21/12/13

China 'no traga' con el maíz transgénico


China ha devuelto esta semana 545.000 toneladas de maíz transgénico a EE.UU. tras encontrar una cepa genéticamente modificada no aprobada por el Ministerio de Agricultura del país asiático.

Se trata de 12 lotes de maíz transgénico MIR-162 importado de EE.UU. que no recibió la aprobación del ministerio chino de Agricultura. El organismo detalló a través de su sitio de internet que debido a este hecho la carga fue rechazada y devuelta a EE.UU., así como también instó a Washington a "reforzar sus medidas de control".

La importación de la primera cosecha de transgénicos, la soja, fue aprobada por el Gobierno chino en 1997. Actualmente China ya ha aprobado 15 cepas de maiz transgenico y el MIR-162 está esperando su turno. 

"El proceso de evaluación de la seguridad [de MIR162] no ha sido concluido y no se permiten las importaciones hasta que no se expida el certificado de seguridad", ha dicho el vice ministro de agricultura chino, Niu Dun. 

El Gobierno chino promueve el uso de los transgénicos para aumentar la producción de alimentos, pero choca con la critica por parte de los opositores de los transgénicos, que ponen en duda la seguridad de los transgénicos, especialmente aquellos, importados de EE.UU. 

A principios de deciembre China ya devolvió a EE.UU. otras 60.000 toneladas de maíz transgénico por la misma razón. 

Polémica en México por posible condena de 60 años a una joven presuntamente violada


La joven mexicana Yakiri Rubí Rubio, acusada de asesinar a su agresor cuando se defendía de un abuso sexual, podría enfrentar una pena de hasta 60 años de cárcel ya que la Procuraduría General no creyó su versión.
La decisión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la Ciudad de México ha desatado una intensa polémica en el país latinoamericano.

 Las organizaciones civiles aseguran que Yakiri ha sido doblemente victimizada, pues las autoridades prácticamente han dejado a un lado su denuncia de violación y descartan que en la muerte del agresor hubiera legítima defensa.

La PGJDF argumenta que cumplió todos los protocolos legales dispuestos para estos casos, e insiste en que tiene elementos para inculpar a la chica.

Hay quienes ven en este caso una violación de los derechos de la chica, algo que es frecuente en México, según relató a BBC Mundo Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC).

"Las mujeres que dicen que viven violencia sexual y buscan el acceso a la justicia, lo primero que hacen es cuestionárselo, decir 'no es cierto, no es verdad lo que te sucedió hasta que me lo compruebes'", denuncia.

El complejo tema se ha vuelto viral en redes sociales como Twitter y Facebook, donde se creó la página 'Yakiri Libre' en la que decenas de personas reclaman su liberación.

Traslado por amenazas

Entre tanto Rubio, quien se encontraba recluida en el penal Femenil de Santa Martha Acatitla, en la capital mexicana, fue trasladada a la cárcel de Tepepan por temor a su integridad física por las amenazas que recibió de otras internas, informan medios locales.

La joven de 20 años, que denunció haber sido violada y privada de su libertad en un hotel de la colonia Doctores, fue golpeada en el penal y recibió varias amenazas por la muerte de Miguel Ramírez Anaya, su presunto agresor, según señalaron sus familiares.

La joven se encuentra más tranquila en esta nueva penitenciaría, donde sus familiares esperan que esté recluida hasta conseguir su libertad, ya que "actuó en legítima defensa".

 "Era ella o él, y yo le agradezco a Dios que mi hija siga con nosotros", expuso su padre.



El estatus legal del aborto en el mundo en 2013


Actualmente más del 60% de la población mundial vive en países donde se permite el aborto por una amplia gama de razones o sin restricciones en absoluto. 

No obstante el 26% de la población reside en países donde el aborto está generalmente prohibido.

El siguiente mapa, publicado por el Centro de Derechos Reproductivos, ilustra el mayor o menor grado en que los países de todo el mundo permiten el acceso al aborto en 2013. 

Refleja las leyes que van desde muy restrictivas a relativamente tolerantes.

La categorización de cada ley no refleja necesariamente la ley de aplicación real en ese país. 

Dependiente de factores como el apoyo público a los derechos al aborto, las opiniones de los funcionarios gubernamentales y los proveedores, y de circunstancias individuales, las leyes en cada categoría pueden interpretarse de manera más amplia o restrictiva.

Cerca de la mitad de los países marcados con color rojo en el mapa, hacen en la ley del aborto una excepción explícita para salvar la vida de la mujer.


 Sin embargo, en otros países como, por ejemplo, Egipto, Somalia o Senegal las leyes que basándose en el "estado de necesidad" no hacen excepción explícita para salvar la vida de la mujer, son generalmente interpretadas en el sentido de permitir el aborto cuando la vida de la mujer está en peligro.

 En esa situación, aunque la legislación no permite explícitamente el aborto, se puede justiciar la realización del procedimiento porque es necesario para preservar la vida de la mujer.

La información detallada sobre la situación del aborto en cada país en concreto aparece en este mapa interactivo.

Desde la creación del mapa en 1998, alrededor de 24 países liberalizaron sus leyes del aborto y solo unos pocos las han hecho más restrictivas.

En la actualidad el problema de los abortos ha vuelto a ser uno de los más discutidos en el mundo, tras la reciente aprobación por parte del Gobierno español de un anteproyecto de ley para la "protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada", que busca reemplazar la actual ley que permite abortar sin restricciones hasta la 14.ª semana de embarazo. 

La medida ha provocado violentas protestas en el país, siendo una de las mayores polémicas que no contempla entre los supuestos para abortar las malformaciones del feto.

La liberación de Jodorkovski se debe a la diplomacia secreta alemana


La liberación del magnate ruso Mijaíl Jodorkovski se debe al papel clave del político alemán Hans-Dietrich Genscher, señaló el periodista y politólogo alemán Alexánder Rahr en una exclusiva a RT.

"Creo que el papel de Genscher fue la clave en la liberación de Jodorkovski, sin él Jodorkovski no hubiera sido liberado", señaló Rahr. 

En su trabajo con Putin y otros oficiales rusos, a Genscher -exministro de Exteriores de Alemania- le ayudó que el mismo Jodorkovski confía en él ya que lo conoce desde hace tiempo, y la credibilidad que tiene tanto en Alemania como en Rusia, sostuvo Rahr. "Es muy cercano a Merkel, y lo era para [el excanciller] Westerwelle también. Podía usar el Ministerio de Exteriores y otros ministerios para su tarea". 

Rusia a su vez le tiene confianza porque "se acuerda del papel positivo que jugó en la reunificación de Alemania después de la caída del Muro de Berlín, y del apoyo que en los años noventa tuvieron los mandatarios rusos, tanto Gorbachov como Yeltsin", señala el politólogo. 

AFP

Alexánder Rahr acompañó a Hans-Dietrich Genscher al aeropuerto para encontrar a Jodorkovski, quien en su primera declaración tras ser indultado agradeció al político alemán por su implicación. 

En Alemania, donde su madre se está sometiendo a un tratamiento médico, Jodorkovski se dedicará a su recuperación emocional y general, y probablemente se abstendrá de la política, aunque sus ideales políticos no han cambiado, cree Rahr. "Me parece que no querrá volver a la política, pero es mi opinión personal", señaló. 

"Pero claro está que tiene cosas que contar, no necesariamente sobre su internamiento, me refiero a sus ideas sobre la vida, el futuro de Rusia", agregó Rahr, que remató: "Creo que él ya se ve a sí mismo como una especie de filósofo o un segundo Solzhenitsin". 

George W. Bush fue el primero en autorizar el espionaje masivo a los ciudadanos


Nuevos documentos revelados por la misma NSA de EE.UU. indican que la orden de efectuar el espionaje masivo de los ciudadanos fue dada por primera vez por el expresidente George W. Bush tras el atentado terrorista del 11S.

Como evidencia el director de Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, cuya unidad permanece en el centro del escándalo después de las revelaciones de Edward Snowden, George W. Bush les empujó a recopilar la información sobre "el contenido de ciertas negociaciones internacionales", así como datos generales de llamadas telefónicas (sin la grabación del contenido) y el tráfico de internet.

Bush firmó su primer decreto al respecto el 4 de octubre de 2001 y luego dio nuevas órdenes casi todos los meses. Más tarde a partir de estas iniciativas el Congreso aprobó una ley especial sobre las actividades de inteligencia en el extranjero, que la NSA usa hasta el día de hoy.

Según Clapper, el objetivo principal de esta decisión fue "detectar y prevenir ataques terroristas dentro de EE.UU.". 

Además explicó que las instrucciones de estas actividades cambiaban con el paso del tiempo, pero que desde el principio el expresidente ordenó "minimizar la recopilación de información relativa a los ciudadanos estadounidenses".

Pese a que la Inteligencia Nacional de EE.UU. trata de defenderse, los documentos revelados por el extécnico de la CIA Edward Snowden provocaron una avalancha de críticas por parte de la sociedad de EE.UU. y de la comunidad internacional. 

Ello ha obligado a la Administración de Obama a revisar los programas para la recolección de información por parte de la inteligencia y a pedir a expertos independientes que preparen un informe sobre este tema.

Las recomendaciones se presentaron hace una semana en la Casa Blanca y el presidente de EE.UU. tiene previsto anunciar en breve algunos cambios en el trabajo de la Agencia de Seguridad Nacional. Este viernes Obama dijo que espera hacerlo en "unas semanas".

Al mismo tiempo, Obama volvió a tratar de proteger a la NSA indicando que la agencia "no realiza vigilancia dentro del país". 

"Es importante hacer hincapié en que ninguno de los estudios mostró que la NSA estuviera involucrada de alguna manera en la recolección ilegal de información. 

Pero también es evidente que la gente teme la posibilidad de violaciones de este tipo en el futuro", recalcó el mandatario de EE.UU.

Raúl Castro anuncia una nueva ley de inversión extranjera para el mes de marzo


El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que su Gobierno trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para la inversión extranjera que se someterá a la aprobación de la Asamblea Nacional del país el próximo mes de marzo.

En su discurso de clausura del segundo y último pleno parlamentario del año, el general Castro desveló que el Consejo de Ministros ha aprobado perfeccionar la política para la inversión extranjera, un factor de "singular importancia para dinamizar el desarrollo económico y social del país", resaltó.

"A partir de ello, se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley en esta materia que queremos someter a una próxima sesión en la Asamblea Nacional que, según se acordó ayer, será en marzo como reunión extraordinaria para tratar este tema y otros más", añadió el presidente cubano en su discurso, que fue transmitido por la televisión estatal, informa la agencia Efe. 

Raúl Castro no precisó detalles del contenido de esa nueva ley ni las novedades que supondrá respecto a la normativa ahora vigente.

El presidente hizo este anuncio tras recordar el "enorme interés" que ha concitado la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), "llamada a convertirse en un importante polo de atracción de la inversión extranjera y al mismo tiempo en polígonos de experimentación de modernas tecnologías y métodos de gestión empresarial en armonía con la preservación del medio ambiente".

A finales del mes de enero, Cuba inaugurará la primera etapa de la terminal de contenedores construida en el Puerto del Mariel, el corazón de esa zona especial de desarrollo, que ha contado con financiación del Gobierno de Brasil.

El presidente cubano clausuró este sábado el pleno ordinario de la Asamblea de Cuba (Parlamento unicameral), que ha analizado la marcha económica del país y las reformas para "actualizar" el modelo socialista, y que aprobó, entre otros, un nuevo Código de Trabajo, la principal normativa laboral de la isla.

Trasnochar afecta la función cerebral


Los excesivos desvelos y la vida nocturna provocan el envejecimiento prematuro del cerebro, dijo el neurólogo iraní Mayid Barkatein en el segundo día del Congreso de Neurociencia Básica y Clínica celebrado en la capital iraní, Teherán. 

De acuerdo con el psiquiatra y neurólogo, los jóvenes suelen ver televisión, navegar en internet y chatear hasta altas horas de la noche, y esto, con el paso de los años, hace que su cerebro sufra problemas prematuros de memoria, como el Alzheimer. 

Según Barkatein, las personas que trasnochan y solo duermen tres o cuatro horas al día ven afectadas su función cerebral, pero también su funcionamiento y actividades diarias. 

Para el neurólogo, la contaminación, la vida sedentaria, una dieta alimenticia pobre, el estrés y el tabaquismo son otros factores que aceleran el envejecimiento del cerebro. 

De acuerdo con el médico, si la gente vive de forma más sana y con menos estrés, será menos propensa a padecer enfermedades como el Alzheimer en la vejez. 

Banqueros encarcelados de Islandia, un ejemplo para hacer frente a los terroristas financieros


Al encarcelar a cuatro ejecutivos del fracasado Banco Kaupthing de Islandia, ese país mostró al mundo la forma correcta de tratar a los responsables de la crisis financiera de 2008, dice Charlie McGrath, fundador del sitio web Wide Awake News.

Estados Unidos y otras naciones deben tomarlo como un modelo para la próxima vez que las corporaciones 'todopoderosas' causen otra crisis y pidan rescates con dinero de los contribuyentes, añadió McGrath en conversaciones con RT.

Estas penas de cárcel son el mayor castigo por crímenes de este tipo en la historia de Islandia. Ante esto, McGrath cree que es un "hecho significativo en lo que respecta a la crisis de 2008".

 Especialmente si se vive en EE.UU., donde tiene su sede "la mayoría de estas instituciones grandes, donde viven los directivos y presidentes de estas corporaciones masivas. Ninguno de ellos fue a la cárcel. 

Ninguno de ellos ha sido acusado formalmente", acentuó.

En el caso de las sanciones contra los responsables estadounidense, McGrath explicó que "ha habido un puñado de multas simbólicas que han sido pagadas por estas corporaciones, y permítanme reiterar: por las corporaciones, no por los propios individuos".

Esto es exactamente lo que tenía que suceder en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y me quito el sombrero ante Islandia por enfrentarse a estos banqueros

Según el periodista, en el caso de Islandia se ve pues un Gobierno real, un pueblo real y una nación que se levanta diciendo: "Lo siento pero usted cometió fraude. 

Le causaron daño a la nación. Y ustedes van a pagar poniendo su trasero tras las rejas".

"Esto es exactamente lo que tenía que suceder en Estados Unidos y en el resto del mundo. 

Y me quito el sombrero ante Islandia por enfrentarse a estos banqueros", agregó.

'Niños palestinos encarcelados lloran por el intenso frío'


Los niños palestinos, encarcelados en las prisiones del régimen de Israel, corren peligro por la ola de frío que se cierne sobre la Cisjordania ocupada, ha informado este sábado la agencia palestina de noticias SAMA. 

Según Fawaz al-Shaludi, abogado de la Asociación de Ayuda a los Prisioneros Palestinos "Al-Asir", en declaraciones a SAMA ha denunciado la situación de los niños palestinos en la prisión israelí de Hasharon (en el norte de la Cisjordania ocupada). 

Los niños presos lloran por el intenso frío, porque no tienen ropa adecuada y al disminuir las temperaturas se incrementa la posibilidad de que pierdan la vida, ha agregado el abogado palestino.

Las chicas y mujeres palestinas, en dicha cárcel, carecen de vestidos y mantas.

 Tampoco tienen la capacidad de comprarlos. Los funcionarios del régimen de Tele Aviv no prestan atención a este problema. 

Unos 5 mil palestinos viven en condiciones infrahumanas en las prisiones del régimen israelí, carentes de derechos tan elementales como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares, defensa jurídica, entre otros. 

El terrorista MKO instruye a los terroristas en Siria


El grupo terrorista Muyahedin-e Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) y el régimen de Israel prestan su ayuda a los terroristas que asesinan al pueblo sirio y llevan a cabo operaciones militares contra el Gobierno de Bashar al-Asad. 

Los integrantes de ese grupúsculo terrorista, que ha atentado en múltiples ocasiones contra el pueblo iraní, brindan instrucción militar a los terroristas sirios que masacran a diario al pueblo de este país árabe. 

Uno de los miembros que abandonó esta organización, Reza Rayabzade, en declaraciones a la agencia iraní de noticias IRNA, ha admitido este sábado que los integrantes del MKO acuden a Siria bajo el título de los socorredores, pero en la práctica instruyen a los terroristas. 

A continuación, ha admitido que tres miembros de este grupo han muerto en enfrentamientos con el Ejército sirio en la provincia nororiental de Deir al-Zur. 

Por otro lado, este exmiembro revela que el disuelto Partido iraquí Baas sirve de vínculo al MKO, al autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) y a los grupos armados en la frontera de Jordania. 

Asimismo, pese a la censura informativa del régimen israelí, han llegado informes sobre que este régimen ocupador atiende en Israel a centenares de terroristas heridos en el conflicto en Siria. 

De acuerdo con el canal iraní de noticias en árabe Al-Alam, 16 terroristas sirios han viajado a Israel para recibir atención médica en hospitales israelíes.

 El régimen israelí, Turquía, Catar y Arabia Saudí pagan la asistencia médica de estos terroristas. 

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de una ola de violencia provocada por grupos terroristas, financiados y dirigidos por algunos países occidentales y varios regionales, como Arabia Saudí, Catar y Turquía, que tienen como fin acabar con el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad. 

El MKO, involucrado en diversos atentados terroristas y actos criminales contra la población civil y funcionarios del Gobierno de Irán, huyó del país persa a Irak en el año 1986, donde, con el apoyo del dictador iraquí, Saddam Husein, estableció el campamento de Ashraf, cerca de la frontera con Irán. 

El grupo terrorista, también, colaboró ​​con Saddam en la masacre de kurdos iraquíes y en la represión de las revueltas populares en el sur de Irak en el año 1991. 

EUROPA: MICROCHIP OBLIGATORIO PARA LOS BEBÉS A PARTIR DE MAYO 2014


EXCLUSIVO ADF: El medio italiano www.corrierediroma (Corriente de Roma) reporta que a partir de mayo del 2014, se insertará un chip en todos los niños europeos nacidos en hospitales públicos en Europa. 

Un chip es un circuito integrado utilizado en el tejido subcutáneo. 

Los microchips son aproximadamente del tamaño de un grano de arroz y se basan en una tecnología pasiva, "NWO".

"Los microchips son particularmente útiles en caso de secuestro o desaparición de niños. Muchas naciones ya utilizan y requieren el microchip junto a la vacunación.

 La tecnología en sí es maravillosa.

 Desde mayo de 2014, en toda Europa, se prevé la obligación de presentar los bebés para instalarles un microchip bajo la piel que se debe aplicar en los hospitales públicos en el momento de nacimiento. 

El microchip en cuestión, así como una hoja de datos con información relativa a la persona (nombre, tipo de sangre, fecha de nacimiento, etc.) es también un potente detector GPS que funcionará con un micro batería reemplazable cada 2 años en los hospitales estatales. 

El chip de GPS es de nueva generación y por lo tanto permite un margen de error de detección de igual o menos de 5 metros. 

Se puede conectar directamente a un satélite, que gestionará las conexiones. 

Quién quiere, se puede implantar de forma gratuita (o implantar a sus hijos) un microchip, si fue nacido antes del primero de mayo de 2014, rellenando un formulario de solicitud de adhesión a la ASL. 

El CCCP (Comité Consultivo para el Control de la Población) tuvo en cuenta la instalación obligatoria de los ciudadanos nacidos antes de esa fecha, pero que no lo hace se materializa antes de 2017. 

La instalación será totalmente indolora gracias por el hecho de que el chip se implanta bajo la piel en el codo izquierdo, sin daño al nervio. 

Con este chip, se evitarán que todos los casos desaparición o secuestros que han perturbado el mundo en todos estos años.

También será posible, gracias a esta tecnología, en el futuro, seguir fácilmente todos los criminales en general", dice el diario www.corrierediroma

EE.UU. aprueba 80.700 millones de dólares para operaciones militares extranjeras


AFP / Martin Bureau

El Congreso de EE.UU. aprobó el presupuesto del sector de Defensa para 2014, que incluye 80.700 millones de dólares para realizar operaciones militares en el extranjero, sobre todo en Afganistán.

Pese a las discrepancias entre los partidos, el Congreso estadounidense ha aprobado la ley de Defensa que establece un presupuesto final para el Pentágono en 2014 que incluye 552.100 millones del presupuesto militar regular, incluyendo un aumento del 1% para el personal militar, y 80.700 millones dólares para la participación de EE.UU. en las operaciones internacionales, sobre todo para su presencia en Afganistán

El proyecto de ley ha sido aprobado por 84 votos a favor y 15 en contra.

El documento además permitiría una mayor flexibilidad en cuanto a la transferencia de los detenidos de la base de Guantánamo a países extranjeros, pero no ordena el cierre de la controvertida prisión. La posibilidad de trasladar esos prisioneros a cárceles en territorio norteamericano, medida propuesta por los republicanos, no fue aceptada.

Uno de los puntos más polémicos del documento ha sido modificar el código de justicia militar para combatir el acoso y las agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas.

 La nueva ley será más dura con los delitos sexuales en las Fuerzas Armadas y más protectora con las víctimas. Sin embargo, y contrariamente a lo que querían las senadoras de ambos partidos, las demandas de ese tipo seguirán siendo tratadas en el marco de la jerarquía militar.

"Si no veo el tipo de progreso que espero, entonces consideraremos reformas adicionales para eliminar este crimen de nuestro Ejército y proteger así a nuestros oficiales, que cuidan de nosotros cada día aquí y alrededor del mundo", señaló el presidente Barack Obama.

Alrededor de 26.000 miembros de las fuerzas militares registraron asaltos sexuales el año pasado, según las estimaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Trocha tica impulsará expansión agrícola


Los daños causados hasta el momento por la trocha que el Gobierno de Costa Rica construyó paralela a la ribera sur del río San Juan, son solo una mínima parte del impacto que tendrá en el ecosistema nicaragüense una vez que la carretera esté terminada, consideraron expertos nicaragüenses en el tema.

El estudio “Valoración de impactos ambientales causados por la construcción de la ruta 1856-Juan Rafael Mora Porras, en la parte baja de la cuenca del río San Juan”, realizado por el Centro Humboldt, el Centro de Investigación en Recursos Acuáticos, CIRA, y la Fundación del Río, indica que la obra costarricense ha impactado en las áreas protegidas de ambos países, ha afectado la conectividad biológica y la calidad del agua con la filtración de sedimento.

Sin embargo, Salvador Montenegro, director ejecutivo del CIRA, señaló que los daños aumentarán su dimensión cuando la carretera de 160 kilómetros esté finalizada, porque “será el vehículo de ampliación de las actividades agrícolas, agroindustriales y de otra naturaleza en el norte de Costa Rica”, de acuerdo con el plan de desarrollo que elaboró el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

“Los daños ambientales causados sobre territorio nicaragüense se basan en que Costa Rica tiene 13,000 kilómetros cuadrados que drenan al lago Cocibolca y al río San Juan, de los cuales 4,000 se encuentran en el área de Guanacaste, y esa pequeña cantidad aporta 13 millones de toneladas de lodo y sedimento cada año al lago Cocibolca”, refirió.

Montenegro aseguró que en el caso del río San Juan la situación es igual, ya que la parte norte de Costa Rica es una pendiente cuyo punto más alto está a tres kilómetros de la capital, San José.

“Así que desde esa extensión territorial hacia las aguas nicaragüenses, cuando llueve el agua transporta no solamente los sedimentos, sino que todos los residuos tóxicos que se encuentran en el suelo”, dijo.

En ese sentido, el experto recordó que, en el mundo, Costa Rica es el país que utiliza la mayor cantidad de agroquímicos: hasta 51 kilogramos por hectárea, de acuerdo con estudios recientes.

“Y si agregamos que sobre el río San Juan fluyen 8,000 kilómetros cuadrados, que son 800,000 hectáreas, hagamos una simple multiplicación para que estimemos la dimensión del impacto ambiental”, apuntó el director ejecutivo del CIRA.

Montenegro insistió en que “esa cantidad de veneno que recibe Nicaragua va a ser aumentada una vez que la carretera facilite el desarrollo pecuario, agroindustrial y de nuevos asentamientos”.

Por su parte, Víctor Campos, director ejecutivo del Centro Humboldt, rechazó las declaraciones del canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, referidas a que la construcción de la carretera no causa daños al río San Juan ni al ecosistema nicaragüense.

“Nosotros tenemos el estudio realizado y presentado al Gobierno de Nicaragua donde se demuestran los daños ambientales a territorio nicaragüense, como resultado de la construcción de la carretera”, expresó.

Giro de 180 grados en la política de Catar hacia Siria


El ministro catarí de Asuntos Exteriores, Jaled ben Mohamad al-Atie, ha expresado este viernes el apoyo de su país a la solución política para la crisis siria.

Además de hacer hincapié en la necesidad de encontrar una salida dialogada al conflicto que azota al país árabe desde hace más de dos años, ha asegurado que cualquier medida para finalizar la crisis siria no llegará a un buen fin, excepto la opción pacífica y diplomática.

En una conferencia conjunta con su par argelino, Ramtane Lamamra, el canciller catarí ha declarado que Doha y Argel abogan por una opción para ayudar a terminar con la violencia y la crisis en Siria, la cual se sustenta en una “solución política”.

Catar, Arabia Saudí y Turquía forman el triángulo regional que aviva la crisis siria, a través de su apoyo logístico, financiero y armamentístico a los grupos armados que luchan contra el Gobierno de Al-Asad.

Sin embargo, tras los éxitos del Gobierno sirio contra los terroristas secundados por el extranjero y el fracaso de los intentos de los países regionales y occidentales por provocar una intervención militar en Siria, pareciera que Catar comienza a cambiar su política hostil hacia Damasco.

En este sentido, anteriormente los medios de comunicación informaron sobre reuniones secretas mantenidas por la oficina del emir de Catar, para abordar un probable cambio político del país del Golfo Pérsico hacia el pueblo sirio.

La oficina del sheij Tamim bin Jalifa Al Zani sostuvo este encuentro secreto el 30 de septiembre pasado en Doha, capital catarí, con el fin de cambiar su política antisiria y mejorar sus relaciones con Damasco.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de una ola de violencia provocada por grupos terroristas, financiados y dirigidos por algunos países occidentales y varios regionales, como Arabia Saudí, Catar y Turquía, que tienen como fin acabar con el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

HISPANTV

¿Qué significa 'apartheid israelí'?


Mandela fue un gran perdonador. Peres jugó un papel importante en la seguridad y las relaciones económicas que Israel estableció con el régimen racista de Sudáfrica y sus fundadores pro-nazis. 

Como uno de los padres fundadores de la empresa de los asentamientos en Cisjordania y el instigador de la "solución funcional", lleva una gran responsabilidad de las políticas de "desarrollo separado" que prevalecen aquí.

Quienes utilizan el término "apartheid israelí" ¿qué quieren significar?

Definitivamente, no significa el racismo biológico oficial y popular que gobernó en Sudáfrica.

 Es cierto que no faltan aquí actitudes racistas y arrogantes, con sus connotaciones religiosas biológicas concomitantes, pero si uno visita nuestros hospitales se pueden encontrar a árabes y judíos entre los médicos y los pacientes. 

En ese sentido, nuestros hospitales son el sector más sano de la sociedad.

Aquellos que dicen "apartheid israelí" se refieren a la filosofía de "desarrollo separado" que prevalecía en la antigua Sudáfrica. 

Este fue el eufemismo utilizado para el principio de la desigualdad, la segregación deliberada de las poblaciones, la prohibición de la "mezcla" y el desplazamiento de los no blancos de las tierras y los recursos para su explotación por parte de los dueños de la tierra.

 A pesar de que aquí las cosas están cubiertas por el manto de las "razones de seguridad", con referencias a Auschwitz y las propiedades decretadas por ordenes divinas, nuestra realidad se rige por la misma filosofía, respaldada por las leyes y la fuerza de las armas.

¿Qué, por ejemplo?

Hay dos sistemas jurídicos en vigor en Cisjordania, uno civil para judíos y uno militar para los palestinos. Hay dos infraestructuras separadas allí también, incluyendo carreteras, electricidad y agua. 

El preeminente y en desarrollo es para los judíos, mientras que el más precario y en reducción es para los palestinos.

 Hay huecos locales, similares a los bantustanes en Sudáfrica, en los que los palestinos se autogobiernan en forma limitada. 

Hay un sistema de restricciones de viaje y permisos en vigor desde 1991, justo cuando este sistema fue abolido en Sudáfrica.

¿Eso quiere decir que existe el apartheid sólo en Cisjordania?

No, en absoluto, existe en todo el país, desde el mar hasta el río Jordán. Prevalece en éste territorio en el que viven dos pueblos, gobernado por un gobierno que es elegido por un pueblo, pero que determina el futuro y el destino de ambos. 

Las ciudades y pueblos palestinos quedan sofocados debido a una planificación restrictiva deliberada en Israel, tal como lo hacen en la Ribera Occidental.

Pero los palestinos que son ciudadanos israelíes participan en la elección del gobierno, a diferencia de en Sudáfrica

Eso es verdad. Las dos situaciones son similares, no son idénticos. 

Aquí los ciudadanos árabes votan, pero son excluidos de los procesos de toma de decisiones que tienen que ver con su destino. 

Hay otra diferencia. 

En Sudáfrica, un componente esencial del sistema era un solapamiento apretado entre la raza y la clase, con la explotación de la clase obrera negra a favor de los intereses del capital propiedad del blanco.

 El capitalismo israelí no depende de los trabajadores palestinos, aunque la mano de obra barata palestina tuvo un papel importante en el rápido enriquecimiento de los diferentes sectores de la sociedad israelí a partir de la guerra de 1967. 

Sudáfrica tenía cuatro grupos raciales (blancos, negros, mestizos e indios.) 

Cada uno ocupaba un peldaño más específico en la escala de la desigualdad, con el fin de perpetuar los privilegios de la población blanca. 

La raza blanca, ingleses y afrikaners, se definían como una sola nación, a pesar de las grandes diferencias entre ellos, mientras que los negros africanos fueron divididos en varias nacionalidades basadas en las tribus.

 Esto aseguraba que los blancos eran el grupo más numeroso. 

Aquí, la separación se basa supuestamente en la geografía, diseñada para mantener y ampliar los privilegios que disfrutan los judíos.

Pero, ¿los judíos también tienen subdivisiones y discriminación?

Absolutamente, según su origen (judíos europeos frente a judíos árabes), el lugar de residencia (en el centro frente a la periferia), veteranos vs recién llegados, o una discriminación basada en el servicio en las fuerzas armadas. 

Sin embargo, en comparación con los palestinos, incluso los judíos más discriminados y oprimidos tienen más derechos que los palestinos que viven entre el mar y el río. 

Por ejemplo, la Ley del Retorno se aplica a los judíos de cualquier origen, pero no a los palestinos, incluso a los mismos o cuyos padres nacieron aquí, pero que ahora viven en el exilio. 

Del mismo modo, los judíos pueden cambiar su residencia libremente. Alguien de Tel Aviv puede volver a ubicarse en la Ribera Occidental, pero alguien de Belén no puede desplazarse a las zonas costeras.

La escala de la desigualdad tiene peldaños separados para los residentes de la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los ciudadanos palestinos de Israel soberano.

 Estos grupos sufren de diferentes grados de violación de los derechos humanos y civiles.

 Hay subdivisiones en juego que están diseñadas para fragmentar aún más la otra nación que vive aquí, con diferentes enfoques con respecto del área "C" -zonas designadas-en Cisjordania-, a los ciudadanos drusos, a los beduinos, los palestinos, cristianos y musulmanes. 

Cualquier burocracia que crea esas subdivisiones y clasificaciones minuciosas se guía por un principio de desigualdad que beneficia a un grupo hegemónico.

¿Hay otros ejemplos?

Uno puede mencionar brevemente las leyes Prawer al estilo Afrikaner y la zona C de Cisjordania.

 Desde la década de 1950, el gobierno liderado por afrikaner en Sudáfrica desarraigó a los residentes negros, de color e indios de sus tierras y casas para hacer sitio a los colonos blancos. 

Todo se hizo de acuerdo con las leyes blancas predominantes y la lógica jurídica. Esas fueron las bases coloniales del régimen del apartheid, que se estableció más tarde. 

Aquí, también, el componente colonial de desarraigar a los indígenas de sus tierras está procediendo a la par con las políticas de "desarrollo separado".

¿Hay alguna esperanza?

El apartheid clasista en Sudáfrica no fue derrotado. Los críticos de izquierda echan la culpa a Nelson Mandela y otros líderes por haber llegado a un entendimiento con el régimen anterior según el cual los negros recibirían el derecho al voto, pero los blancos se quedarían con el dinero.

 Mientras que la pobreza sigue siendo "negra" en Sudáfrica, hay un grupo de coartada de los negros africanos que llegaron a ser muy ricos. 

Sin embargo, no hay que descartar la transición a la democracia y los cambios sociales que han tenido lugar en África del Sur, así como los métodos de lucha demostrada por Mandela y sus compañeros. 

Es por eso que la semana pasada los manifestantes israelíes y palestinos llevaron a sus fotos en las manifestaciones que las Fuerzas de Defensa de Israel reprimieron por la fuerza.

Pero Shimon Peres elogió calurosamente a Mandela

Mandela fue un gran perdonador.

 Peres jugó un papel importante en la seguridad y las relaciones económicas que Israel estableció con el régimen racista de Sudáfrica y sus fundadores pro-nazis. 

Como uno de los padres fundadores de la empresa de los asentamientos en Cisjordania y el instigador de la "solución funcional", lleva una gran responsabilidad de las políticas de "desarrollo separado" que prevalecen aquí.


Amira Hass, Haaretz / Rebelión (Traducido para Rebelión por J. M.)

Ambientalistas: Costa Rica ha causado daños en reserva


Dos organizaciones ambientalistas de Nicaragua aseguraron hoy que Costa Rica, con la construcción de una carretera de lastre en la ribera sur del fronterizo río San Juan, ha causado daños a la reserva de la biosfera del Río San Juan, publicó la agencia EFE. 

Eso se desprende del estudio "Valoración de impactos ambientales causados por la construcción de la Ruta 1856 en la parte baja de la cuenca del río San Juan", presentado por los no gubernamentales Centro Humboldt y Fundación del Río, con el apoyo del Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN).

El estudio, realizado durante un año, indica que existen daños "cuantificables, verídicos y objetivos" contra la reserva de la biosfera del Río San Juan, al sureste del país, uno de los eslabones más importantes del corredor biológico mesoamericano, que se extiende desde México hasta Panamá.

 "La libre circulación de especies entre el territorio costarricense y el territorio nacional (Nicaragua), con la construcción de la carretera, ha sufrido una fuerte disminución", advirtió en rueda de prensa el subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos. 

De acuerdo con el estudio, un total de 10 áreas protegidas han sido afectadas por la construcción de la carretera, cinco en Nicaragua y cinco en Costa Rica.

Además, unas 600 especies, entre terrestres y acuáticas, han sufrido impacto en su hábitat, y ha habido una afectación ambiental a lo largo de 105,68 kilómetros al margen del río San Juan por la construcción de ese camino por parte de Costa Rica.

 "La carretera se realizó en áreas protegidas y en una reserva de biosfera afectando gran parte del ecosistema de esa zona", alertó el ambientalista, quien observó que al menos 13.000 toneladas métricas de sedimento han sido vertidas al río San Juan por la construcción de esa obra vial.

oliver@cartabodan.net

Nicaragua: Ejercito destaca resultados en combate al narcotráfico


El narcotráfico internacional ha dejado de actuar en territorio nicaragüense debido a la estrategia de "muro de contención" ejecutada por el gobierno, afirmó hoy el inspector general del Ejército de Nicaragua (EN), general de Brigada, Adolfo Zepeda.

 La estrategia de muro de contención para enfrentar el narcotráfico en las fronteras del país ha tenido excelentes resultados, aseguró Zepeda. 

El EN ejecuta planes permanentes de lucha contra el narcotráfico, en los cuales se involucra a todas las unidades en la defensa del territorio nacional, según la agenciaXinhua.

"El narcotráfico ha ido abandonando su accionar en territorio nicaragüense", prueba de ello es que en los últimos meses ya no se realizan operaciones con grandes decomisos de drogas, señaló el inspector general del EN.

 "Ahora los resultados son menores porque el narcotráfico se ha ido alejando hacia las profundidades del mar", explicó el Inspector general del EN.

 Añadió que el muro de contención ha puesto freno al narcotráfico en las fronteras terrestre y marítimas y en el Lago de Nicaragua, en el sur del país.

 El EN mantiene trabajos coordinados con los servicios federal antidrogas de Rusia y de guardacostas de Estados Unidos, además de tener la colaboración de las Fuerzas Armadas Centroamericanas. 

Zepeda recordó que el ejército realiza gestiones para adquirir nuevos medios navales para la defensa de la soberanía nacional.

"Realizamos gestiones en visita a algunos países como Rusia, Holanda, Cuba y Estados Unidos, buscando la mejor manera para la adquisición de estos medios (navales)", indicó. Añadió que los medios navales, pueden ser donados por gobiernos amigos, o incluso adquiridos unilateralmente por el gobierno de Nicaragua. 

Zepeda brindó las declaraciones al recibir este viernes, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del EN, Rogelio Flores, equipos donados por la Federación Rusa, para enfrentar los desastres naturales. 

"Los equipos fueron donados mediante un convenio de tres años entre Nicaragua y la Federación Rusa", enfatizó Zepeda. Agregó que son equipos para dotar a la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), al regimiento de comandancia y a la brigada de infantería mecanizada.

oliver@cartabodan.net

20/12/13

Migraña, vinculada con botellas de plástico


Científicos británicos encontraron que hay una sustancia química en las botellas de agua y plásticos, en general, que está vinculada con la migraña.

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por la universidad de Kansas, en Reino Unido, hay una sustancia química, llamada BPA (Bisphenol A), en las botellas de agua que desencadena los ataques de migraña.

Según la agencia de noticias estadounidense Fox News, la sustancia química fue probada en ratas, a las cuales se les administró la BPA cada tres días, y que también tenían un dispositivo implantado en el cuerpo que producía síntomas similares a la migraña.

Las ratas que estuvieron expuestas a la BPA terminaron siendo menos activas y evitaban la luz fuerte, así como ruidos fuertes, y se atemorizaban fácilmente. 

Las ratas también mostraron signos de sensibilidad en la cabeza, y de sus cerebros se desprendían signos de afluencia de estrógeno.

Por su parte, el Dr. Fayaz Ahmed, de la organización benéfica Migraine Trust, señaló que ellos saben que la BPA también se utiliza en materiales como latas y envases de alimentos.

Hasta ahora la sustancia química se ha encontrado en numerosos productos, desde los cuadros de mando de los coches hasta en recibos de inscripción e incluso cosméticos.

Los países de todo el mundo han prohibido el empleo de la BPA en los biberones.

Acusan a 32 sacerdotes de pederastia en EE.UU


La Arquidiócesis de Saint Paul (norte) y Minneapolis (noreste) reveló este sábado que 32 sacerdotes fueron acusados de pederastia e indicó que ante este suceso entregó la lista de los acusados para que se procesara una orden judicial.

La culpabilidad de cuatro de los involucrados todavía se investiga, de acuerdo con el diario Minneapolis Star Tribune.

Entre los acusados se encuentran, Jerome Kern, sospechoso de abusar sexualmente de menores mientras nadaban en una piscina; otro, John T. Brown, es acusado de acoso sexual durante clases, mientras al sacerdote Francis Hoefgen se le incrimina de violar a su propio hijastro.

Actualmente ninguno de los acusados ejerce el ministerio sacerdotal, y algunos ya fallecieron. Sin embargo, uno de ellos renunció tan solo en 2012. Los crímenes se cometieron durante el período de 1950 a 1980.

A mediados de diciembre de 2012, tres cardenales investigaron los hechos de corrupción y pedofilia en el Vaticano, revelados por Vatileaks a principios de 2012, y entregaron un informe a Benedicto XVI que habría, según un diario local, desembocado en su renuncia.

Según el informe, el Vaticano estaba envuelto en una trama de sexo, chantajes, corrupción e incluso un “lobby gay”.

El papa Francisco anunció la creación de una comisión especial para la protección de las niñas y niños víctimas de abusos sexuales por parte de curas pedófilos, reforzando su intención de afrontar un delicado tema que ha golpeado a la Iglesia y que hasta ahora era un tabú.

Los casos de curas pedófilos pusieron en la picota a las iglesias de Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Austria, Australia y Bélgica, entre otras.

Senadores tras la conexión saudí del 11-S


Dos senadores estadounidenses intentan divulgar un documento de 28 páginas sobre la posible complicidad de los saudíes en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“Las relaciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo. 

Al primero no le gustan los pasos dados por Obama hacia Irán ni la política blanda de Washington en relación a Siria. 

Los líderes criticaron abiertamente a la Casa Blanca por su ‘debilidad’. 

Otra de las razones de la insatisfacción puede hallarse en otro frente: una posible complicidad de los saudíes en los ataques del 11 de septiembre de 2001″, escribe el periodista Guido Olimpio en el diario ‘Corriere della Sera’.

“Dos senadores, el republicano Walter Jones y el demócrata Stephen Lynch, quieren que se publiquen 28 páginas clasificadas de un informe sobre el ataque de Al Qaeda contra Estados Unidos”, informa el diario italiano.

Se trata de una parte del documento clasificado por el presidente George W. Bush para no comprometer la relación con un aliado y socio comercial importante.

 Los miembros el Congreso ya presentaron una resolución para obligar a Obama a romper el silencio.

En el pasado ya apareció información confirmada por la CIA acerca de la relación de las autoridades saudíes con algunos atacantes suicidas. 

En particular, se trata del príncipe Bandar, en ese momento embajador en Washington, y en la actualidad jefe de inteligencia, que destinó 130.000 dólares a Osama Bassnan, agente saudí que prestó asistencia a los dos secuestradores de aviones en California. 

Los terroristas también habrían recibido otros fondos de los saudíes.

Además, el funcionario Saleh Hussayen vivía en el mismo hotel de Dulles que los terroristas que cometieron el ataque contra el Pentágono.

“Ya veremos si la batalla de los senadores apoyada por familiares de víctimas de los terroristas tendrá éxito”, concluye Guido Olimpio.

Fuente: RT

El código alimentario y el pan nuestro de cada día


Mucha gente cree que puede comer lo que quiera, según su apetito y presupuesto. 

Pero nadie sabe con certeza qué contiene nuestra comida, si hay elementos tóxicos o dañinos para la salud. 

En este episodio, Daniel Estulin habla de cómo las burocracias gubernamentales, la OMC, el Codex Alimentarius y las multinacionales buscan controlar la calidad y el suministro mundial de alimentos y medicamentos. 

La humanidad es usada como rata de laboratorio, en un experimento masivo sin control ni norma.

Los orígenes del sistema financiero


A propósito de los cien años de la Reserva Federal que se celebran la próxima semana, hablaremos un poco de los bancos centrales, describiendo su historia, sus funciones y sus objetivos de política. 

Los bancos centrales emergieron en los países industrializados de occidente mucho más tardíamente que los bancos privados. 

Hay señas de bancos privados 2.000 años antes de Cristo, lo que indica que los bancos privados tienen una data de 4.000 años. 

Pero los bancos privados se potenciaron a medida que el sistema mercantilista de los siglos XV, XVI y XVII generó la necesidad de almacenar en forma segura el oro y los metales preciosos que llegaban a Europa provenientes del saqueo en los confines del mundo.

 La corriente mercantilista señalaba que el atesoramiento de los metales preciosos era la clave de la prosperidad de los países y la familia Médici detectó las ventajas del atesoramiento y ofreció los servicios de la custodia del oro a otras ricas familias europeas.

Los bancos centrales nacieron en el fulgor del mercantilismo y surgieron como mediadores financieros de los bancos privados. 

En un principio los bancos centrales se encargaban de facilitar los pagos entre los bancos privados, pero no siempre tuvieron el rol de ser prestamistas de última instancia cuando un banco carecía de liquidez. 

Con el tiempo se convirtieron en la autoridad responsable de las políticas que afectan la oferta de dinero y el crédito. 

Luego fueron incorporando herramientas para operaciones monetarias de políticas de mercado: préstamos por ventanilla a la banca privada, cambios en las exigencias de reservas que podían afectar las tasas de interés a corto plazo, y el control de la base monetaria para lograr objetivos de política económica.

En la actualidad existen tres objetivos fundamentales de política monetaria que administran los bancos centrales. 

El primero y más importante es la estabilidad de precios o la estabilidad en el valor del dinero.

 Esto significa mantener una baja tasa de inflación, con un objetivo actual del 2 por ciento. 

El segundo objetivo es mantener la estabilidad macroeconómica para evitar las perturbaciones financieras. 

Esto significa que se espera que la política monetaria aplique medidas para suavizar el ciclo económico y compensar los shocks de la economía. 

El tercer objetivo es la estabilidad financiera y el normal funcionamiento de los pagos externos e internos. Esto significa la existencia de un sistema de pagos eficiente que de credibilidad a todo el sistema.

Los primeros bancos centrales

La historia de la banca central se remonta al menos al siglo XVII, con la fundación de la primera institución reconocida como un banco central, el Banco de Suecia. 

Este banco se estableció en 1668 con un fondo de acciones de los bancos privados y se destinó a prestar fondos al gobierno y actuar como centro de intercambio para el comercio.

 Casi tres décadas más tarde, en 1694, se creó el Banco de Inglaterra, que sería el más famoso banco central durante casi 300 años. 

Este banco también se fundó como una sociedad por acciones para la compra de deuda pública.

 Los otros bancos centrales que se establecieron más tarde en Europa tuvieron la misma concepción: eran una rama de la banca privada que se destinaba a lidiar con el desorden monetario y a prestar a los gobiernos. 

Por ejemplo, el Banco de Francia fue creado por Napoleón en 1800 para estabilizar la moneda después de la hiperinflación del papel moneda generado durante la Revolución Francesa y las conquistas napoleónicas, así como para ayudar en las finanzas del gobierno. 

Estos primeros bancos centrales emitían notas privadas que servían como moneda, y pronto adquirieron el monopolio en la emisión de esta notas de deuda.

La experiencia de Estados Unidos no fue la excepción a esta regla de bancos centrales originados desde el oligopolio de la banca privada. 

A principios del siglo XIX, Estados Unidos creó el Banco de los Estados Unidos (1791-1811) y luego un segundo Banco de los Estados Unidos (1816-1836) tras el cierre del primero. 

Ambos bancos se establecieron siguiendo el modelo del Banco de Inglaterra. 

Pero a diferencia de los británicos, los estadounidenses tuvieron una desconfianza profunda de cualquier concentración de poder financiero en general, y de los bancos centrales, en particular.

Tras el fin del segundo Banco de Estados Unidos siguió un período de casi 80 años caracterizado por la inestabilidad financiera. 

Entre 1836 y el inicio de la guerra civil, Estados Unidos no tuvo un banco central y los bancos privados dominaban el sistema en el más absoluto desorden. 

La falta de regulación permitía entrar y salir del sistema financiero con gran facilidad. 

A lo largo de estas casi ocho décadas las quiebras bancarias eran frecuentes (hubo varios pánicos bancarios), como también el nacimiento de nuevos bancos. 

El sistema de pagos era notoriamente ineficiente dado que cada banco imprimía sus propios billetes y cundían las falsificaciones.

En el período de la Guerra Civil (1861-1865), Abraham Lincoln creó el primer y único Banco Central público del país, con el objetivo de garantizar los pagos de guerra. 

Esto permitió mejorar la eficiencia del sistema de pagos y proporcionar una moneda uniforme basada en los billetes de los bancos estatales. Este Banco Central no tenía la facultad de ser prestamista de último recurso, pese a estar en un época plagada de graves pánicos bancarios. 

Pero este Banco Central público sucumbió tras el asesinato de Lincoln. 

Hay tesis que sostienen que el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, también fue el resultado de patrocinar la idea de un Banco Central público para Estados Unidosy hacer que el Tesoro se encargara de la emisión de billetes.

El origen la Reserva Federal

La crisis financieras que se sucedieron en Estados Unidos tras el fin de la Guerra Civil tuvieron en 1907 la gota que colmó el vaso. 

Esto fue lo que condujo a la creación de la Reserva Federal en 1913, en una reunión de los principales banqueros del país. 

La Reserva Federal recibió el mandato deproporcionar una moneda uniforme y elástica que diera amplia cabida a los movimientos estacionales, cíclicos y seculares de la economía de Estados Unidos, y también para que sirviera como prestamista de último recurso a los bancos privados. 

Este es el origen del sistema de la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos que este lunes cumple cien años.

El Sistema de la Reserva Federal pertenece a la última generación de bancos centrales surgida a comienzos del siglo XX. 

Este sistema fue creado principalmente para consolidar los distintos sistemas financieros que se estaban empleando para el uso de la moneda y para proporcionar estabilidad financiera al mercado. 

En sus orígenes, este banco fue creado para gestionar el estándar del oro, tal como lo establecieron la mayoría de los bancos centrales en el siglo XVIII.

El patrón oro, que prevaleció hasta 1914, significaba que cada país definía su moneda en términos de un peso fijo de oro.

 Los bancos centrales mantenían grandes reservas de oro para asegurarse que sus billetes de papel moneda se podrían convertir en oro. 

Cuando las reservas se reducían debido a un déficit de la balanza de pagos o de las circunstancias internas adversas, podían elevar sus tasas de descuento (las tasas de interés a los que les prestan dinero a los otros bancos). 

Esto aumentaba las tasas de interés de manera más general, lo que atraía la inversión extranjera y con ello el ingreso de más oro al país.

La estabilidad de precios

Los bancos centrales se adhirieron a la regla de oro de mantener la convertibilidad del oro por encima de cualquier otra consideración. 

La convertibilidad del oro sirvió como ancla nominal de la economía. 

Es decir, la cantidad de dinero que los bancos podían suministrar estaba limitada por el valor del oro que se mantenía en reserva, y esto a su vez determinaba el nivel de precios vigente. 

Debido a que el nivel de precios estaba ligado a un producto conocido, cuyo valor a largo plazo era determinado por las fuerzas del mercado, las expectativas sobre el futuro nivel de precios estaban atados a este valor. 

Esto indica que desde muy temprano los bancos centrales estuvieron comprometidos con la estabilidad de precios. 

Y como la teoría económica señalaba que el dinero era neutral en el corto y el largo plazo, no existían otras preocupaciones para la banca central relacionadas con la estabilidad de la economía real. Su objetivo se limitaba a cumplir con el estándar del oro. 

En 1944 se creó el sistema de Bretton Woods que estableció el valor de la onza de oro en 35 dólares. Este sistema sucumbió en 1971 originando el desorden financiero de las últimas cuatro décadas. 

Préstamista de última instancia

Los bancos centrales también aprendieron a actuar como prestamistas de última instancia en tiempos de estrés financiero, cuando eventos como las malas cosechas, incumplimientos en los pagos o guerras precipitaban una lucha por la liquidez. 

En estas ocasiones los depositantes corrían a los bancos a retirar su dinero en efectivo y se encontraban que los bancos no tenían dinero. 

La norma de los bancos centrales obligaba a la banca a proteger sus reservas de oro aunque esto implicara dar la espalda al público. 

Esto generó situaciones de gran pánico financiero en el siglo XIX con las crisis de 1825, 1837, 1847 y 1857, que generaron grandes críticas al Banco de Inglaterra

A partir de ese momento el Banco de Inglaterra optó por mitigar los pánicos financieros y adoptó la“doctrina de la responsabilidad” (1873), propuesta por el escritor y periodista económico Walter Bagehot, que obligaba a los bancos a subsumir el interés privado al interés público en el sistema bancario en su conjunto. 

Desde entonces, los bancos centrales comenzaron a seguir la regla de Bagehot, que permitía prestar libremente, pero con una tasa de penalización (es decir, más alta que las tasas de mercado), para desincentivar las operaciones fraudulentas del sistema financiero y evitar el riesgo moral. 

Los bancos aprendieron la lección y durante casi 150 años (desde 1866) no hubo crisis bancarias en Inglaterra. Hasta que en agosto de 2007 estalló la crisis en curso.

En El Blog Salmón

Alemania destina 200 millones a 150 depósitos de alimentos para caso de gran emergencia


Junto a Estados Unidos y Reino Unido, Alemania también viene adoptando en los últimos dos años importantes medidas preventivas para caso de gran emergencia nacional que pudiese interrumpir de manera continuada el abastecimiento a la población.

Escenario de emergencia nacional que, en distintos documentos, queda referido a una pérdida repentina del suministro eléctrico a gran escala, entrándose incluso a formular estimaciones como las recientemente tratadas en Berlín, sobre cuántas horas podrían seguir operando los grandes hospitales de la capital alemana con sus reservas diesel de emergencia, o cuánto tiempo se mantendría la refrigeración de emergencia de las centrales nucleares (sólo “24 horas” los hospitales, y solo “7 días” la refrigeración de emergencia de las nucleares, coincidiendo con las estimaciones barajadas por la Comisión de Regulación Nuclear de los EEUU); mientras que en otros documentos tales medidas preventivas quedan referidas, de forma genérica, a algún tipo de “gran catástrofe natural” que golpease al país e interrumpiese de forma prolongada el abastecimiento a la población.


Uno de los 150 depósitos que se encuentra cerca de la ciudad de Frankfurt, con sacos provenientes de los EEUU.

La última de estas medidas preventivas de Alemania, todavía en implementación, sería ahora la de recuperar hasta 150 instalaciones repartidas por toda su geografía provenientes de la guerra fría y destinar 200 millones de euros a la compra pública por parte del Gobierno alemán de 800.000 toneladas de alimentos como grano de trigo, centeno, avena, arroz, guisantes, lentejas y leche condensada, a modo de reserva de emergencia para poder asistir a toda la población civil alemana en una gran emergencia que interrumpiese la producción y distribución de bienes y servicios.

Y ello mientras, en paralelo, la BBK, la Protección Civil de Alemania, recomienda a todas las familias alemanas que prepararen por sí mismos en casa una pequeña reserva de agua embotellada, comida y un botiquín familiar para tener una autonomía de “2 semanas” sin necesidad de ayuda externa.


“Para comprender mejor ese gran esfuerzo alemán de aprovisionar 150 depósitos públicos de alimentos para emergencias distribuidos entre los 16 Länder alemanes, sería como si en cada una de las 17 comunidades autónomas españolas se organizasen 8 o 9 grandes depósitos estratégicos con varias decenas de miles de toneladas de alimentos almacenados para poder asistir a sus nucleos urbanos en caso de gran emergencia nacional que afectase a las infraestructuras críticas e interrumpiese el abastecimiento”, señalan desde el Observatorio del Clima Espacial.

“Y la recomendación, expresa, dada a todo el país, a más de 80 millones de alemanes, de contar en casa con una pequeña reserva para “2 semanas”, adquiere además relieve cuando en paralelo se están dotando de forma pública 150 enormes depósitos de alimentos con toneladas de alimentos esenciales no refrigerados. 

Es claro que el Gobierno alemán está haciendo los deberes para anticiparse a un hipotético riesgo de gran impacto que pudiese afectar a su población; hipotético pero lo suficientemente concreto como para invertir 200 millones de euros, por esa hipótesis, no se gastan 200 millones de euros en poesía en los tiempos que corren”.

Todo ello puede ser más llamativo pero no nos debe hacer perder de vista que Alemania viene haciendo mucho más que eso, con la puesta en marcha de distintos proyectos específicamente dirigidos a proteger la red eléctrica e infraestructuras como los varios “GRASB”, el “KritisKat”, o el “TankNotStrom”; proyectos en los que, desde hace ya varios años, se ha intentado impulsar una cooperación entre los planos nacional, regional y local, entre las instituciones, las universidades alemanas, y todo tipo de organizaciones públicas y privadas.

La protección civil alemana ha llegado a desarrollar protocolos de movilización y coordinación de sus unidades para caso de caída del suministro eléctrico y, con ello, de las comunicaciones.

 Han entendido que perdida la electricidad y sin esos protocolos preestablecidos para poder funcionar sin suministro eléctrico de forma duradera no es que la Protección Civil de Alemania no pudiese asistir a la población, es que no se podría ni coordinar a sí misma y sería de las primeras cosas en caer, antes de empezar la emergencia en sí, junto a la telefonía movil o tantas otras cosas.

Alemania recurre a la Luftwaffe


“Y sin olvidar, tampoco, que el Gobierno alemán encomendó directamente a la “Luftwaffe”, o ejército del Aire Alemán, la responsabilidad de la puesta en marcha de un nuevo centro de coordinación y comunicación que sería el encargado de garantizar las comunicaciones críticas del Gobierno alemán con el resto de las instituciones, así como de garantizar unas mínimas comunicaciones y coordinación de las distintas unidades del Ejército Alemán entre sí y de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; todo ello de modo parecido al sistema de comunicaciones de emergencia también implementado por FEMA en los EEUU desde noviembre de 2011. 

De hecho lo lógico y normal. ¿Cómo podría en caso contrario un Gobierno intentar siquiera gestionar la situación sin garantizar primero su propia capacidad de mantener las comunicaciones y su propia operatividad real? 

Un Gobierno que no pudiese ni coger un teléfono para dar instrucciones desaparecería de facto en ese mismo momento y perdería toda posibilidad de controlar la situación en sus fases iniciales cuando todavía se puede revertir”, señalan.

“En cambio todo eso tan normal lo explicas en España y parece que estás hablando de otro planeta, pero es lisa y llanamente la realidad de la seriedad con la que los países más avanzados se están tomando una suficiente preparación para poder sobreponerse a una gran catástrofe nacional tipo HILF, y por supuesto este tipo de información tampoco ha llegado hasta ahora al público general”.

“La única excepción española es la Comunidad Autónoma de Extremadura, que sin alcanzar ese nivel de preparación de Alemania, Estados Unidos o Reino Unido sí que ha dado al menos varios pasos esenciales, desmarcándose de la tónica general.

Ante todo Extremadura ha incluido el escenario de una posible gran tormenta solar que afectase al suministro eléctrico a gran escala y con larga duración en su plan autonómico de emergencias, el PLATERCAEX, de modo que por lo menos alguien en este país contaría con un plan y sus unidades sabrían a qué atenerse.

Pero junto a ello, y no menos importante para que las familias extremeñas pudiesen estar prevenidas de forma básica, se ha dado una recomendación de autoprotección a toda su población para que prevean una pequeña reserva de “4 semanas” de suministros básicos no refrigerados de larga duración en sus casas, en vez de “2 semanas” como los alemanes al no existir todavía en Extremadura depósitos públicos regionales, más allá de la valoración de poder dotar los hospitales de reservas adicionales, pero para asistencia a pacientes.

“En cambio, a nivel nacional muchas cosas siguen pendientes; en enero de 2012 trasladamos al propio Gobierno la petición de que se estudiase la creación de, al menos, dos a tres depósitos de previsión en el país con alta capacidad de transporte para asistir a la población en caso de gran emergencia y aprovechando para ello algunas de las infraestructuras aeroportuarias ya plenamente contruidas pero fallidas, plenamente funcionales pero cerradas; nos ceñiamos con ello a un mínimo y proponíamos aprovechar instalaciones ya pagadas y desaprovechadas, pero parecía que pedíamos la luna. 

Las medidas del Gobierno alemán han puesto ahora todo ello en perspectiva, ya que Alemania no ha dotado “2 a 3″ depósitos con reservas para asistencia y apoyo en caso de gran emergencia, sino “150″ depósitos públicos con alimentos básicos para la población. 

Y el anterior Gobierno, por ejemplo, se desentendió por completo de acudir al simulacro atlántico de Boulder de 2010″.

“Por eso España, en el sur de Europa, cuenta con una mejor protección natural que Alemania ante la mayoría de eventos extremos del clima espacial, qué duda cabe, pero a estas alturas comenzamos a dudar seriamente quien saldría peor parada, Alemania o España, ante cosas como un “Evento Carrington” que sí que tendría capacidad de alcanzar a ambos países. 

Porque en Alemania tienen que superar una mayor exposición por ubicación, sí, pero cuentan con políticos de cierta talla, responsables y previsores; nosotros, en cambio, geográficamente mejor ubicados y con mucho más a favor tenemos el inmenso handicap de la mayor negligencia y corrupción, en promedio, de nuestra clase política; políticos para los que anticiparse alguna vez sensatamente a algo pareciera estar prohibido. 

Y una cosa es que se tengan mejores cartas de partida, y otra, muy distinta, que no se termine de hacer nada concreto y sustancial a nivel nacional aprovechando esa circunstancia, y lo terminemos fiando todo a la geografía favorable y a no tener mala fortuna”, concluyen.