Pablo Gonzalez

Aprietan tuercas a misión diplomática de EEUU en India


En una escalada de las medidas por los ultrajes a su cónsul general en Nueva York, la India pidió hoy a la embajada de Estados Unidos aquí poner fin a las actividades comerciales dentro de la legación.

No se permitirán actividades comerciales en la embajada estadounidense, a la que se le ha pedido cerrar el club existente dentro de la misión, que cuenta con un bar, una piscina y un gimnasio frecuentados por personas de afuera, en clara violación de la Convención de Viena, dijeron fuentes del gobierno a periodistas.

Según la televisora NDTV, la medida deberá aplicarse antes del 16 de enero e incluirá la prohibición de acceder a esas instalaciones a personas ajenas a la embajada.

A la policía (india) también se le ha instruido tratar con rigor cualquier violación de las leyes de tránsito por parte de los vehículos de la representación diplomática, dijeron funcionarios gubernamentales.

A mediados de diciembre, la cónsul general de la India en Nueva York, Devyani Khobragade, fue detenida en plena vía pública y acusada de cometer fraude con el visado de su empleada de la limpieza, también india, y de pagarle 3,31 dólares por hora, menos que el salario mínimo en Estados Unidos.

El disenso diplomático se agudizó cuando, en una carta a su cancillería, Khobragade refirió que había sido recluida en una celda junto a delincuentes comunes y que, obligada a desnudarse, la habían sometido a un abusivo registro corporal.

Tras declararse inocente y pagar una fianza de 250 mil dólares, la diplomática fue dejada en libertad.

Unos días después la India la trasladó a su embajada permanente en la ONU para dotarla de inmunidad diplomática total, pues su estatus anterior solo la cubría en cumplimiento de funciones consulares.

A la espera de una exigida excusa a Washington, Nueva Delhi retiró las credenciales al personal consular estadounidense e investiga el estatus, los salarios y el pago de impuestos por parte de otros norteamericanos radicados en el país.

La India alega que tales medidas no son represalias por el caso Khobragade, sino un tratamiento equivalente al que reciben sus diplomáticos en Estados Unidos.

PL

Related Posts

Subscribe Our Newsletter