El gobierno de Estados Unidos negó nuevamente al Ecuador el pedido de extradición de los hermanos Willian y Roberto Isaías, sentenciados en Ecuador a ocho años de cárcel por peculado bancario.
Según un comunicado oficial del departamento del Estado de ese país, enviado a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, con fecha de 19 de junio y hecha pública el pasado martes, el país suramericano no ha entregado evidencia suficiente que pruebe que los banqueros hayan participado en el delito de peculado durante la crisis financiera de 1998 y 1999.
El comunicado estadounidense señala que “si Ecuador pudiera posteriormente entregar evidencia que demuestre de manera suficiente la existencia de una ‘Causa Probable’ para el delito por el que se les juzga a los Isaías, se podría dar una nueva consideración al pedido”.
En el documento, Estados Unidos pide que la solicitud de extradición “contenga una narración concisa que resuma los hechos, así como la descripción de los actos criminales (delitos) llevados a cabo por los hermanos Isaías y la manera en que dichas acciones violaron las leyes ecuatorianas.
En abril del 2012, la CNJ condenó por peculado a ocho años de cárcel a William y Roberto Isaías, luego de un proceso judicial de alrededor de 13 años, en el que participaron 54 jueces.
El fallo del máximo órgano judicial ecuatoriano afirmó que los exdueños del desaparecido Filanbanco no presentaron un balance de sus cuentas en 1998 y llevaron “una contabilidad irregular, que podría calificarse de ilegal”, basándose en una auditoría realizada por la empresa Price Waterhouse Coopers.
Los hermanos Isaías residen en Estados Unidos desde el 2.000, año en el que en el Ecuador inició los procesos contra ellos por varios delitos financieros.
Se estima que las pérdidas provocadas por la quiebra de Filanbanco, tanto a depositantes como al Estado, superan los 600 millones de dólares.