Pablo Gonzalez

Kennedy evaluó invasión militar a Brasil, según archivo


El ex presidente, conocido popularmente como “Jango” y considerado un líder progresista de la izquierda, fue derrocado por los militares en 1964 y murió exiliado en 1976 en un hotel de la localidad argentina de Mercedes, en Corrientes, supuestamente a causa de un ataque cardíaco.


BRASILIA.— El expresidente estadounidense John F. Kennedy evaluó la posibilidad de una intervención militar en Brasil un año antes del golpe de Estado que derrocó a João Goulart e impuso en el país una dictadura de 21 años.

El audio fue publicado en el sitio web Archivos de la Dictadura (http://arquivosdaditadura.com.br) del periodista y columnista de los periódicos Folha de S. Paulo y O Globo, Elio Gaspari, que reúne una colección de documentos relacionados con la instauración del gobierno militar en la nación sudamericana en 1964.

En una reunión en la Casa Blanca, el 7 de octubre de 1963, 46 días antes de su asesinato, Kennedy preguntó a su embajador en Brasilia Lincoln Gordon: “¿Usted ve una situación cercana donde podríamos, donde sería conveniente intervenir militarmente?”, según la transcripción publicada en la página web.

“Esa es la otra categoría que yo llamo de ‘contingencia peligrosa, que posiblemente re-quiera de una acción rápida’. Ese es el principal problema”, respondió escueto el diplomático. Antes, Gordon dijo que la Casa Blanca debía esperar acciones más claras de una inclinación hacia el modelo de Fidel Castro en Cuba para justificar una intervención.

La intervención no fue necesaria, los militares se alzaron en abril de 1964 y depusieron el gobierno de Goulart. Washington reconoció rápidamente el régimen militar.

La conversación formó parte de una reunión de dos días de Kennedy con miembros de su gobierno para discutir la situación en Brasil y Vietnam.

El audio integra un conjunto de grabaciones clandestinas realizadas desde 1962 por el propio Kennedy en todas sus reuniones. El primero de estos registros fue con el mismo Gordon, en donde ya asomaba la opción del golpe.

Las revelaciones de Gaspari figurarán en la versión ampliada de su libro A Ditadura Envergonhada (Una dictadura avergonzada), que narra el régimen dictatorial vivido en Brasil entre 1964 y 1985 y que será relanzado en febrero.

La Biblioteca Kennedy había hecho públicas las grabaciones de esos encuentros de 1963 en su página web hace casi un año, como parte del conjunto de registros clandestinos hechos por el propio Kennedy de todas sus reuniones desde 1962 y fue precisamente su reunión con Gordon la que dio comienzo a la serie.

Popularmente conocido como “Jango”, João Goulart presidió Brasil entre 1961 y 1964, y estuvo exiliado en Uruguay y Argentina después de que fuera obligado a dejar el cargo y el país tras el golpe militar.

El cuerpo de Goulart fue exhumado en noviembre pasado para investigar si fue envenenado hace 37 años en Argentina, en el contexto de la Operación Cóndor de represión militar en el Cono Sur.

Al llegar el cuerpo a Brasil, recibió honores póstumos de jefe de Estado y el Congreso restituyó su mandato, que había anulado en 1964 para dar inicio a la dictadura que se extendió hasta 1985.

El profesor brasileño Luiz Antonio Dias recuerda que, aunque aún no haya sido encontrada ninguna evidencia material irrefutable, la historiografía nacional reconoce que había planes para asesinar a Jango y que su muerte podría haber sido obra de la Junta Militar brasileña. 

Uno de los testimonios en ese sentido es el del exagente del servicio secreto uruguayo Mario Neira Barreto, como se asegura en el documental Dossier Jango.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter