Pablo Gonzalez

Nicaragua: Fernando Samqui Chan (1954-1979)


Maestro de vocación y de corazón

Nace en la ciudad de Jinotepe el 6 de marzo de 1953. Hijo de Felipe Samqui Fong y Esperanza Chang, quienes procrearon siete hijos, siendo Fernando el cuarto, y el primer varón de la familia.


Realizó estudios de primaria en la Escuela Anexa “Franklin D. Roosevelt” de la ciudad de Jinotepe, estudió secundaria en el Instituto Nacional “Juan José Rodríguez”, de la misma ciudad, donde obtuvo el certificado de Ciclo Básico. 

Siguiendo su vocación, continuó sus estudios en la Escuela Normal “Franklin D. Roosevelt”, donde obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria. Después siguió estudios universitarios en el Centro Universitario Regional de Carazo (CURC).

Después de graduado, realizó su servicio social en una escuela primaria del municipio de San Miguelito, Río San Juan. Se trasladó luego a la zona rural del municipio de Jinotepe, donde lo enviaron a la escuela de la comunidad El Aragón, donde desempeñó su labor de maestro rural con mucho entusiasmo, compromiso y dedicación. Al ver que la escuela no contaba con local propio, trabajó con los padres de familia y la comunidad en la construcción de la primera escuelita, que aún se conserva.

Después de varios años de trabajo en la zona rural, fue trasladado a la zona urbana de Jinotepe, a la Escuela Primaria “Tomás Guevara”.

Fernando contrajo matrimonio con la joven Rosa Delfina Gallardo, con quien procreó dos hijas de nombres María Fernanda y María Gabriela.

Practicaba como deporte el Kung Fu con varios vecinos y conocidos de Barrio San Antonio, donde habitaba con su familia.

Como todo joven inquieto y revolucionario, se fue integrando a varios movimientos, entre ellos ANDEN (Asociación Nicaragüense de Educadores de Nicaragua). 

En los años 1976 y 1977 se destaca en ANDEN por su participación en las luchas gremiales y políticas contra la dictadura somocista. Luego se integra también al Movimiento Pueblo Unido (MPU) en representación de la organización gremial de los maestros (ANDEN).

Fue reclutado para trabajar en el FSLN en 1977. 

En su casa estuvo restableciéndose de lepra de montaña el Comandante William Ramírez, a quien atendieron con gran solidaridad.

 Las tareas iniciales de Fernando fueron alojar y transportar a los responsables clandestinos, dando apoyo financiero y transportando y guardando materiales bélicos. En su casa se alojaron Ana Isabel Morales, Noel Escobar, William Ramírez y Glauco Robelo.

Su identificación con la causa sandinista lo hizo involucrarse no solo como colaborador, sino como combatiente. Recibió entrenamiento militar en 1979 junto a Carlos Rodríguez, Luis Vanegas (asesinado el 22 de abril de 1979), Rodolfo Porras y Douglas López.

El 11 de junio de 1979, entre Dolores y Diriamba se organiza la emboscada de Cuastoma, contra un convoy de la GN que se dirigía a reprimir a los insurgentes que intentaban liberar la ciudad de Diriamba. 

Ahí logran hacerle varias bajas a la GN, pero caen, entre otros, Fernando Samqui.

Fuente. http://virginia.ibisservices.com/memorias/view_stories.php?id=94

Related Posts

Subscribe Our Newsletter