Pablo Gonzalez

Científicos investigarán daños al río San Juan por trocha tica


Grupo convocado por el CNU y conformado por prestigiosas instituciones de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua anunció este viernes la creación de una comisión de especialistas para estudiar el impacto ambiental de la carretera que Costa Rica construye paralela al río San Juan, según informa Prensa Latina.

Un comunicado del CNU señala que en este grupo laborarán prestigiosas instituciones académicas y científicas de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, además de los centros adscritos a esa entidad.

Esta colaboración “será determinante para la solidez, amplitud y la profundidad técnica y científica del trabajo”.

Los directivos del CNU no descartan además cooperar con universidades, organismos ambientalistas y científicos costarricenses, “como lo hemos venido haciendo hasta ahora”.

Un estudio reciente del Centro Humboldt, el Centro de Investigación en Recursos Acuáticos y la Fundación del Río, indica que la obra costarricense afectó las áreas protegidas de ambos países, dañó la conectividad biológica y la calidad del agua con la filtración de sedimentos.

Los perjuicios al río San Juan son una mínima parte de los que sufrirá el ecosistema nicaragüense cuando termine la obra, subraya el texto publicado la semana pasada.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó el 12 de diciembre, las medidas provisionales solicitadas por Nicaragua por los daños causados por las acciones constructivas de Costa Rica en la zona limítrofe.

Sin embargo, el gobierno de Managua expresó ese mismo día en una nota oficial su satisfacción por la sentencia de la CIJ porque el tribunal reconoció la existencia del impacto ambiental negativo a la vía fluvial como consecuencia “de la negligente construcción y planificación de dicha carretera”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter