Pablo Gonzalez

33 años de prisión en Guatemala por un delito que no cometieron


La Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid informa sobre la campaña por la libertad de Saúl Méndez y Rogelio Velázquez, líderes comunitarios de Santa Cruz Barillas (Huehuetenango, Guatemala) y presos políticos sentenciados a 33 años de prisión por un delito que no cometieron.

En el departamento Huehuetenango, región norte de Guatemala ha incrustado sus garras la empresa transnacional de origen español HIDRALIA, especializada en la explotación de recursos hídricos. Las poblaciones de tres municipios, haciendo uso del derecho avalado por el Convenio 169 de la OIT y amparados por la actual legislación guatemalteca, han realizado masivas consultas en las que sus pobladores han expresado su rechazo a la explotación de sus recursos por parte de empresas extranjeras.

Saúl Méndez y Rogelio Velásquez, vecinos del municipio de Santa Cruz Barillas están presos injustamente. Llevan años siendo perseguidos por la empresa, en 2012 pasaron 8 meses en prisión preventiva a pesar de que el máximo marcado por la ley son 3 meses y fueron liberados por evidente falta de pruebas. Se les abrió un nuevo proceso, plagado de irregularidades, y están condenados a más de 33 años.

El gobierno de Guatemala, encabezado por el exmilitar Otto Pérez Molina, ha realizado multitud de detenciones y órdenes de captura declaradas como arbitrarias por la ONU y ha puesto al servicio de las empresas todo el poder estatal, utilizando el poder judicial y el policial para encarcelar y perseguir a los líderes comunitarios, reabriendo campamentos militares cerrados y ordenando el Estado de Sitio excepcional.

En estos días se resolverá la apelación interpuesta por por la defensa de Saúl y Rogelio, el resultado no debe ser otro que la total absolución y reparación de daños, por ello nos hemos entrevistado con la embajada de Guatemala en España.vamos a vernos también con la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y estamos realizando una campaña de recogida de firmas por su libertadhttp://presospoliticosyr.blogspot.com.es/p/blog-page.html en la que además se exige la de Francisco Juan, Arturo Pablo y Adalberto Villatoro Hernández, que ingresaron en prisión preventiva, el pasado 26 de febrero, cuando se presentaban de forma voluntaria a una de las audiencias en relación a denuncias interpuestas en su contra por parte de la Empresa. 

En el Congreso de los Diputados se han presentado por parte del BNG una iniciativa con 8 preguntas parlamentarias sobre si el gobierno español es conocedor del comportamiento de Hidralia y la violencia, muertes, detenciones y violaciones de los derechos humanos que ha producido y si va a realizar gestiones e intermediación para la liberación de Saúl Méndez y Rogelio Velasquez y que medidas va a tomar al respecto. Asi mismo en el parlamento gallego BNG ha presentado iniciativas en el mismo sentido.

El 15 de Mayo se celebra la vista oral en la que la jueza debe resolver la libertad de Saúl y Rogelio, la presión internacional es fundamental para lograr la libertad de estos defensores de derechos humanos, por lo que les invitamos a dar cobertura a este caso. De no conseguir la libertad de Saúl y Rogelio, a partir del 1 de Junio, la Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, elaborará un dossier con todas las firmas y el resumen de la campaña, para presentar en la embajada de Guatemala en España y en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid

Más información sobre el caso en:



y en diversas entradas de la página www.madridconchiapasyguatemala.org

Related Posts

Subscribe Our Newsletter