Trayectoria Revolucionaria:
Realizó sus estudios primarios en la Escuela Superior de Varones Simón Bolívar y su secundaria en el Instituto Nacional de Occidente.
A sus escasos 13 años pero con el despertar de la conciencia sobre las atrocidades de la dictadura somocista participó en las protestas por la Masacre en Chaparral y sobrevive a la Masacre de los estudiantes del 23 de julio de 1959, en León.
En 1967, inició sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Nicaragua, (UNAN). Cuando cursaba su tercer año en 1969 abandona los estudios para incorporarse al Frente Sandinista de Liberación Nacional y contribuir de esta manera al derrocamiento de la dictadura somocista.
Se destacó en los cargos de Secretario General del Frente Estudiantil Universitario FER y Vicepresidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua CUUN en Managua.
En 1970 es capturado y encarcelado por tres meses, pero al ser liberado se integra nuevamente de lleno a las distintas tareas que demandaba la lucha revolucionaria.
En 1974 fungió como organizador del regional de Matagalpa, cuando se dividió el trabajo político militar para una mejor consecución de los objetivos.
Fue apresado nuevamente por la Guardia Somocista el 27 de diciembre de 1974, el día que se produjera el operativo del comando Juan José Quezada en Managua en la casa de Chema Castillo, él venía de León a Managua.
Pasó cuatro años preso en la cárcel Modelo.
Durante su encarcelamiento le es conferida la responsabilidad de organizar a sus compañeros de lucha que iban siendo capturados por la Guardia Nacional.
La firmeza en sus convicciones durante los cuatro años de encarcelamiento, pese a la fragilidad de su condición física ocasionada por las torturas de la Guardia Nacional no fue un impedimento para cumplir con sus compromisos de revolucionario.
René Núñez fue liberado en 1978 con la Toma del Palacio Nacional por el Comando Rigoberto López Pérez.
En la etapa final de la guerra el ingeniero René Núñez vivió con júbilo la liberación de su ciudad natal León y el triunfo de la revolución.
Durante los primeros de 10 años de gobierno de la revolución fungió como Secretario de la Dirección Nacional Conjunta.
Fue Jefe de la Secretaría Gubernamental que atendía las relaciones entre el Estado y las iglesias.
Fue Ministro de la Presidencia en los años 1985-1990 y representante del gobierno sandinista en la Comisión Nacional de Reconciliación.
Al perder las elecciones en los 90, el FSLN tuvo una etapa difícil durante 16 años en los que René Núñez Téllez continuó destacándose como militante de su partido.
Fue miembro de la Dirección Nacional en 1990.
Fue el primer militante sandinista en recibir la Orden Carlos Fonseca Amador, máxima distinción del FSLN.
Desde 1994 hasta 1996 representa al FSLN como miembro directivo del Banco Nicaragüense.
Estando en la oposición el partido lo nomina a diputado nacional y alcanza su escaño para el periodo 2002-2007.
Desde 1991 es miembro del Consejo Sandinista y aún con todas sus responsabilidades políticas reanuda en 1992 sus estudios de ingeniería civil, graduándose en 1995.
Por ser un hombre consecuente con sus ideas y principios el militante sandinista René Núñez Téllez se convierte en un referente moral y político siempre valorado y respetado por todos y cada uno de sus compañeros, trascendiendo esa admiración fuera de su partido.
Trayectoria Legislativa:
El ingeniero René Núñez Téllez en 1982 fue representante suplente de su hermano el Comandante de la Revolución Carlos Núñez Téllez en el Consejo de Estado.
Posteriormente fue Diputado Nacional en el periodo legislativo 2002 -2007.
En este tiempo, estando vigente el Estatuto General de la Asamblea Nacional que establecía el mandato anual de los directivos ocupó en el 2002, 2003 y 2006 los cargos de tercer, segundo y primer vicepresidente.
En el 2005 es electo por primera vez presidente del parlamento y lidera la elaboración de la Ley Orgánica de este poder del Estado para sustituir el Estatuto General que mejoró entre otras cosas el proceso y producto legislativo.
Al ser electo diputado nacional en el periodo 2007-2012, el ingeniero René Núñez Téllez es electo presidente de la Asamblea Nacional en cada uno de estos mandatos.
De igual forma conquistó tan importante magistratura del 2012 al 2017.
Principal artífice de la modernización
Durante sus dos periodos consecutivos de mandato; 2007-2012 y 2012-2017, el Ingeniero Núñez Téllez, impulsó en la Asamblea Nacional un proceso más dinámico de institucionalización y modernización, lográndose así un entorno estructural más apropiado para el trabajo parlamentario que propició mayor eficiencia y eficacia en las tareas propias de los legisladores en el proceso de formación de la ley.
En el contexto de un parlamento moderno también se produjeron resultados en materia organizacional, tecnológica, de transparencia y de comunicación.
Bajo la dirección del ingeniero René Núñez Téllez se incorpora la participación ciudadana, igualdad de género y la interculturalidad como enfoques transversales en el quehacer legislativo e institucional.
Durante su mandato promovió la ley que declaró héroe nacional al General Augusto C. Sandino y patrimonio histórico cultural de la nación el conjunto urbano de la Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino y Asignación de bienes de la Asamblea Nacional.
Fue el impulsor del Digesto Jurídico en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria, con lo que Nicaragua se convirtió en el primer país a nivel mundial con una legislación sistematizada sobre normas nacionales e instrumentos internacionales en esta materia.
De igual forma, es durante su presidencia que se suscriben convenios de cooperación con diversas instituciones y poderes del Estado, empresa privada y organismos internacionales que reconocen el alto nivel gerencial del programa de modernización encabezado por el ingeniero René Núñez Téllez.
Es en la presidencia del Ingeniero René Núñez Téllez que la diplomacia parlamentaria adquiere un rol importante para el establecimiento de las relaciones con otros congresos, recibiendo de forma sistemática la visita de distintas delegaciones y diplomáticos.
Además de afianzarse la constitución de los Grupos Parlamentarios de Amistad como estructuras para la instauración y dinamización de los vínculos con instituciones homólogas.
En sus 11 años como presidente del parlamento promovió el fortalecimiento de las relaciones interparlamentarias en el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe FOPREL con el Parlamento de Latinoamérica PARLATINO, el Parlamento Centroamericano PARLACEN, así como en otros foros interparlamentarios.
El ingeniero René Núñez Téllez a lo largo de sus mandatos fue considerado por sus compañeros de bancada y opositores como un político ecuánime, preocupado por la cultura del diálogo, la búsqueda del consenso, honestidad, de historia moral y buscador del bien común.
Todos esos méritos fueron siempre destacados por los legisladores en cada ocasión que fue propuesta y respaldada su candidatura para estar al frente de este poder del Estado.
Presidió la Comisión de Modernización y el Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Nicaragua. Fue titular del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe FOPREL en los años 2005 y 2011. Integró las Comisiones de Producción, Economía y Presupuesto y la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Recibió distintas condecoraciones de organizaciones gremiales y sociales.
En el 2012 la UNI y la UNAN le concedieron el Doctorado Honoris Causa. Mientras en el 2014 el Presidente de la Asamblea Nacional Ingeniero René Núñez Téllez, fue condecorado con la orden Fernando Gordillo, máximo distintivo que otorga el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de León, a ciudadanos nicaragüenses destacados en el ámbito educativo, político y social. En agosto 2016 encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales por su partido el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN para las elecciones del periodo 2017-2022.