Pablo Gonzalez

Paraguay: EEUU “coopera” para enfrentar grupo guerrillero


PL – El embajador de Estados Unidos en Paraguay, James Thessin, anunció su país tiene disponibles 25 millones de dólares para ayudar al gobierno paraguayo a enfrentar a un grupo armado que opera en el norte del país. 

La información fue suministrada por Thessin tras entrevistarse la víspera con el presidente de la República, Horacio Cartes, y admitir que policías y militares también reciben entrenamiento en programas especiales con el mismo fin.

El Embajador afirmó que Washington colabora con el Ejecutivo paraguayo en lo que denominó lucha contra acciones criminales internacionales y contra la pobreza en los departamentos de Concepción y San Pedro, zonas de influencia de los irregulares.

Acerca del monto definitivo de la mencionada cooperación dijo que depende de las acciones acordadas por los dos gobiernos “sin que esté en discusión lo referente al dinero”, explicando así la disposición a más aportes.

Estados Unidos tiene programas para ayudar en el desarrollo del norte del país hasta un monto, más o menos, de 25 millones de dólares por cinco años, pero tenemos otros con transferencias más grandes, dijo.

El diplomático insistió en repetir declaraciones que fueron interpretadas semanas atrás como injerencia en los asuntos internos paraguayos al resaltar su país apoya especialmente al gabinete de tipo técnico designado por Cartes. 

Nosotros estamos felices con el presidente Cartes y sus ministros técnicos y ese gabinete es un buen paso y una mayor acción de un país serio, dijo textualmente.

Thessin informó a los periodistas que el gobierno estadounidense está tratando de encaminar a las empresas de ese país a invertir y vender en Paraguay.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter