De Anastasio Somoza García hablan de que era un galán, aspecto que le llevó a ser esposo de la aristócrata de la época Salvadora Debayle.
Nadie refiere si de la conclusión de sus estudios y tampoco como fue primer jefe de la guardia.
Somoza García es presentado como un “gentleman” y de ahí sus amores con la esposa del Embajador Mattew Hanna.
De quien decían en la época lo llevó de la mano al poder la ciudadana alemana Gustava von ghein Gaben
¿Cómo fue que Anastasio Somoza García logró llegar a ser el primer nicaragüense Jefe Director de la Guardia Nacional de Nicaragua?
En la práctica este nombramiento fue producto de un complejo proceso de consultas entre el presidente de la República general José María Moncada Tapia, el jefe director de la Guardia Nacional general Calvin B. Matthews y el ministro estadounidense Matthew Elting Hanna, en estrecha comunicación con el secretario de Estado Henry L. Stimson.
Todos ellos partidarios de Somoza García.
Pero si entendemos que en estos vericuetos políticos siempre existen otros elementos que influye a la hora de tomar decisiones, entonces tomemos nota de las tres siguientes transcripciones que tienen que ver con la esposa del ministro Matthew E. Hanna, la ciudadana alemana Gustava von ghein Gaben, mucho menor que su vetusto marido.
Pero si entendemos que en estos vericuetos políticos siempre existen otros elementos que influye a la hora de tomar decisiones, entonces tomemos nota de las tres siguientes transcripciones que tienen que ver con la esposa del ministro Matthew E. Hanna, la ciudadana alemana Gustava von ghein Gaben, mucho menor que su vetusto marido.
Ella, conocía a militares gringos desde Estados Unidos e igual Somoza en sus estudios en Estados Unidos, logro coincidir con varios de esos militares que llegaron como asesores a Nicaragua en el proceso de la contabularia a la formación de la guardia.
La GN o Guardia nacional fue la sucesora inmediata de la llamada "Contabularia ", que fuera creada y dirigida por los marines estadounidenses durante la segunda intervención militar de los Estados Unidos en Nicaragua iniciada en 1926 y finalizada en 1933 con el retiro de las últimas tropas de la Infantería de Marina de Estados Unidos .
La Guardia Nacional fue "entregada" poco a poco a dirigentes nicaragüenses hasta su constitución oficial con la salida de las tropas norteamericanas en 1933.
El primer jefe de la Guardia Nacional fue el General Anastasio Somoza García, quien fuera Presidente de la Nación en dos ocasiones y utilizara su posición para ordenar por instrucciones del entonces embajador de los Estados Unidos Arthur Bliss Lane el asesinato del General Sandino el 21 de febrero de 1934.
La Guardia Nacional, era la responsable de la seguridad nacional, y también del orden público, Ejército y Policía en sus funciones, razón por la cual su influencia y poderío en la sociedad nicaragüense influida por la presencia Yanque y del cuál Anastasio Somoza García era el “gran traductor al ingles y friendo nica”.
Somoza conoció armas en Estados Unidos, donde el almidón en los uniformes, superaba ya el olor a sangre y tierra de los que estuvieron en la primera guerra mundial.
El uniforme daba prestancia y las armas statu y así un par de cursos militares no cayeron mal, devaluando el internes por lo mercantil.
El uniforme daba prestancia y las armas statu y así un par de cursos militares no cayeron mal, devaluando el internes por lo mercantil.
La Guardia Nacional se fundó en 1928 y usaba como arma oficial el fusil de pasador Springfield 1903 estadounidense de calibre 7,62 x 63 mm , junto con la pistola Colt 1911 de 45 mm), seguido por el Rifle Automático Browning del mismo calibre y el subfusil Thompson de 45 mm.
Con unos rifles Springfield y subfusiles Thompson fueron asesinados el General Augusto César Sandino y sus generales Juan Pablo Umanzor y Francisco Estrada la noche del 21 de febrero de 1934 en las afueras de Managua, donde hoy es el Barrio Larreynaga en Managua.
.
Somoza García después de la Segunda Guerra Mundial la GN adoptó el fusil semiautomático M1 Garand de 7,62 x 63 mm con el cual fueron ejecutados los rebeldes del 4 de abril de 1954.
Somoza García después de la Segunda Guerra Mundial la GN adoptó el fusil semiautomático M1 Garand de 7,62 x 63 mm con el cual fueron ejecutados los rebeldes del 4 de abril de 1954.
Estados Unidos, logro con el asesinato de Sandino, ejecutado por Somoza consolidar sus decisiones y le apoyaron a tal punto que cinco años después instalar la academia militar y darle técnica a las fuerzas del “General”.
Fue la escuela encargada de la formación profesional de oficiales. y creada mediante el Decreto Legislativo No. 35 del 9 de noviembre de 1939. Sus primeros directores fueron oficiales del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, todos ellos graduados de West Point.
Ellos son: - Charles L. Mullins. General de Brigada (1939-1942) - Fred T. Cruse. General de Brigada (1942-1943) - Le Roy Bartlet. General de Brigada (1943-1946) - John F. Greco. General de Brigada (1947-1947).
Somoza García tuvo previsiones, su hijo en la política Luis y era Presidente del legislativo cuando le mataron en 1956 y Anastasio, militar graduado en West Point y el primer director de origen nicaragüense fue el Coronel (Inf) GN. Anastasio Somoza Debayle quien luego sería Presidente de la República.
El primer Sub Director y Comandante de Cadetes fue el Coronel (Inf) GN Julio DArbelles (1940-1948), héroe del Ejército Francés durante la I Guerra Mundial y que conoció en su estadía en Filadelfia.
El primer Sub-Director y Director en funciones ex alumno de dicha escuela fue el Mayor (Inf) GN. Toribio Augusto Ruiz Palacios (1962-1963) quien fue un oficial de los más respetados de la Guardia Nacional de Nicaragua.
Dicha escuela militar alcanzó notable relevancia en América Latina por su programa de estudios, llegando a formar a oficiales de diversos países latinoamericanos que luego alcanzarían puestos relevantes, tales como el General Rubén Darío Paredes que luego sería Jefe de las Fuerzas Armadas de la República de Panamá.
Los antecedentes de la guardia nacional recuerdan a “El presidente Coolidge que había convenido en designar Oficiales Americanos para instruir y dirigir una Constabularia Nacional.
Según los Yankees – el documento que el enviado especial del presidente Coolidge, refería “Sin distinción de partidos – en Nicaragua, la cual tendría el deber de asegurar una elección libre y de impedir fraude e intimidación de votantes, ya pensaban en Somoza García y tenían definida la sentencia de muerte, fuera como fuera contra el General Augusto Calderón Sandino.
Henry Stimson, le entregó al Gral José María Moncada aquel 11 de Mayo de 1927, esa nota de Coolidge durante los Acuerdos de Tipitapa, también conocido como “El Pacto del Espino Negro”.
Iniciaban de esta manera, el proceso para crear lo que sería la Guardia Nacional de Nicaragua, y el cual daba respuesta a la solicitud del Presidente Adolfo Díaz, de enviar tropas para resguardar las elecciones de 1928. Somoza García estaba ya en ese círculo de “poder” sustentados con los invasores gringos.
Anteriormente, en Febrero de 1925, se había intentado formar una guardia militar en el país; para tal efecto, el Departamentos de Estado de EE.UU. contrató al ex Mayor del ejército gringo Calvin Carter, este llegó a Nicaragua el 16 de Junio de 1928 y encontró apenas con doscientos reclutas, pocas municiones, y un armamento casi inexistente.
El proyecto no gestó según Carter, por la falta de apoyo y decisión del Presidente Carlos Solórzano, y era debido a las armas.
Que amenazaban su permanencia en el poder, y entre los “revueltos” andaba ya Somoza García, opacado totalmente por la figura y ambiciones de Emiliano Chamorro.
Que amenazaban su permanencia en el poder, y entre los “revueltos” andaba ya Somoza García, opacado totalmente por la figura y ambiciones de Emiliano Chamorro.
El 25 de Octubre, cuando el General. Emiliano Chamorro ejecuta el ya conocido “Lomazo” reta a Carter a atacarlo, sabiendo que el norteamericano contaba solamente con treinta tiros para cada soldado.
El problema no era militar, era político.
Carter pidió autorización a Carlos Solórzano para enfrentar a Chamorro, pero su solicitud es rechazada; ante la debilidad del mandatario el militar estadounidense renuncia y regresa a su país. Los conservadores de Emiliano, apoyaban a los liberales de Juan Bautista Sacaza, no era problema entonces ni político y menos militar era la ambición gringa inculcada a pocos y utilizaban a Carter, por muy norteamericano que fuera.
Una vez aceptado lo discutido en Tipitapa bajo la sombra de un frondoso árbol de espino negro, se inicia un proyecto de desarme de ambos bandos.
Ya era otro gobierno y Estados Unidos dio la promesa de pago de $10.00 (diez dólares) por cada fusil o ametralladora que se entregara a los militares de Estados Unidos, lográndose la recuperación de 11.600 rifles, 303 ametralladoras, y 5. 500.000 tiros, las armas provenían más de las filas conservadoras.
Siete días después la formación de la Constabularia comienza el 12 de Mayo bajo la dirección del Tnte. Cnel (USMC) Robert Rhea y el 22 de Diciembre del mismo año, el encargado de Negocios de Estados Unidos en Managua, Dana G. Munro y el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Carlos Cuadra Pasos, firmaban un acuerdo.
En su capítulo Primero dice según archivo: “La República de Nicaragua se compromete a crear sin ninguna demora, una constabularia eficiente, urbana y rural que se conocerá como Guardia Nacional de Nicaragua.
Somoza García conoció todo esto y coqueteo con los gringos, al final, hablaba ingles, no tan exacto como el británico, pero ingles al final y supo que “establecía el entrenamiento de 93 oficiales y 1. 136 soldados con un presupuesto anual de 689.132.00 Córdobas Oro
Los mandos superiores quedarían estructurados de la siguiente manera:
Un Jefe Director con rango de Mayor General y un salario anual de Cs 3.000…
Un Jefe de Estado Mayor con rango de General de Brigada y con salario de Cs 2.500.00…
Somoza García concluyo que bien valía estar cerca, al final, lograba un rango y un buen salario que elevaba de “galán uniformado” a “jefatura militar”.
Somoza conoció además del resto de la estructura Un GN-1 con rango de Capitán y sueldo de Cs 1.800.00…Un GN-2 y GN-3 con rango de Coronel y sueldo de Cs 2.400.00 …Un GN-4 con rango de Mayor y salario de Cs 2.100…Un Director de Finanzas y Presupuesto con rango de Mayor, ganando Cs. 2.100.00
Contemplaba temer un Oficial de Relaciones Públicas con rango de Coronel y sueldo de Cs. 2.400.00…Para oficiales de menor rango se acordó lo siguiente: Un Sargento Mayor ganaría Cs. 40.00 al mes, los Cabos ganarían Cs. 18.00, y los soldados de línea devengarían Cs. 12.00 mensualmente.
Cada soldado recibía, al firmar el contrato, el siguiente equipo:
3 Camisas kaki
2 pantalones
3 corbatas.
3 fajones
1 insignia para sombrero
1 Sombrero de campaña
1 par de zapatos.
Todo para comerciarlo desde y para esa guardia, pensó Somoza García.
Además de desempeñar las funciones militares de rigor, también se encomendó a la Guardia Constabularia, la misión de cuerpo de policía, designándosele esta tarea a la 3ra Compañía.
Inicio el 15 de Marzo de 1928, bajo la dirección del Teniente. Herbert Keimling de los Estados Unidos las tareas a desempeñar como policía, tendrían:
1) La aplicación de las leyes.
2) Combatir el contrabando
3) Control y administración de las prisiones
4) Control sobre los Jueces de Mesta, Jefes de Cantón, y Capitanes de Cañada.
Eso era mas de lo pensado originalmente por el tema de salario para Somoza García, prácticamente lo convertía en dueño o jefe del control absoluto del territorio y nación nicaragüense.
Por si faltara poco a la vez, se organizaron grupos paramilitares con la idea de asistir a la Constabularia en sus diversas funciones, entre esos estaban los siguientes: Cívicos Voluntarios: Eran llamados por la Guardia para cubrir sus labores cuando estos últimos salían hacia la montaña.
Por si faltara poco a la vez, se organizaron grupos paramilitares con la idea de asistir a la Constabularia en sus diversas funciones, entre esos estaban los siguientes: Cívicos Voluntarios: Eran llamados por la Guardia para cubrir sus labores cuando estos últimos salían hacia la montaña.
Los Cívicos de Finca: Eran vigilantes privados pero respondían directamente a los militares y cuya ayuda podía ser requerida en cualquier momento además de portar armas que les proveía la Guardia, y aunque no recibían paga de ese cuerpo militar, la recibían de los dueños de las fincas o haciendas.
Auxiliares: Debido a la presencia de “bandidos” en los Dptos. de León, Chinandega, Masaya y Carazo, se formó este grupo con unos 300 efectivos, quienes ganaban Cs. 12.00 al mes, más un estipendio diario de veinte centavos dólar para comida y otro tanto para vestimenta.
