Pablo Gonzalez

¿Quién está atrapado en Alepo?


La operación del Ejército de Siria con el apoyo de la Fuerza Aérea rusa está teniendo éxito: los yihadistas están casi acorralados en "un cercoseguro" en el norte y noroeste de Alepo, escribe el periodista Yevgueni Krutikov en el periódico ruso 'Vzgliad'.

El equilibrio de fuerzas ahora es tal que ni el Frente al Nusra ni Fatah Alepo serán capaces de escapar, opina el periodista.

Las zonas ocupadas por los yihadistas son hogar de cerca de 200.000 personas, conforme al escritor, y cuando abandonen Alepo las fuerzas del Gobierno podrán empezar la purga de yihadistas y mercenarios en el área.

¿Pero quién quedará ahí: yihadistas o grupos de la oposición moderada?

En cualquier caso, será necesario un filtrado de la población civil: "Los yihadistas ya han intentado en varias ocasiones hacerse pasar por refugiados para enviar a sus familias a lugares seguros", dice el autor.

"Hay que entender —destaca el periodista— que Fatah Alepo ['libertad de Alepo'] no es una organización unificada, sino una unión de cincuenta pequeños y medianos grupos armados de 'la oposición moderada' que en abril del año 2015 formalmente se unieron en la lucha "tanto contra el Estado Islámico como contra el Gobierno de Al Assad". 

Son ellos quien complicaron extremadamente la situación en la mayor ciudad de Siria, por ellos se preocupa Estados Unidos y requiere periódicamente a la Fuerza Aérea rusaque deje de bombardear a sus protegidos", agrega.

Reuters

"Puede que EE.UU. conscientemente haga concesiones a la llamada 'oposición moderada' o que, más probablemente, debido a la incapacidad de la CIA y de la inteligencia militar de entender lo que está sucediendo, no se dé cuenta de que se les engaña de una manera muy retorcida", señala el periodista.

El periodista asegura que "los representantes de 'Fatah Alepo' pueden vestirse bien y hablar más o menos inglés para decir algo sincero acerca de la democracia y las elecciones libres y los estadounidenses inmediatamente pierden la capacidad de evaluar la situación críticamente". 

Según el autor es un gran error confiar en alguien de Oriente Próximo en el contexto actual, pero "nuestros socios occidentales se comportan como niños pequeños".

Traducción de la octavilla distribuida entre los residentes de la ciudad de Alepo (dos caras)


Related Posts

Subscribe Our Newsletter