El pueblo de Jinotepe despertó el 12 de junio del 2018 con sangre entre sus calles, con tranques y violencia en cada esquina, con un odio desmedido a todo lo que olía o tenía que ver con sandinismo en todas las expresiones y generaciones.
Una histeria que traspasó la fronteras de la razón, manipulando las emociones, asesinando, secuestrando, quemando, robando, destruyendo todo lo que había a su paso, un tornado de mezquindad, arrasando todo lo que la revolución había construido.
Aquí hay algo interesante que contar, para ellos (golpistas, delincuentes del tranque del San José) comentaban que no hacíamos nada porque éramos pocos, porque el FSLN estaba débil, porque ya estábamos solos, porque ellos tenían la razón.
Detrás de eso que ellos pensaban, existía nuestra verdadera y única razón y era la PAZ, el Secretario General del FSLN Comandante Daniel Ortega orientó a su militancia (a nosotros) no irnos a las calles, no a la guerra y no a la violencia que la derecha quería para llamar a la comunidad internacional a intervenir.
El mismo Comandante Daniel en plena facultad de sus poderes Constitucionales como Presidente Electo por las grandes mayorías de las familias orienta a la Policía Nacional en calidad de Comandante Supremo que se encuartelaran para evitar mas violencia.
Soy un joven integrado a la Juventud Sandinista 19 de julio. Nos integramos a la defensa de la Paz, ya estábamos aburridos de tranques, escasez, ya no encontrábamos combustible en el municipio o azúcar, ya el pan era escaso.
Y nos fuimos mis compañeros y yo a rescatar la Paz y tranquilidad que las familias pedían con desesperación.
Vi como mataron, a Guillermo Méndez allá por la casa de la familia del delincuente Frank Cordero.
Vi como mataron a Marcos Gutiérrez de un disparo de un francotirador que tenía una arma especial para asesinar a largas distancias.
La manipulación, el resentimiento alimentó los tranques.
A las 6:00 am me llaman qué hay un compañero herido de bala en la pierna derecha, que me movilizara a traerlo en el sector Del INSS (a dos cuadras del San José) en ese momento salgo del sector sur de Jinotepe hacia el norte.
A medio camino ya andaban motorizados los delincuentes atrincherados en el San José, disparando a todo lo que se movía, algunos dicen la operación había fallado.
El Cro. herido salió por caminos alternos hasta resguardase junto a otros cros.
De las 6:00 am a las 8:00 a.m. se instalan más de 96 tranques, aquí hay que aclarar que solo 30 estaban bajo el poder de los golpistas, ellos los levantaban chantajeando a las familias que sino hacía tranque eran sandinistas o sapo y bueno nadie quiere que lo maten así que lo hacían...
El Año 2018 fue duro..., junio de ese año será inolvidable para muchos.
Mi hijo cumplía tan solo 4 añitos y no pude estar junto a él.
El no sabía nada de guerras, el nació en paz, en una sociedad que venía prosperando, él no entendía que pasaba fuera de la puerta de su casa.
El regalo que le dieron estos delincuentes a mi hijo aparte de no ver a su papá, fue que me llegaron a buscar con un hachazo, destruyendo la puerta y me buscan por cada rincón de una casa donde ya no vivía...
Un año después no he podido decirle que llegaron hacer aquellos hombres, un año después le oculto eso a mi hijo para no contaminarlo.
En ese momento tomé una decisión difícil y algunos tuvimos que irnos de nuestras casas, sin dinero, sin nada porque no podíamos ni acercarnos a nuestras casas porque ya éramos buscados y circulados por la redes, ofrecían dinero al mejor postor, pedían nuestras cabezas a cambio de unas monedas que darían de recompensa, porque éramos el trofeo para sus juegos de muerte, quemas y violencia.
Secuestraron a amigos que venían de donde la novia, que estaban con un familiar en el hospital; torturaron a hermanos que no compartían o no simpatizaban con su lucha injustificada.
Así transcurrió el 12 de junio del 2018, entre violencia, odio, llamas y balas.
A un año de ese año duro, estoy junto a mi hijo, por suerte del destino.
Lastimosamente perdieron la vida los Compañeros Marcos y Guillermo.
Pero es por ellos y por mi hijo que ésta fecha marca mi vida para seguir construyendo y defendiendo la Paz.
Así como Marcos, Así como Guillermo héroes de la paz seguiremos defiéndala a como sea.
Viva la Paz!!!
Vivan los Héroes Anónimos que lucharon para vencer!!!
Viva Marcos!!!
Viva Guillermo!!!
Viva el FSLN!!!
Viva Nicaragua bendita y siempre libre!!!