EL SALVADOR., Fiscal del caso dice que exprimera dama pagó deudas sin que se sepa de dónde obtuvo los recursos. Probidad ya había cuestionado más de $45 mil dólares a favor de cuentas de la hoy secretaria de Inclusión Social.
Mauricio Funes, su hijo Diego y Vanda Pignato tienen 20 días para presentar su defensa.
Mauricio Funes y su ex esposa, quien fue secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, abandonan la Asamblea Legislativa. Foto El Faro/ Archivo
La Fiscalía presentó en la tarde del 29 de marzo la demanda por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Mauricio Funes, ante la Cámara Segunda de lo Civil. En el proceso además ya estaba acusado Diego Funes, uno de los hijos del exfuncionario, pero la Fiscalía decidió imputar también a Vanda Pignato, la exprimera dama de la República, actual secretaria de Inclusión Social y presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).
El fiscal del caso, Andrés Amaya, dijo que la inclusión de Pignato obedece a que "no se ha establecido que ella haya percibido ingresos que le hayan permitido pagar deudas" que canceló en el periodo presidencial, y que superan los $45 mil dólares. En febrero pasado, la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia recibió de parte de la sección de Probidad un informe en el que se señalaba que en su declaración patrimonial de inicio de gestión, Funes no reportó deudas de créditos bancarios y de tarjetas de crédito adquiridas por Pignato que, más tarde, en la segunda mitad del quinquenio presidencial, fueron saldadas con depósitos mensuales superiores a los 1 mil dólares.
En un extracto de ese informe de la sección de Probidad al que tuvo acceso El Faro se explica el pago de un crédito que Pignato había adquirido con Citibank de El Salvador S.A. en 2005 y con fecha de vencimiento en agosto de 2017, pagadero por medio de 144 cuotas de $530.89.
Según Probidad: "La cónyuge del declarante, realizó abonos superiores a la cuota mensual del crédito por un monto mayor a $1,000.00 de la siguiente forma: un abono de 1,061.68 el 21 de diciembre de 2012, 12 abonos por $1,900 entre el 12 de marzo de 2013 y el 24 de enero de 2014 que totalizan $22,800.00, y el último realizado el 6 de marzo de 2014 por $1,320.00 totalizando $25,181.78, que le permitió cancelar el crédito 3 años, 5 meses previo al vencimiento del plazo; a pesar que el señor Funes Cartagena manifestó en sus declaraciones juradas de patrimonio, que su cónyuge no genera ingresos".
Según Probidad, en el ejercicio de funciones de Funes, "se abonó un total de $46,871.72" a favor de las cuentas de la exprimera dama.
En el juicio por enriquecimiento ilícito contra el expresidente y su grupo familiar, la Cámara inició el proceso el pasado 23 de febrero. El fiscal Amaya agregó que "el incremento no justificado de $728 mil se ha mantenido hasta la fecha". Sin embargo, esa cantidad podría aumentar porque la Fiscalía todavía no ha incluido en el valúo las 85 armas de fuego que el expresidente tiene registradas a su nombre.
El Faro reveló que Funes llegó a tener hasta 92 armas registradas a su nombre y que actualmente tenía 86, aunque hoy Amaya dijo que era una menos de esa cantidad.
Funes ha acusado a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de "rechazar arbitrariamente" las pruebas que presentó para intentar demostrar el origen de los fondos. A partir de ahora, Funes y su grupo familiar tienen 20 días para responder a la acusación.
http://www.elfaro.net/es/201603/el_salvador/18302/Fiscal%C3%ADa-incluye-a-Vanda-Pignato-en-juicio-por-enriquecimiento-il%C3%ADcito-contra-expresidente-Funes.htm#sthash.vfTDAKZX.dpuf