la esposa del presidente de México tenía una mansión que le había comprado a un constructor con contratos públicos.

El empresario sostiene que la periodista ha dañado su reputación. En el texto, Aristegui, que trabajaba en MVS cuando difundió la investigación, se refiere al “derrumbe moral” de Vargas, pues cree que cedió a presiones para “tomar venganza” por el reportaje. La comunicadora convocó este jueves a la prensa y dijo que la demanda apunta al “riesgo en México para la libertad de expresión”.

Aristegui estuvo acompañada por el director editorial de Penguin Random House, Ricardo Cayuela. La compañía, que publicó el libro, también ha sido demandada por Vargas. Cayuela ha expresado su apoyo a la reportera y ha dicho que ve “un intento de acallar lo que este libro tiene que decir”… Ver texto completo.




Ciudad de México. La periodista mexicana Carmen Aristegui denunció hoy que está bajo “acoso judicial” desde que su equipo publicó en noviembre de 2014 un reportaje que revelaba negocios inmobiliarios de la familia presidencial con un empresario contratista del Estado.

“Nos está costando porque es una demanda tras otra. El camino está siendo pedregoso”, dijo Aristegui a dpa después de dar a conocer la demanda más reciente. Sin embargo, “aunque estamos en este acoso judicial, el estar dando la batalla también nos refuerza”, agregó.

Aristegui y la editorial Penguin Random House revelaron hoy que fueron demandados el 29 de mayo por daño moral por la familia Vargas, propietaria de MVS Radio. La causa es el prólogo escrito por Aristegui para el libro “La Casa Blanca de Peña Nieto: la historia que cimbró a un Gobierno”, publicado el año pasado… Ver texto completo.





La editorial Penguin Random House denunció ayer que recibió una inédita demanda de un empresario mexicano para que elimine el prólogo de la periodista Carmen Aristegui del libro sobre la investigación del caso ‘Casa Blanca’, la mansión que la primera dama compró a un contratista gubernamental.

“En cualquier universo, este libro o esta investigación sería un premio nacional de periodismo y ante lo que estamos es más bien un intento de censura, de acallar lo que ese libro tiene que decir”, dijo en rueda de prensa el director editorial de Penguin Random House en México, Ricardo Cayuela.

Sentado junto a Aristegui y los periodistas que investigaron el caso, Cayuela explicó que el dueño del grupo radiofónico MVS, Joaquín Vargas, interpuso una demanda por daños morales contra el sello por considerar que en el prólogo de ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’ (Grijalbo, 2015) la periodista usa términos ofensivos cuando habla del fulminante despido que sufrió su equipo poco después de la difusión de la investigación periodística…

  Ver texto Completo

http://hilodirecto.com.mx/este-es-el-prologo-que-no-quieren-que-leas-la-casa-blanca-de-pena-nieto/

Irak: Al menos 12 muertos en un atentado suicida


Un atentado suicida perpetrado este domingo en un puesto de control al norte de Bagdad ha dejado al menos 12 muertos, informan las autoridades iraquíes citadas por Associated Press.

Según medios locales, el extremista detonó su chaleco explosivo en un distrito chiíta, dejando además decenas de heridos.

Entre las víctimas mortales se encuentran tanto policías como civiles. Sin embargo, el número de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de las lesiones que presentan varios heridos.

El Estado Islámico se ha atribuido el atentado, informa por su parte Reuters.

rt

Ucrania 'lamenta' la resolución de Polonia sobre la masacre de Volinia


El Presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha expresado su pesar por la decisión del Parlamento polaco de reconocer como genocidio los crímenes de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) contra los polacos en Volinia en 1943-1944, informa TASS

El mandatario ucraniano publicó un comentario en su cuenta de Twitter en el que lamenta la decisión del Sejm (Cámara Baja de Polonia) de declarar el 11 de julio como Día Nacional del Recuerdo de las víctimas del genocidio cometido por los nacionalistas ucranianos durante los años 1939-1945 en Volinia.


"Sé que muchos querrán utilizar esto para especulaciones políticas, pero tenemos que volver al mandamiento de Juan Pablo II: perdonamos y pedimos perdón. 

Sólo pasos comunes pueden llevar a la reconciliación y la unidad cristianas. 

Sólo juntos podremos aclarar las páginas trágicas de la historia común", reza el texto.

El proyecto de resolución fue aprobado el pasado viernes por la Cámara Baja de Polonia por mayoría absoluta, con 432 votos a favor, 10 abstenciones, y ningún voto en contra. 

El proyecto se centra en los acontecimientos del 11 julio de 1943, cuando el Ejército ucraniano atacó 150 poblaciones polacas, causando alrededor de 100.000 muertes, principalmente mujeres, niños y ancianos.

La culpabilidad de aquella masacre suele recaer sobre el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) y la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), organizaciones nacionalistas ucranianas a las que Piotr Poroshenko proclamó "luchadores por la independencia" en 2015.

EE.UU. detienen brutalmente a una maestra afroamericana


Dos agentes del Departamento de Policía de la ciudad de Austin (Texas, EE.UU.) están siendo investigados después de la publicación de dos videos en los que se les ve deteniendo de manera violenta a una mujer afroamericana durante una parada de tráfico

De acuerdo con ABC, a pesar de que el incidente se produjo en junio de 2015, la grabación no llegó hasta el jefe de la Policía de Austin, Art Acevedo, hasta ahora y se hizo pública solo este martes coincidiendo con las fuertes tensiones raciales en EE.UU. a causa de la violencia policial hacia la población negra.

En el primer video un agente de Policía lanza varias veces al suelo brutalmente a una mujer negra, identificada como Breaion King, una maestra de primaria de 26 años, intentando esposarla.

De acuerdo con los informes, la mujer conducía su automóvil cuando un vehículo policial empezó a perseguirla por circular 24 kilómetros por hora por encima del límite de velocidad.

King asegura que ni siquiera se dio cuenta de que estaba siendo perseguida por la Policía y se paró en un aparcamiento unos metros más adelante.

Amnistía Internacional y el niño palestino decapitado en Siria por los "rebeldes"


Cuando George W. Bush invadió de forma masiva Irak en el año 2003, causando estragos y destruyéndolo casi todo, en la guerra iniciada por su padre en 1991, que contó con la imprescindible ayuda de los medios de comunicación y especialmente también de las organizaciones "humanitarias", como Amnistía Internacional, envió entonces a sus tropas y las de países aliados. 

Sin embargo, años después, dado el gran descrédito ganado en su nación y en el exterior, por los soldados muertos y el enorme coste, y en menor grado aunque en mucha mayor cuantía, por paradójico que pueda parecer, por los innumerables crímenes cometidos en una de las cunas de la civilización, la oligarquía estadounidense decidió cambiar de estrategia.

 Se iba a seguir algo muy similar a lo que se hizo en Afganistán a finales de los 70 y en los 80, o en América Latina este último periodo.

 Consistía no ya en enviar al propio ejército, sino en contratar a asesinos a sueldo. 

Seymour Hersh, el periodista norteamericano, ya avisó de este giro en el año 2007. 1 

La llegada de Barack Obama a la presidencia en el año 2009 tiene que ver también con este cambio en las formas para ocultar y justificar fondos todavía más siniestros.

Ahora a los mercenarios financiados, entrenados y armados, por ejemplo el ISIS, el Ejército Sirio Libre, u otros tantos nombres creados, para destruir estados independientes y seculares, se les haría pasar por organizaciones opositoras o revolucionarias que luchaban contra un supuesto, y llamado, régimen tiránico o dictador brutal

Algunos de estos batallones de mercenarios cumplirían con una segunda función encomendada, es el caso del Estado Islámico, servir de malo de la película para dar validez a intervenciones militares a gran escala y aterrorizar y someter a la propia población de Estados Unidos o Europa. 

En este juego escalofriante han andado desde este viraje.

 Para ello han necesitado, además de los mencionados medios y estructuras "humanitarias", de la colaboración de la izquierda occidental, que sometida y vendida a la poderosa oligarquía de la UE y de Norteamérica como está, se ha prestado a tal perversa misión y andadura.

En este desdichado y criminal deambular al que han conducido al mundo, emergía los pasados días en las redes sociales una de tantas y tantas macabras escenas que han generado en tantos y tantos países. 

Era la decapitación de un niño, al que sacaron de un hospital, ocurrida en las cercanías de la ciudad de Aleppo en Siria.

 Por parte de uno de tantos nombres de grupos creados a propósito con el fin de que si uno cae en mala fama por sus terribles actuaciones, sea sustituido por otro, y así continuar con la ficción de la resistencia popular y opositora. 

Aunque en Siria, como en Libia, nunca hubo una revuelta popular o pacífica.

 Tales grupos colaboran entre ellos, intercambiándose armamento o combatientes, y si es necesario se les hace luchar a unos contra otros por motivos egoístas y personales, haciéndolo pasar como que se combate a los malos terroristas, apoyando a los "buenos".

En este caso la fechoría corría a cargo Nour-Al-Din Al-Zenki, a los que Estados Unidos ya había entregado modernos misiles antitanque para destruir al ejército del legítimo Gobierno de Siria. 2, 3 

Este tipo de mercenarios, sin el menor de los escrúpulos, son los llamados "rebeldes u opositores moderados", con militantes en su gran mayoría extranjeros y una minoría de criminales sirios.

Ante una situación tan comprometida, como tantas ya ha habido, las estructuras "humanitarias" y los medios quedan en claro entredicho y en evidencia de cara a sus ingenuos o interesados seguidores. Los "buenos chicos" no eran tales, sino que muestran ya a las claras, hasta para los más deliberadamente obtusos, su verdadero rostro como psicópatas sanguinarios. 

Amnistía Internacional, por enésima vez, ofrecía del mismo modo su faz real. Justificando lo injustificable y poniendo un borrón más en su cargado historial de actuaciones truculentas.

El Movimiento de Nour al Dine Zinki emitió una declaración condenando la decapitación y trató de distanciarse del incidente, al que calificó de “error individual”, al tiempo que reafirmaba su compromiso de respetar los derechos humanos.

“Además de condenar esos abusos, los líderes de los grupos armados de oposición deben eliminar de sus filas a cualquier miembro sospechoso de haber cometido violaciones graves del derecho internacional humanitario”, ha manifestado Philip Luther. 4



Quieren salvar el pellejo a esta, y otras, organizaciones criminales.

 Haciendo ver nada más ni menos que el degollamiento de un niño como un "error individual", un caso aislado, cuando los hechos no hacen sino mostrar una y otra vez que tal actuación es la norma. 

Si como dice Amnistía, y ellos bien que lo saben, estas agrupaciones armadas eliminan a todos los que han cometido violaciones contra los derechos humanos, no queda nadie, pues ellos no son otra cosa que asesinos a sueldo.

 Estamos ante un cómplice lavado de cara de organizaciones netamente criminales.

Todo esto es tan aberrante como surrealista, como la misma Amnistía.

Las personas, que ya están escarmentadas de tanta mentira y maldad, exponían en redes sociales como Twitter (a la que quieren censurar por evidenciar hechos molestos para algun@s hombres y mujeres poderos@s), la falsedad de la alegación del "error individual", al mostrar como un grupo numeroso es responsable de esta matanza y como son comandantes de tal organización los que están allí presentes.



Que este batallón de mercenarios de Al Din Zinki pose con banderas de ISIS tampoco es muy sorprendente, son lo mismo con distinto nombre de marca. 



Referencias:

1. Seymour M. Hersh. The redirection. The New Yorker. 5.03.2007.

2. Vanessa Beeley. Syria: Beheading of Palestinian Child Prompts US to Disassociate from its Proxy Psychopaths. 21st Century Wire. 20.7.2016.

3. Gareth Davies. And these are the 'good guys'. Sickening video shows US-backed Syrian rebels taunting and then brutally beheading a young boy because he was an 'spy'. Dailymail. 19.7.2016.

4. Siria: la decapitación de un menor grabada en vídeo, nueva prueba de los abusos cometidos por grupos armados. Amnistía Internacional. 20.7.2016.


Publicado por Mikel Itulain

Guillermo Fariñas además de líder de las huelgas de hambre ¿Será terrorista?


Más de un sitio digital de Miami y otros que actúan a favor de la delincuencia política anticubana, destacan por estas horas que Guillermo (des) “Coco” Fariñas se ha declarado “en huelga de hambre y sed” por las supuestas violaciones de los derechos humanos de personas de su calaña. 

Se trata de individuos que atinadamente el mes pasado Arthur González denominó irónicamente “perseguidos políticos” que “viajan a EEUU y Europa a dar conferencias y recibir entrenamiento” contra el Gobierno Revolucionario y nuestro pueblo.

Antes de puntualizar acerca de este Fariñas, deseo significar sucintamente dos aventuras de afines a este personaje, con el ánimo de identificar ante mis lectores de quién estamos hablando.

Una, la difundida entrevista de Yoani Sánchez al Presidente Obama desmentida por revelaciones de Wikileaks que acreditan lo contarario. Resalto que es la misma ciudadana cubana que resultó tratada como mercenaria por una de su “estirpe” ¿patriótica?; es la misma que ha “comprobado que la FNCA [Fundación Nacional Cubano-Americana —patrocinadora de actos terroristas contra la Mayor de las Antillas y más] siempre ha estado dispuesta a tender puentes, algo muy necesario en la vida cubana actual”, como trascendió cinco años atrás.

Dos, “Las diferencias en los métodos de oposición pacífica al gobierno cubano así como la excesiva representación de organizaciones con escaso activismo llevaron a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a desligarse de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), el más reciente intento de alianza entre los opositores cubanos” —según dijo a el Herald José Daniel Ferrer, uno de los genuinos vividores del dinero del contribuyente estadounidense. He aquí otro sujeto que ha sido acusado de racista por uno de sus compinches.

Ahora, para darle una idea del “Coco” sin agua que responde al nombre de Guillermo, me remito a pasajes que redacté unos veinte meses atrás. 

Por un lado, aludí al psicólogo de título y líder mundial en huelgas de hambre con alimentos ocultos y asistencia de médicos cubanos precisando que la prueba más fidedigna de su calidad humana está en que, mientras Cuba recordaba a las 73 víctimas del avión abatido por agentes de Posada Carriles, este terrorista coautor intelectual del Crimen de Barbados estaba apadrinando en Miami a Fariñas; al paso que reproduje la foto de los personajes incluidos en la ocasión: Posada Carriles, a la derecha; Guillermo Fariñas, el segundo; y Hubert Matos, a la izquierda —la imagen aparece en el hipervínculo de este párrafo.

Por otro lado, destaqué que el Nuevo Herald, en su versión digital del 30 de Octubre de ese año, insertó lo que el susodicho le expresó sobre la Cumbre de las Américas que se celebró en el 2015: “Yo pienso que una normalización entre el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos sería una traición a los cubanos y a la democracia […]”./ “Es potestad del gobierno de Panamá invitar a Cuba pero creemos que Barack Obama y todas las autoridades norteamericanas tienen un compromiso moral con la democracia. Por lo tanto, quisiéramos que Obama no asistiera a la cumbre”.

Pero allí no se detuvo el asunto. En la propia oportunidad y para despejar cualquier duda, agregué otro fragmento del diálogo (des) “Coco” Fariñas-el Nuevo Herald que evidenció/evidencia su posición antipueblo cubano. Fíjese usted qué respondió a la pregunta “¿Estaría a favor de levantar el embargo [el Bloqueo/la Barbarie] y las restricciones de viaje a los ciudadanos estadounidenses en estos momentos [trasladarse de Washington a La Habana]?”: “No. […]”.

Así, pregunto: ¿Quién que conozca de las actividades comunes del individuo de marras puede creerse el cuento de estar en presencia de un combatiente por los derechos humanos? ¿Acaso sus manifestaciones y actitud recurrente dejan de demostrar la peculiar manera de “representar” al pueblo cubano? ¿Alguien en sano juicio se atreve a negar que el hombre en cuestión y sus similares son mercenarios de pura cepa?

Huelgas más comentarios. Apenas incorporo a estas líneas que la andanza de última hora del (des) “Coco” en causa confirma que sus artimañas —como las de sus similares— revelan tanto la catadura moral que caracteriza a estas personas como el porqué del desprecio que reciben del pueblo cubano; al tiempo que puede esperarse otros capítulos de la misma ficción. Vivir, para ver.

https://miradasencontradas.wordpress.com/2016/07/22/guillermo-farinas-ademas-de-lider-de-las-huelgas-de-hambre-sera-terrorista/

El leninismo sobre el factor objetivo y el factor subjetivo de la revolución


«El imperialismo dijo Lenin, es la:

«Época en la que, de acuerdo con la conclusión general de los marxistas, las condiciones objetivas para la destrucción del capitalismo están maduras». (Vladimir Ilich Uliánov, Lenin; La marca rusa de Südekum, 1915)

De importancia crucial fue en estas circunstancias, el papel del factor subjetivo, que Lenin examinó a fondo. 

En su libro: «¿Qué hacer?» de 1902, y en muchos otros de sus escritos, explicó científicamente la necesidad y la importancia de la teoría y el partido de la clase obrera, señalando enfáticamente que sin teoría revolucionaria no puede haber movimiento revolucionario, y que sólo un partido pertrechado de ella, puede desempeñar el papel de vanguardia.

 Lenin elaboró ​​el papel del factor subjetivo en la lucha vigorosa de los adversarios ideológicos del marxismo. 

Esto se veía en el desarrollo de la sociedad como un simple proceso de evolución espontánea que se desarrolló sin intervención externa. 

Ellos argumentaban que el socialismo se establecería de manera gradual y espontánea como consecuencia natural del desarrollo económico, sin lucha de clases, sin revolución socialista, sin la dictadura del proletariado, sin guía del partido marxista. 

Es mérito histórico de Lenin el haber desenmascarado y pulverizado el oportunismo de los traidores II Internacional. Lenin descubrió por primera vez en la historia en el pensamiento marxista las raíces ideológicas del oportunismo. 

Demostró que el oportunismo emerge cuando el economicismo y la espontaneidad se predican en el movimiento revolucionario de la clase obrera. 

Lenin también libró una lucha resuelta contra el subjetivismo y el voluntarismo de los pequeños burgueses y los ideólogos populistas, sindicalistas, trotskistas y oportunistas de «izquierda» oportunistas que negaban el papel y la importancia de las condiciones objetivas, y de hecho basaban todo en la voluntad y la conciencia de las personas. 

En las condiciones actuales, el factor objetivo y el factor subjetivo se plantea como una cuestión en la que existen grandes distorsiones en la teoría y la práctica que suman cuantiosos daños al movimiento revolucionario:

«Actualmente se han reanimado diversas teorías que predican la espontaneidad en el movimiento revolucionario, que menoscaban el papel del factor consciente, que niegan el papel de la teoría y del partido del proletariado». (Enver Hoxha; Informe en el VIº Congreso del Partido del Trabajo de Albania, 1 de noviembre de 1971) 

Los revisionistas modernos con los soviéticos a su cabeza, en base a sus predecesores –los oportunistas de la II Internacional– predican la teoría de las fuerzas productivas, el economicismo y el reformismo. 

Ellos tratan de demostrar que el socialismo crece en el capitalismo actual: que la clase obrera podría transitar al socialismo dentro del orden burgués, que podría a través de reformas, de forma pacífica, darse una evolución al socialismo, que la lucha por el socialismo podría dirigirla un partido no proletario, que el socialismo podría ser construido sobre la base de otra ideología «socialista» no marxista-leninista.

Otros ideólogos de la «nueva izquierda» en Latinoamérica y Europa van aún más lejos. Ellos argumentan que sería necesario traer la conciencia socialista en la clase obrera y las masas trabajadoras. 

Pensarían hacer esto en base a que el papel de vanguardia podría ser jugado por una «minoría activa» que aparecería como «fermento» de la revolución. Afirman que la conciencia y la organización surgen espontáneamente en la batalla.

 Rechazan la necesidad de un partido de vanguardia, su rol y los principios leninistas en los que se estructura». 

(Foto Çami; Los factores objetivos y subjetivos de la revolución, 1973)

http://bitacoramarxistaleninista.blogspot.com.es/2016/07/el-leninismo-sobre-el-factor-objetivo-y.html

A 41.7% de mexicanos no les alcanza para comprar la canasta básica


Nueve estados tienen a más de 50% de su población en pobreza laboral: Tlaxcala, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En México 50 millones 996 mil 38 personas no tienen el ingreso suficiente por su trabajo para adquirir la canasta alimentaria, de acuerdo con el informe sobre el primer trimestre del año del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), difundido este lunes 23 de mayo.

Esta “pobreza laboral” afecta al 41.7% de la población, lo que representa un aumento respecto al primer trimestre del año pasado, cuando la cifra era de 41.3%, esto es un 49 millones 933 mil 386 personas, según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), difundido este lunes 23 de mayo.

La canasta alimentaria determinada por Coneval es diferente para los hogares en zonas rurales y urbanas. Incluye, por ejemplo, 6.3 gramos de pescado fresco y 218 gramos de tortilla de maíz por día para las zonas rurales o 3.4 gramos de pescado y 155 gramos de tortilla de maíz por día para las zonas urbanas. 

El costo mensual de la canasta alimentaria en las zonas rurales es de $955.46 pesos, mientras en las zonas urbanas el costo asciende a $1,355.18 pesos.

La pobreza laboral en el país no ha recuperado los niveles previos a la crisis de 2008, que fluctúaban alrededor de 34%. En los años recientes, el máximo se alcanzó el cuarto trimestre de 2014, cuando el 42.9% de la población se encontraba en esta condición.

Los estados con mayor pobreza laboral

Nueve estados tienen a más de 50% de su población en pobreza laboral: Tlaxcala, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A principios de 2011, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, eran los estados con mayores porcentajes de población en pobreza laboral, cinco años después, siguen en los últimos lugares con 67.8%, 63.2% y 62.4% respectivamente.

Estos tres estados vieron crecer dichos porcentajes en comparación de las cifras de 2011: en Chiapas de 5.8%, 2.5% en Oaxaca y 4.8% en Guerrero.

En cambio, los tres estados con los menores porcentajes de pobreza laboral en el primer trimestre de 2016 son Baja California Sur, con 19.2%; Baja California, con 25.5%, y Nuevo León con 27.2%.

En México se mide la pobreza de diferentes maneras y contamos con diferentes categorías. En términos generales, es usual medir la pobreza estableciendo un umbral de 1.9 dólares de ingreso al día.

De acuerdo con el Coneval, para capturar mejor la realidad de nuestro país, también hay que medir la pobreza por capacidades, haciendo referencia al acceso que las personas tienen a diferentes servicios como salud o educación o ciertas características en su vivienda. 

Estos datos se presentarán hacia finales de julio de este año. 

Hoy tenemos el dato actualizado de pobreza laboral. No son datos alentadores, demuestran la ineficacia que hemos tenido en abordar el tema. 

Tal vez sea el momento de replantear la estrategia.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/417-de-mexicanos-no-les-alcanza-para-comprar-la-canasta-basica

Venezuela: “Estamos presenciando el colapso del rentismo petrolero”


Hemisferio Izquierdo: ¿Qué explica el surgimiento y desarrollo de lo que conocemos como "chavismo" o "Revolución bolivariana"?

Carlos Carcione (CC): En primer lugar quisiera hacer una distinción. Desde nuestro punto de vista, “chavismo” y “Revolución bolivariana” no son sinónimos, por el contrario nombran fenómenos diferentes aunque conectados.

Uno refiere al proceso social y político que reconoce como punto de partida el Caracazo del año 1989 y se combina con el agotamiento del modelo económico y político que venía desde antes y se manifiesta a manera de crack en el Viernes Negro de febrero de 1984.

Por eso, “Revolución bolivariana” hace referencia, en esta etapa histórica, al proceso objetivo de agotamiento del modelo rentista petrolero, a la crisis terminal del régimen político bipartidista del Pacto de Punto Fijo y a la irrupción en la escena nacional de un poderoso movimiento de masas.

Mientras que el otro, el que se conoce como “chavismo”, alude al sujeto político que cabalga ese proceso desde 1992. Que con diferentes métodos y formas, diferentes orientaciones, distintas organizaciones y denominaciones, intentó el gobierno Chávez.

El “chavismo” nombre actual de ese fenómeno, que es bueno aclarar, no era usado con Chávez en vida, es, en todo caso, el movimiento político construido por Hugo Chávez, para intentar conducir, ordenar y/o domesticar, desde el punto de vista del ideario bolivariano, ese proceso tumultuoso que despertó con el Caracazo y se anunció en el Viernes Negro.

Ahora bien. El proceso objetivo al que hacemos referencia no es solo venezolano, es la expresión continental de la crisis internacional del sistema del capital. 

Y tiene al menos tres décadas de desarrollo. Desde el punto de vista de la resistencia del movimiento de masas, algunos hitos de él además del Caracazo son: las guerras del agua y el gas en Bolivia, los levantamientos urbanos y campesinos en Ecuador, el estallido del 2001 argentino, la derrota del ALCA, entre muchísimos otros. 

Y muestran a nivel de América latina una poderosa reacción de enfrentamiento popular al neoliberalismo. Este proceso es el que abrió paso a diversos experimentos que la prensa dominante llama genéricamente “progresistas”.

Independiente de los errores cometidos, muchos de ellos graves, algunos de los cuales, como la adaptación al extractivismo petrolero y la economía mixta, explican en parte la situación actual, el gobierno de Chávez es el intento de transformación más profundo y estructural de las condiciones de opresión y sumisión en las que se encontraba el país.

La evolución política del propio Chávez que lo lleva de su inicial identificación con la “Tercera Vía” a proponer el “Socialismo del Siglo XXI”, y luego el “Socialismo Bolivariano”, para darle alcance continental a su propuesta, muestra esa búsqueda.

El debate actual sobre el “fin de ciclo de los gobiernos progresistas” pone, de manera equivocada por parte de algunos o interesada en el caso de otros, un signo igual entre gobiernos de distinto contenido político y social que surgieron de ese proceso objetivo que señalo más arriba.

Desde mi punto de vista, una cosa representaron los gobiernos de Hugo Chávez, Evo Morales y en alguna medida Rafael Correa a los que con sus diferencias, se podría denominar “bolivarianos” y otra distinta el experimento social liberal de Lula, Dilma y el PT en Brasil o la versión populista del capitalismo dependiente argentino que interpretó el Kirchnerismo. Estos últimos barnizados con un discurso redistributivo.

Dicho esto es necesario aclarar que el gobierno Maduro y la actual cúpula del PSUV, independiente de presentarse como el “chavismo” oficial, expresan una ruptura radical con el proceso de la “Revolución bolivariana” y dejan a la vista la voluntad de llevar adelante un camino de contrarreformas estructurales que devuelvan al país a la normalidad capitalista dependiente anterior al gobierno Chávez y de hecho lo está haciendo.

Por eso es que está surgiendo y extendiéndose otro “chavismo”, un chavismo crítico que pretende anclarse en las claves democráticas, de independencia nacional y de justicia social fundamentales del proceso.

En síntesis: El chavismo o mejor dicho el gobierno Chávez, fue el sujeto político emergente del proceso de cambio conocido en Venezuela como Revolución bolivariana, proceso que con todas sus particularidades locales y denominaciones distintas ha recorrido América latina desde mediados de los 80 y que hoy vuelve a estar en disputa.

HI: ¿Qué elementos explican la actual coyuntura de crisis político-económica?

CC: El concepto crisis político-económica es insuficiente para definir la situación actual en el país. Es doloroso decirlo pero Venezuela se encuentra hoy al borde de una crisis humanitaria, de la disolución política, de la anomía social. Ninguna de las dos cúpulas (PSUV-MUD) que buscan imponer una polarización forzada, contra el extendido sentimiento popular que reclama una despolarización urgente para encontrarle solución a los graves problemas presentes, le presta debida atención al peligroso fenómeno que se está desarrollando.

Estamos presenciando el colapso del rentismo petrolero. Y un fortalecimiento del patrón mafioso, depredador, de acumulación de capital que ha consolidado el Desfalco a la Nación, con el que se produce la apropiación de esa renta, ahora en una expansión brutal a toda la renta minera.

Visto desde hoy, desde la situación de extrema confusión reinante en la coyuntura, es decir desde el gobierno de Nicolás Maduro, hay esquemáticamente, dos razones fundamentales que nos trajeron hasta aquí: una económica y otra política. Estas dos causas se interrelacionan.

Este proceso que hasta ahora ha sido gradual, está enmascarado en un discurso que pretende mantener una parte del lenguaje, las categorías aunque vaciadas de contenido, y los símbolos del periodo Chávez.

1.- El desmantelamiento económico social del modelo de Chávez que con sus limitaciones era relativamente independiente del control del capital mundial, y la elección de un rumbo de adaptación al capital financiero internacional y a la “normalización” del capitalismo dependiente venezolano en su relación con el mercado internacional.

Una muy breve puntualización de este rumbo es:

a.- Zonas Económicas especiales donde no rigen las leyes ni la Constitución. Son anuladas en gran parte del territorio nacional las leyes que protegen el trabajo, la soberanía y la independencia. Tienen regímenes impositivos especiales que liberan del pago de impuestos y tributos a las empresas transnacionales que allí se radican. Y estimulo crediticio y de repatriación de ganancias en divisas por fuera de la legislación nacional.

b.- Brutal ajuste fiscal en todo el territorio nacional que trae aparejado: evaporación del nivel de compra del salario, ajuste a la baja de la inversión social en salud y educación y de todo el gasto público. Supresión de la participación de la mayoría sectores populares y medios en la distribución de la renta petrolera a través de la eliminación de subsidios.

Un ejemplo de este punto es el derrumbe del salario mínimo que comparado con los precios de las mercancías básicas para la subsistencia, se ubica hoy alrededor de 20 dólares mensuales, luego de haber llegado más o menos a los 700 dólares entre 2010 y 2012. Este salario significa hoy diez veces menos que el costo estimado de la canasta alimentaria para la familia venezolana. Cuando hasta 2012 la superaba ampliamente.

c. La cumbre de este rumbo es el plan económico estratégico llamado de los 15 Motores para la Nueva Economía Productiva. Por ejemplo el Motor Minero, con el conocido proyecto del Arco Minero del Orinoco, es un símbolo de adaptación al capital financiero internacional de características depredadoras, de entrega de soberanía, y de control militar territorial sin derechos sociales y políticos en el 12% de la superficie de la nación y destrucción irreversible del ambiente en gran parte de la Amazonia venezolana. Se abre la explotación minera a cielo abierto a 150 corporaciones transnacionales de 36 países.

2.- El desmontaje del modelo político de democracia participativa y derechos políticos y sociales que se expresan en la Constitución de 1999. Desmontaje que para poder realizarse requiere de un sistema político totalitario (bonapartista clásico).

Algunas pocas claves de esta política:

a.- Sanción del Estado de Excepción que limita indiscriminadamente el ejercicio de derechos políticos, sociales y económicos. Y que su aplicación queda a discreción del ejecutivo y la jefatura de la Fuerza Armada y de organizaciones para estatales como los CLAP (Comités de Lucha por la Alimentación y la Producción).

b.- Represión y militarización del derecho de manifestación, de protesta, y de otros derechos políticos, y sociales etc.

c.- Eliminación de hecho de la división de poderes republicanos. Mostrando una tendencia de eliminación de la república como forma de gobierno, que cada día avanza más.

d.- Obstaculización y manipulación de derechos políticos fundamentales y novedosos de la Constitución como el Referendo Revocatorio.

e.- Anulación de facto del derecho de asociación política y social.

Estas son algunas de las consecuencias económicas y políticas, sobre ellas se asienta el malestar social y el fenómeno de ruptura masivo con el gobierno por una parte importante de su base social y política. Significan al mismo tiempo una capitulación y adaptación a las presiones del capital internacional y local, y del gobierno de Estados Unidos. Al tiempo que facilitan la injerencia gringa y de otros países con poderosos intereses y los ataques y presiones imperialistas que el gobierno Maduro denuncia. También sucede que por ser la única oposición reconocida fortalece electoralmente a la derecha agrupada en la MUD.

HI: ¿Cuál deberían ser las orientaciones estratégicas en el momento actual?

CC: Para Marea Socialista las orientaciones y políticas inmediatas, que al mismo tiempo tienen carácter estratégico son de dos tipos. Señaladas esquemáticamente son las que siguen:

1.- El impulso de una lucha unitaria en defensa de los derechos y necesidades populares. A pesar de la presión autoritaria sobre la vida social, ha comenzado una reacción, una resistencia de sectores de la ciudadanía por derechos elementales que están siendo violados, tanto económicos como sociales y políticos. En primer lugar la lucha por la alimentación.

Pero también se está desarrollando una fuerte resistencia contra la política económica global, las acciones legales, de manifestación y organización contra el Arco Minero del Orinoco, son una muestra de ello. Desde antes venía una fuerte presión social contra la corrupción y el Desfalco a la Nación organizada en la Plataforma por la Auditoria Pública y Ciudadana.

Y ha empezado, con la lucha de los trabajadores eléctricos por la firma de su contrato colectivo, la primera expresión nacional de lucha de los trabajadores por sus derechos. Marea Socialista, junto a otras organizaciones y destacadas personalidades viene participando y estimulando estos reclamos.

La síntesis de esta política es la búsqueda de la formación de un gran movimiento nacional por la defensa y restitución de todos estos derechos incluyendo el respeto por la realización este año del Referendo Revocatorio. Un movimiento nacional en defensa de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional

2.- La reconstrucción del Proyecto Nacional y la puesta en pie de una nueva referencia política.

Al tiempo que sigue desarrollando su inserción y fortalecimiento nacional, Marea Socialista como parte del chavismo crítico y en el marco de su horizonte anticapitalista y socialista, trabaja en un proyecto transversal más amplio que rompa la falsa polarización que fuerzan las cúpulas del PSUV y la MUD.

El curso de adaptación al capital financiero internacional que sigue el gobierno Maduro, con un cínico lenguaje “bolivariano y chavista”, fuerza la necesidad de la reconstrucción del Proyecto Nacional de independencia, soberanía y justicia social. El proyecto antiimperialista y de ruptura con la dependencia a la dominación de las corporaciones.

Por otra parte. El otro gran desafío estratégico es la construcción de una nueva referencia política. Una alternativa que rompa con los vicios politiqueros de las cúpulas corruptas.

 Una referencia que apoyada en el debate y reconstrucción del proyecto nacional y latinoamericano, pueda poner en pie un instrumento político democrático, plural, irreverente, que devuelva la vitalidad y esperanza a un pueblo maltratado y hoy desesperanzado. 

Que pueda contener a los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, los intelectuales que están a la espera de una voz que los convoque a la recuperación del sueño de la lucha por la emancipación.

19/07/2016

Carlos Carcione, es Coordinador del Equipo de Investigación de Marea Socialista (http://mareasocialista.com.ve/).


- See more at: http://vientosur.info/spip.php?article11542#sthash.nciv8nWY.dpuf

“Pensé que con las manos alzadas no me dispararían”


Charles Kinsey estaba más preocupado por su paciente que por él mismo.

Así se lo dijo a un canal de televisión de Miami, Florida (EE.UU.), al relatar cómo el lunes pasado recibió un disparo de la policía mientras ayudaba a un hombre con autismo.

Kinsey estaba recostado en el piso con sus manos en el aire junto a su paciente, que sentado en plena calle estaba interrumpiendo el tráfico con un camión de juguete en su mano.


Kinsey trabaja con personas con discapacidades y estaba desarmado en el momento del incidente.

Además, es negro.


Una grabación desde un teléfono móvil muestra cómo le grita a los policías que no había necesidad de que hubieran sacado sus armas.

 Le disparan tres veces.

Una bala lo deja herido.



La policía dijo que recibió un llamado alertando sobre un hombre armado que quería suicidarse.

“Mientras tengo mis manos alzadas, no me van a disparar.

Esto era lo que pensaba. No me van a disparar”, dijo. “Wow , estaba equivocado”.

El hombre, que se encuentra hospitalizado, contó al canal de televisión WSVN que estaba ayudando a un paciente con autismo que estaba deambulando fuera de la instalación médica.

Su caso es el último de una larga lista de supuestos excesos policiales con los afroestadounidenses.

Licencia administrativa

El asistente de jefe de policía del Norte de Miami, Neal Cuevas, dijo que los agentes recibieron un llamado el lunes denunciando que un hombre amenazaba con dispararse a sí mismo.

La policía ordenó a Kinsey y el paciente a tumbarse en el suelo, informó Cuevas al diario Miami Herald.

El video muestra a Kinsey acostado mientras intenta conseguir que su paciente también cumpla la orden.

Se puede escuchar que el hombre le dice a los oficiales que no tiene ningún arma, que el paciente tiene autismo y que tiene un camión de juguete.


Entonces, un oficial disparó tres veces, hiriendo a Kinsey en la pierna, dijo Cuevas.

No se encontró ningún arma.

La policía no reveló el nombre o la raza del oficial que le disparó, pero dijo que fue puesto en licencia administrativa.

Empeoramiento en las relaciones

El tiroteo se produce en medio de la preocupación por el empeoramiento de las relaciones raciales en Estados Unidos.

Tres agentes de policía asesinados a tiros en Dallas y otros tres resultaron heridos en Baton Rouge, Louisiana el domingo.



Numerosas protestas de la comunidad afroamericana se sucedieron tras la muerte de Alton Sterling, que también fue captada por un video de un teléfono móvil. Foto: Getty

La policía terminó matando al autor de los disparos. Más tarde se supo que había publicado videos en los que se quejaba por el trato de la policía hacia los afroestadounidenses y que los instaba a “luchar”.

Gavin Long, el francotirador de Baton Rouge, expresó su rabia contra la policía en videos


Dos semanas antes, el 5 de julio, dos oficiales blancos en Baton Rouge mataron a un hombre negro, Alton Sterling, de 37 años.

Ese incidente, también capturado en video por un teléfono móvil, provocó protestas generalizadas sobre el tratamiento local de la comunidad negra.


Un día después, el 6 de julio, otro hombre negro, de 32 años, Philando Castilla, murió en Minnesota cuando un oficial de policía lo detuvo.

Al día siguiente, un francotirador mató a cinco agentes de la policía de Dallas, mientras custodiaban una protesta pacífica.

http://www.laopinion.com/2016/07/21/pense-que-con-las-manos-alzadas-no-me-dispararian/?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook

Estudio revela que los Ateos son mas generosos que los Cristianos


EE. UU.- Según un estudio hecho por la universidad de Chicago, que además advierte que los niños criados en ambientes religiosos son menos proclives a ser generosos porque existe una correlación inversa entre el altruismo y la educación en valores identificados con la fe.

La investigación se basó en un experimento realizado con menores de entre 5 y 12 años que evaluó el comportamiento de 1.170 niños en seis países culturalmente muy diversos (Canadá, EU, Jordania, Turquía, Sudáfrica y China), en el cual, los expertos encontraron que los menores que no reciben valores religiosos en su familia son notablemente más generosos cuando se trata de compartir sus tesoros con otros niños anónimos.

La mayoría de los niños se había criado en ambientes cristianos (23,9%), musulmanes (43%) o no religiosos (27,6%), aunque en el estudio también se incluyeron judíos (2,5%), budistas (1,6%), hindúes (0,4%) y hogares agnósticos (0,2%).

“Es importante destacar que los niños más altruistas vienen de familias ateas o no religiosas”, destaca el líder del estudio, Jean Decety, neurocientífico y psicólogo de la Universidad de Chicago.

“Espero que la gente empiece a entender que la religión no es una garantía para la moralidad, y que la religión y la moralidad son dos cosas diferentes”, enfatizó.

El estudio valida la información que desde hace tiempo atrás, distintos autores han abordado sobre si la religión, creer o temer a Dios, provoca en los humanos una actitud más bondadosa, más solidaria, más empática hacia el sufrimiento de los demás y el resultado es negativo, porque los creyentes tienden más a dirigir su empatía hacia su propio grupo, que religiosos y no religiosos motivan su altruismo en valores diferentes y que usan criterios distintos para determinar qué acciones son inmorales.

Una sociedad secular no religiosa

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, los investigadores plantean si la religión es realmente fundamental para el desarrollo de la moralidad.

 Las sociedades secularizadas son más pacíficas y generalmente más sanas que las de aquellos países que se anclan en valores religiosos, opina Jean Decety. 

Los países democráticos con poca fe religiosa como Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Japón, Bélgica o Nueva Zelanda a día de hoy tienen los niveles más bajos de criminalidad en el mundo y en ellos destaca el bienestar de sus ciudadanos.