La lucha de Sandino opacaba todo en la vida nacional y casi nadie reparo que por razones burocráticas y lentitud política en el Congreso Nacional, pasan dos años para que la Cámara del Senado de la República apruebe el acuerdo el 20 de Febrero de 1929.
La Cámara de Diputados hizo lo mismo el 21 de Febrero de 1929, siendo finalmente firmado por José María Moncada como Presidente de Nicaragua, y por Manuel Cordero Reyes en calidad de Ministro de Relaciones Exteriores ese mismo día.
El 1 de Enero de 1933 era la fecha escogida para que la Guardia pasara a operar bajo el mando directo de oficiales nicaragüenses; por lo que se acordó que ambos partidos políticos presentaran una lista con los nombres de cincuenta candidatos tanto liberales como conservadores para ocupar posiciones de alto mando.
El General (GN) Mathews también presentó su propia lista al Dr. Juan B. Sacasa nominado a la presidencia por el Partido Liberal, y al Gral. Emiliano Chamorro candidato a vise-presidente por el Partido Conservador.
El 31 de Diciembre de 1933 solamente habían sido seleccionados 38 oficiales: seis Coroneles, diez Mayores, y veintidós Capitanes, o sea, 19 por cada partido, más el Jefe Director que pertenecería al partido del candidato ganador de las elecciones cuya formula era libero conservadoras y nadie sabia entonces para que ir a votar, pero era decisión gringa.
El embajador Mattews Hanna había enviado al candidato Juan Bautista Sacasa una carta fechada el 3 de Noviembre de 1932 “y les decía “La continuación de la Guardia Nacional, con bases no partidarista, hace imperativo que los oficiales de cada uno de los grados, exceptuando el grado de Jefe Director, sean igualmente divididos entre miembros de los dos partidos históricos y que tal división sea mantenida”.
Desde Mayo de 1927 hasta Diciembre de 1933, la Constabularia Guardia Nacional tuvo seis Jefes Directores norteamericanos, y tenían relaciones directas o indirectas con Anastasio Somoza G.
Desde Mayo de 1927 hasta Diciembre de 1933, la Constabularia Guardia Nacional tuvo seis Jefes Directores norteamericanos, y tenían relaciones directas o indirectas con Anastasio Somoza G.
El Tnte-Cnel. (USMC) Robert Rhea del 12 de Mayo al 29 de Junio de 1927, lo conoció siendo secretario en el pacto del Espino negro.
Siguieron el Mayor (USMC) Harold Pierce de Junio 30 al 10 de Julio del ’27 (interino), Tnte-Cnel. (USMC) Elías Beadle del 11 de Marzo 1929 al 5 de Febrero 1931, el Cnel (USMC) Douglas McDougal del 11 de Marzo 1929 al 5 de Febrero 1931.
Estados Unidos ya estaba deseperado con la guerra de Sandino contra ellos y entre el 16 de Agosto 1931 y el 5 de Octubre de ese mismo año pero sirvió en forma interina el Mayor (USMC) Julian C. Smith, y el Tnte-Cnel. (USMC) Calvin Mathews del 6 de Febrero 1931 hasta el 1 de Enero 1933, cuando entregó el mando a Anastasio Somoza García.
Somoza García tenía relaciones con los asesores militares gringos. Estos enviados Yanque, a su vez, sellaron sus relaciones con Somoza, invitándole a círculos de la Embajada americana y le serbia aparecer con “sugerencias” como el desaparecer al General Sandino.
Somoza García tenía relaciones con los asesores militares gringos. Estos enviados Yanque, a su vez, sellaron sus relaciones con Somoza, invitándole a círculos de la Embajada americana y le serbia aparecer con “sugerencias” como el desaparecer al General Sandino.
Tacho había logrado deslizarse entre las grietas de las esferas de gobierno gracias a su parentesco político con el Dr. Sacasa y por sus supuestos galanteos con la esposa del entonces embajador estadounidense Matthew Hanna.
Somoza o Tacho tenia habilidad y este personaje logró convertir todo un ente constitucional como lo era la Guardia Nacional, en parte integral de su patrimonio familiar, todo menos a Sandino al que organizo su asesinato y a Rigoberto López Pérez que termino con su vida, no así con la dinastía de los Somoza.
http://salgadoperiodismo.blogspot.com/2010/11/el-galan-de-la-bala-y-el-ingles.html