Pablo Gonzalez

Felipe VI se baja el sueldo un 20% pero se lo sube un 26% a la reina


Felipe VI ha decidido bajarse un 20% el sueldo en las primeras cuentas de la Corona que aprueba como Rey. 

Cobrará 234.204 euros al año, es decir, 58.548 euros menos de lo que percibía su padre cuando era jefe del Estado.

Esa reducción, no obstante, no supone ahorro alguno, ya que el nuevo Monarca disminuye algunas partidas, como la de los sueldos de los miembros de la familia real, pero aumenta otras, como la del fondo de contingencia, por lo que la cantidad que percibe la Casa del Rey de los Presupuestos Generales del Estado sigue siendo la misma: 7,7 millones de euros.

Además, según reflejan sus primeros presupuestos como rey también se incluye una subida salarial para la reina Letizia de casi el 26%.

 De esta manera, la esposa del monarca recibirá este año un total de 128.808 euros frente a los 102.464 euros del ejercicio anterior.

Tal y como establece la Constitución, el Monarca decide libremente cómo distribuir esa asignación estatal para el sostenimiento de su familia y de la Casa. 

Para fijar su propio sueldo y el de su padre, don Felipe ha consultado, según La Zarzuela, las cantidades que perciben otros jefes de Estado europeos, incluyendo monarquías y repúblicas, y las asignaciones fijadas para los reyes una vez que han dejado el trono.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter