Pablo Gonzalez

¿Qué está detrás de la separación del Frente al Nusra de Al Qaeda?


Frente al Nusra anunció su eventual separación de Al Qaeda y el cambio de nombre por Frente Fatah al Sham. Pero, ¿qué hay detrás del 'rebranding' del grupo terrorista?

Según informaron las fuentes militares sirias de oposición al periódico Asharq al Awsat, "El Frente al Nusra en Siria tomó la decisión de romper los lazos con Al Qaeda tras la negociaciones entre Moscú y Washington sobre la cooperación en Siria".

"La decisión de EEUU y Rusia de atacar al Frente al Nusra en el norte de Siria hizo que el grupo acelerara el anuncio de su separación de Al Qaeda a través de las redes sociales, para protegerse de los posibles ataques.

 Si los estadounidenses y los rusos no hubieran anunciado su decisión de atacar la organización, la ruptura no habría sido anunciada", declararon al medio fuentes cercanas al Frente.

Además de cambiar el nombre, el grupo terrorista va a perder acceso a los fondos de Al Qaeda. Sin embargo, la declaración del grupo terrorista es dudosa, consideran los expertos.
 


Según comentó a los medios el experto Mohamed Okda, el grupo terrorista es financiado por donantes privados del golfo Pérsico. Agregó que "no es una separación ideológica, sino organizativa", ya que "no se separan de la ideología de Al Qaeda".

De acuerdo con Elena Supónina, de la Universidad rusa de Estudios Estratégicos, es probable que Washington esté detrás de la decisión del Frente al Nusra.

"Por una parte, [los políticos estadounidenses] entendieron que tenían que atacar a los terroristas, pero por otra parte, algunos expertos supusieron que [Washington] podría trabajar con una parte de esta organización terrorista [Frente al Nusra]. Para deshacerse de esta contradicción se propuso que los militantes se separaran oficialmente de la 'sede' [Al Qaeda].

 La cuestión sigue abierta si se cambiara la ideología del grupo", comentó la experta en una entrevista con el medio ruso Svobodnaya Pressa.

Supónina agregó que para Rusia el criterio más importante es el deseo de los terroristas pertenecientes a los grupos 'moderados' de unirse a las negociaciones de paz.

 Si la así llamada "oposición siria" se niega a mantener el diálogo, se convertirá en un objeto de ataques aéreos.

 De este modo, la declaración del Frente al Nusra es un pretexto para salvar una parte del grupo yihadista de los ataques aéreos rusos.


© REUTERS/ KHALIL ASHAWI


Al mismo tiempo, Leonid Isaev, experto en los estudios de Oriente Próximo de la Escuela Superior de Economía, consideró que el grupo aprovechó una laguna en la definición del término "grupo terrorista" por la comunidad internacional

. A pesar de que los grupos rebeldes —entre ellos Ahrar ash Sham o Jaish al Islam— cometen los crímenes contra la población civil de Siria, de facto se les permite participar en las negociaciones. 

En este contexto, con su declaración, el Frente al Nusra demostró que actualmente, también es una fuerza 'moderada'.

En todo caso, sería una exageración creer que el exafiliado de Al Qaeda planea tomar parte en el proceso de paz en Siria. 

Es más probable que el Frente al Nusra esté buscando así mayor espacio para maniobrar.


"Si Frente al Nusra crea una alianza con Ahrar al Sham y Jaish al Islam […], la situación se complicará drásticamente", concluyó Isaev.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160729/1062528433/terrorismo-grupo-organizacion-siria.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter