Pablo Gonzalez

Moscú insta a EEUU a ocuparse de los derechos humanos en su territorio


El Gobierno de Rusia espera que Estados Unidos deje de posicionarse como un modelo de derechos humanos y aborde la solución de los problemas que tiene en esta materia en su propio territorio, dice un comentario que la Cancillería rusa ha difundido este martes.

El 11 de mayo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en Ginebra analizó en el Examen Periódico Universal (EPU) la situación de los derechos humanos en EEUU.

A juicio de la aplastante mayoría de los miembros del Consejo integrado por 47 países, Washington no ha cumplido una considerable parte de las recomendaciones recibidas en 2010 tras el primer EPU y la situación de derechos humanos ha empeorado en el país.

Fueron criticados la falta en EEUU de la moratoria sobre la pena de muerte, su negativa de unirse a la Convención de los Derechos del Menor, el maltrato a los presos y los inmigrantes, la renuncia a considerar la opinión de la población aborigen del país, el uso desproporcional de la fuerza por la policía, la discriminación racial y el aumento de los delitos por motivo de raza y odio.

“Lamentamos la insuficiente cooperación de EEUU con los mecanismos de control internacional en materia de derechos humanos, que se manifestó en el desprecio por parte de Washington a las recomendaciones recibidas durante el anterior Examen Periódico Universal”, señaló la Cancillería.

También expresó la esperanza de que las críticas por parte de la comunidad mundial obliguen a la Administración de EEUU a fijarse en los problemas de derechos humanos que afronta el país y olvidar “la idea de su exclusividad e impecabilidad”.

La delegación rusa en la ONU ha exhortado a Washington a tomar medidas urgentes para corregir la situación y le dio varias recomendaciones, en particular, garantizar el cierre inmediato de la prisión de Guantánamo y efectuar una investigación objetiva de la arbitrariedad policial, así como de todos los casos de trato cruel a niños adoptados y excluir que tales delitos queden impunes, recordó la Cancillería.

Sputnik

Related Posts

Subscribe Our Newsletter