Pablo Gonzalez

Ecuador: “izquierda extraviada” sirve de “carne de cañón” a la derecha


ANDES – En el marco de su participación en una acción de respaldo al gobierno frente al palacio presidencial en Quito, el canciller Ricardo Patiño lamentó este miércoles que una “izquierda extraviada” en el país esté sirviendo como “carne de cañón” a la derecha, en el paro nacional previsto para el jueves, en el que estimó participará un número reducido de personas. 

“Hemos dicho: la izquierda extraviada porque ha extraviado su rumbo histórico y están haciendo de carne de cañón de la derecha. 

Es una pena, pero es la realidad”, dijo a la prensa Patiño, rodeado de simpatizantes del gobierno que desde tempranas horas del miércoles marcharon desde el parque Itchimbía (centro-norte de Quito) al Palacio de Carondelet para expresar su respaldo al presidente Rafael Correa. 

El canciller, quien en estos momentos está encargado de labores partidistas en el movimiento Alianza PAIS, a cuyo Buró Político pertenece, expuso que el Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social, convocado por el primer mandatario avanza con amplios sectores. 

Afirmó que el gobierno ha venido dialogando desde hace ocho años y medio, pero ahora está reforzando ese proceso. Añadió que hasta la fecha se han realizado miles de reuniones a nivel nacional y en barriadas y comunidades. 

“La gente siente con entusiasmo que también hagamos los diálogos directos en cada una de las comunidades y barrios”, indicó Patiño. 

Estimó que “un número reducido de personas” participará este jueves 13 de agosto en el paro nacional convocado por una fracción del movimiento indígena, grupos sindicales y sociales opositores al gobierno. 

Además, líderes de derecha como el banquero Guillermo Lasso y el magnate Álvaro Noboa, ambos excandidatos presidenciales, han expresado su apoyo a las manifestaciones y también han llamado a actos de protesta. 

“Nosotros estimamos que será un número reducido de personas que llegarán desde fuera; algunas gentes de la oposición se concentrará aquí y la derecha los va a apoyar”, declaró. Respecto a Lasso opinó: “Imagínese, Guillermo Lasso, representante de la banca del país apoyando un paro de los trabajadores y los indígenas.

 ¡Cuándo en su vida se ha acercado siquiera a los sectores populares!”, afirmó. Señaló que muchas personas dentro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no están con el paro, e incluso algunos que no aprueban esa acción, asisten para no perder su voz dentro de la agrupación. Patiño anticipó que este jueves se desarrollará un Festival de la Juventud en la Plaza de la Independencia, organizado por los jóvenes. 

“Será un festival de la juventud y de la alegría, después de las horas de trabajo”, apuntó. 

También ratificó que el presidente Correa, quien participa en esta jornada en la toma de posesión del presidente de Surinam, Desiré Bouterse, estará mañana en las actividades organizadas.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter