Ahora, el 23.12.13, nos viene Amnistía Internacional con lo siguiente, mirando hacia otro lado ante la brutal violencia de los fascistas ucranianos, y ante la intromisión occidental en un asunto propio de la soberanía ucraniana.
Deben investigarse las violaciones cometidas por la policía a pesar del indulto de los manifestantes
Protesta en Ucrania. © VIKTOR DRACHEV/AFP/Getty Images
Las violaciones de los derechos humanos de las personas que han participado pacíficamente en las manifestaciones que han sacudido Ucrania en el último mes deben investigarse exhaustivamente, ha dicho Amnistía Internacional en un informe que se publica hoy.
A la organización le preocupa que el indulto colectivo de los manifestantes detenidos en estas manifestaciones se utilice para restar importancia a los abusos cometidos por la policía.
“Si bien las personas acusadas de delitos administrativos o penales durante las manifestaciones han sido indultadas, esto no exime a las autoridades de Ucrania de su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos que han tenido lugar en el último mes”, ha dicho Heather McGill, investigadora de Amnistía Internacional sobre Ucrania.
Recordamos lo que sucedía con este artículo que ya publiqué el 4.12.13:
.
Comenzamos el artículo recordando lo que ya describíamos sobre la actuación de los medios de comunicación en los incidentes que están ocurriendo en Ucrania. 1
El País reconoce que:
En total, al menos 120 policías y 112 manifestantes resultaron heridos en los diferentes disturbios de este domingo. 2
Vaya balance, más policías heridos que supuestos manifestantes, ¿se hacen una idea de algo así en España o Israel?
Además, vemos fotos en varios medios y en el mismo El País, que llaman la atención:
.
Foto 1 3
.
Foto 1: una excavadora arremete contra la policía como si fuesen troncos de madera.
El País lo califica como: “los manifestantes tratan de abrirse paso entre las líneas de la policía antidisturbios con una excavadora”.
Piensen que eso ocurre, como les he comentado antes, en Israel o en España, ¿se imaginan la respuesta de la policía? ¿creen que no abatirían de un disparo al o a los de la excavadora?, y en el caso poco probable que se librasen de ello, ¿cuál creen que sería el castigo físico y carcelario para el “terrorista”?, como sería calificado quien hiciese eso.
De hecho, en las protestas que hay ahora en Tailandia contra el gobierno que es títere del poder económico occidental, se quieren usar excavadoras para quitar las barricadas de la policía, no para arremeter contra la policía en sí, como hacen en Ucrania, pero esta ya ha dicho que tirará a matar a quien lo haga. Los gobiernos y los medios de comunicación occidentales han estado callados ante tal declaración de intenciones.
Han llegado excavadoras a la Casa del Gobierno en Bangok, Tailandia, para romper las barricadas finales que permanecen entre los manifestantes anti-régimen y tomar de nuevo su edificio de la nación. Han repetido a la policía que no tienen intención de dañarlos con la maquinaria, ni ningún plan de herirlos o humillarlos una vez que crucen las barreras.
La policía ha afirmado que dispararán a muerte a cualquiera que intente cruzar la línea final. Occidente está sospechosamente silencioso en vista de las reciente amenazas hechos por el régimen de Taillandia, al que apoya. 4
Sigamos:
.
Foto 2: “un manifestante lanza una bengala contra la sede del ministerio del interior” 3 (en minúscula lo del Ministerio porque no es amigo)
.
Vuelvan a hacerse la misma pregunta, ¿qué castigo tendría este acto en España o en Estados Unidos?.
.
Foto 3: “un manifestante se abalanza contra los policía antidisturbios portando una cadena”.3
.
La foto 3 vuelve a ser elocuente del grado de violencia empleado por los manifestantes. Aquí agreden brutalmente con cadenas, mientras la policía permanece inmóvil protegiéndose con las vallas protectoras.
Les vuelvo a remitir a la misma crítica y reflexión de antes, ¿cómo calificaríamos un acto de este tipo en Madrid, Nueva York o en Donostia, la capital guipuzcoana?
.
Foto 4: “los opositores logran traspasar las barreras que las fuerzas de seguridad habían levantado en el centro de la ciudad”. 3
.
En realidad, los “opositores” están agrediendo con extrema violencia a la policía utilizando barras de hierro. El País igual no quiere percaterse de ello, aunque sea completamente evidente. Qué diferente versión y titulares tendríamos si esto ocurriese aquí o en un lugar donde este periódico tuviese que defender los intereses económicos de sus dueños, de las corporaciones occidentales.
.
Foto 5: podemos ver la panoplia de medios “pacíficos” utilizados por los manifestantes. Excavadora, cócteles incendiarios, piedras, barras de hierro… Vamos, una oposición “pacífica y democrática”. 3
.
Foto 6: “Muchos de los manifestantes usando gas lacrimógeno contra la policía”. 3
.
Y eso que nos decían que la policía había usado gases lacrimógenos, igual han aprendido de los manifestantes. Otra vez más, tal acto aquí, en occidente, tendría un castigo de muchísimos años de cárcel y tendríamos a todos los medios de comunicación denunciando y acusando a los “terroristas organizados”.
Ha ocurrido en Ucrania y contra un gobierno que no obedece las indicaciones del mundo corporativo occidental y, por tanto, no lo califican así. Así, la culpa finalmente es del gobierno y la violencia parece incluso aceptable. Tenemos una vez más al cinismo mediático trabajando a toda máquina.
.
Foto 7: “Choque entre manifestantes europeos y la policía ante la sede de la presidencia en Kiev”. 3
.
Bueno, lo que se ve en la foto es que los manifestantes agreden con barras a una policía que se muestra indefensa, sin defenderse, y bastante atemorizada. Además, se aprecia claramente con que grado de impunidad actúan a cara descubierta estos manifestantes.
.
Foto 8: “Manifestantes dotados de mascarillas contra el uso de gases lacrimógenos por la policía, en el centro de Kiev”. 3
.
Otra interpretación particular de los hechos por El País, los manifestantes están bien dotados de herramientas contundentes para usar como armas: picos, barras de uña (de color azul), también chalecos y armaduras protectoras… Las mascarillas también tienen su función para los mismos gases lacrimógenos que lanzan ellos, como se ve en la foto 6.
.
Foto 9: “Manifestantes intentan asaltar la sede del Ayuntamiento en Kiev”. 3
.
A esto en España El País le llama “kale borroka”, “terrorismo callejero”, que es condenado por el Código penal español como terrorismo con muchísimos años de cárcel.
.
Foto 10: “Un retén policial monta guardia en el centro de Kiev”. 3
.
Aquí El País no nombra la fotografía por lo que es, la policía está protegiendo el monumento de Lenin de los manifestantes. Aunque reconocía en un artículo que:
Los manifestantes fracasaron en el intento de ocupar la sede de la presidencia, un incidente que se saldó con más de un centenar de heridos, y no lograron derribar una estatua de Lenin como pretendían por la noche. 2
La imagen y el hecho están llenos de significado: los manifestantes, en gran medida de ultraderecha, próximos o seguidores de las ideas nazis, como el partido Svoboda (“libertad”),5 quieren derribar a quien representa los logros e independencia conseguidos por los trabajadores, Lenin.
Que les permitió el control de la economía y del estado, no siendo siervos o semi-esclavos, además de los conseguidos para la mujer, ya que la Unión Soviética les permitió participar en la vida política, social y económica en condiciones de igualdad, algo que no había ocurrido antes.
El simbolismo es claro, otra vez más, el poder económico, por medio de sus matones, a los que no condena y financia secretamente, trata de hundir la lucha y los símbolos del movimiento obrero.
Para comprender como este poder económico utilizó al nazismo como herramienta para controlar la libertad, las demandas y la lucha de los trabajadores, y como se benefició de ello, recomiendo estos dos enlaces: La influencia del poder económico en el auge del nazismo y Las corporaciones y el fascismo: una vieja alianza.
Además, hay que recordar que fue la Unión Soviética la que derroto al nazismo, no los Estados Unidos, no Inglaterra, no Francia, y por eso los fascistas odian a los símbolos de aquel gobierno al que tanto le debemos y al que nunca se le ha agradecido tan importante hecho.
Respecto a este partido de extrema derecha, Svoboda, no hay más que ver su símbolo inicial.
.
Primer logo de Svoboda, Wolfsangel, símbolo asociado ahora al nazismo porque lo usaron varias divisiones nazis. Está prohibido en Alemania. 6, 7
.
Simbología actual de Svoboda, la mano con los tres dedos.
.
Foto de manifestación de los “opositores” en la Plaza de la Independencia de Kiev 8
.
La foto de la plaza nos muestra que puede haber unos miles de manifestantes, no cien mil como indicaban varios medios, entre ellos la CNN, 8 que hay abundantes banderas con el logo de la mano con los tres dedos, de Svoboda, y que esta plaza, la de la Independencia, querían rebautizarla como Plaza de Europa (Euromaidán) 1, 3 otra simbología clara: la pérdida de la independencia de la nación para dejarla caer en manos de las corporaciones occidentales.
Por supuesto, debería ser obvio por qué EE.UU: el Reino Unido y la UE, y los intereses del grupo de Fortune 500, que dirige los gobiernos de cada uno de ellos, están detrás de las protestas, financiando literalmente la mayoría de su actividad. La Unión Europea es simplemente la colectivización de Europa, la reducción del proteccionismo que dificulta a las poderosas multinacionales, y ofrece a los elaboradores de la política financiados por las corporaciones la posibilidad de crear un programa para aplicar a todas las naciones de una vez. 9
Este es el motivo real y final por el que los medios de comunicación están apoyando estas violentas algaradas, para someter a todos los países de Europa a sus órdenes y al empeoramiento de las condiciones de los trabajadores, con bajos salarios, desempleo y aumento notorio y preocupante de la pobreza.
Los trabajadores de España, Portugal, Irlanda, Italia y también de Alemania, donde la pobreza crece a ritmo galopante, 10 y de los demás países, parece que empiezan a despertarse ahora, pero ya las cadenas estaban puestas.
Bien, ahora veamos como lo ha tratado Amnistía Internacional:
La dispersión violenta de los manifestantes concentrados en la plaza de la Independencia (Maidan), en el centro de Kiev, la madrugada del sábado revela un vergonzoso desprecio por el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente; así lo ha afirmado Amnistía Internacional.La organización ha pedido que se lleve a cabo sin demora una investigación independiente y efectiva sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerzapor parte de los agentes de la policía antidisturbios “Berkut”.“Al decidir esta mañana temprano dispersar violentamente a los manifestantes, las autoridades ucranianas han vulnerado las mismas normas y valores a los que aspiran según sus declaraciones”, ha afirmado Heather McGill, investigadora de Amnistía Internacional sobre Ucrania. 11
.
Lo de “manifestarse pacíficamente” es curioso, cuando menos, visto el grado de violencia y fanatismo empleado por los manifestantes. También hay un vergonzoso desprecio, utilizando las propias palabras de Amnistía, por el derecho de las personas, incluidos los policías, a no ser agredidos brutalmente, como lo fueron.
La organización, Amnistía, pide una “investigación independiente y efectiva sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la policía antidisturbios”, pero no se solicita tal investigación para el uso de la violencia, extrema, por parte de los alborotadores.
Imagínense estas declaraciones de Amnistía si esta violencia la hubiesen desarrollado manifestantes en Pamplona, en Madrid o en cualquier lugar de lo que ahora se llama Israel. Jamás hubiesen hecho esto, bien al contrario, hubiesen condenado con dureza las agresiones a la policía y hubiesen, además, justificado su actuación.
Sigue esta organización “humanitaria” financiada por las corporaciones 12,13 con su discurso:
“De acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, no está permitido imponer restricciones del derecho a la libertad de reunión salvo en caso de ‘necesidad social acuciante”. 11
Bueno, la violencia desatada por los manifestantes parece no parecerle a Amnistía una “necesidad social acuciante” Además, la ocupación de edificios de la administración, como el propio ayuntamiento, está generando importantes problemas:
El alcalde de Kiev, Alexander Popov, ha pedido a los manifestantes ocupando el edificio de la administración de la ciudad: “dejar a los empleados trabajar con normalidad por la ciudad, sus ciudadanos y visitantes”.
Popov advirtió que bloquear el trabajo de la admnistración puede ocasionar “retrasos en los pagos a los empleados públicos, escasez de alimentos, de agua, de electricidad y de calefacción”, y puede interrumpir el trabajo de hospitales, escuelas y guarderías. 14
De acuerdo a las normas internacionales, a la justicia y al sentido común, desde luego que era necesario poner fin a todo este tipo de violencia.
En todo el comunicado, y no hay comunicados posteriores, porque se ha tomado de la página de Amnistía el 3.12.13 a las 23.41 h, no hay ninguna referencia por parte de Amnistía Internacional a la violencia de los manifestantes, a esta ocupación de edificios públicos y obstaculización del trabajo de la administración, a la abundante presencia de elementos neonazis y al respeto por el deseo de la mayoría de los ucranianos, que no están por la labor de seguir lo que quieren las corporaciones occidentales.
También llama la atención que Amnistía Internacional no defienda las protestas, estas sí muy populares, 15 en Tailandia, donde quienes dirigen el país han amenazado con disparar a matar a los manifestantes. 4 La razón es que los dirigentes, completamente corruptos, 15 son favorables al poder económico occidental.
El papel de Amnistía Internacional, como el de los medios de comunicación, vuelve a ser claro: utilizar los derechos humanos o la supuesta libertad de expresión para, falsificando los hechos, favorecer los intereses del poder económico occidental.
.
.
Notas:
1. Ver el artículo que publiqué sobre los medios de comunicación:Ucrania: otro ejemplo más de hipocresía e intereses de los medios de comunicación.
2. La revolución prende de nuevo en Ucrania. El País, 2.12.2013.
3. La oposición toma las calles en Kiev. El País, 2.12.2013.
4. Tony Cartalucci. Thai police threaten to “shoot-to-kill” anyone using vehicles to remove barriers”. Land Destroyer, 2.12.2013.
5.Cnaan Liphshiz. Ucranian jews worry that rise of Svoboda party will bring anti-semitism back into vogue. JTA, 26.4.2013.
6 Wolfsangel. Wikipedia.
7- All-Ukranian Union “Svoboda”. Wikipedia.
8. Pro-EU protesters in Kiev call for government ouster. CNN, 2.12.2013.
9. Tony Cartalucci. A tale of two protests. Ukraine & Thailand. Land Destroyer, 2.2.2013.
10. Alemania bate récord de empleo a base de más pobreza y precariedad laboral. Jaque al neoliberalismo, 26.11.2013.
11. La libertad de reunión aplastada. Amnistía Internacional, 30.11.2013. (Tomado el 3.12.13, no hay comunicados posteriores desde el 31 al 3).
12. Mikel Itulain. Amnistía Internacional. Enlace
13. Tony Cartalucci. Amnesty International is US State Department propaganda.Land Destroyer, 22.8.2012.
14. Signs of coup attempt as Ukraine protesters besiege Government. nsnbc, 2.12.2013.
15. Tony Cartalucci. Thailand: who are the anti-regime protesters? Land Destroyer, 3.12.2013.
Noticias relacionadas: