Pablo Gonzalez

CNN en Español se arrodilla ante la extrema derecha de Miami


EDMUNDO GARCIA / LATARDESEMUEVE.COM – Ayer lunes abrí semana haciendo La Tarde se Mueve como lo tenía previsto: Transmisión íntegra para Miami a través de las ondas de la 14.50 am, y para los oyentes en los demás lugares del mundo a través de Internet, del discurso del Presidente de Cuba Raúl Castro en la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Después de esto me quedaron unos 20 minutos para algunos comentarios. Destaqué las que me perecieron ideas fundamentales y ciertos detalles; como las palabras de agradecimiento a la obra y ejemplo de Fidel, que Raúl había añadido al salir del podio y que no estuvieron incluidas en la versión oficial de la grabación.

Despedí el programa felicitando a los oyentes y anunciando que regresaríamos esta semana con una entrevista al jefe de la oficina de Cuba en Washington DC, el embajador José Ramón Cabañas; que por cierto debe grabarse hoy mismo.

Después del trabajo cumplido lo que pudo haber sido una noche de descanso acabó siendo muy activa, porque recibí una invitación de CNN en Español-Internacional para debatir sobre Cuba en su programa “Conclusiones” (10:00 p.m.) con el contrarrevolucionario miamense de origen cubano Orlando Gutiérrez Boronat.

Causalmente el viernes de la pasada semana había hecho alusión a este personaje en La Tarde se Mueve, porque conseguí acceso a unos interesantes documentos que revelan el temprano anhelo guerrerista de quien hoy se nos quiere vender como un luchador pacífico, seguidor de Mahatma Gandhi y la Madre Teresa.

Me refiero a dos cartas manuscritas que Gutiérrez Boronat, siendo muy joven, envió a la cárcel a Antonio de la Cova, un preso por actos terroristas, donde elogia su camino de violencia y le promete que seguirá sus pasos. Gutiérrez Boronat, que en un tiempo dio clases en la escuela preparatoria Jesuitas de Belén de Miami, tuvo que dejar el magisterio por lo incompatible de su labor docente con su trabajo contrarrevolucionario. También ha sido el padrino de algunos de esos llamados disidentes como Oswaldo Payá, Orlando Zapata Tamayo y ahora del que se hace nombrar Antúnez.

Gutiérrez Boronat dirige en Miami una organización contrarrevolucionaria llamada Directorio Democrático de Cuba; que administra además una estación de radio con una programación ridícula, titulada Radio República. Esta se escucha en Cuba menos que la susodicha Radio Martí; que ya es mucho decir.

Pues yo dije inmediatamente a CNN en Español-Internacional que sí, que quería debatir con un señor como este acerca de Cuba. Sobran argumentos a favor de la revolución cubana para desarmar a estas personas antidemocráticas, muy poco acostumbradas al debate de igual a igual por la impunidad con que siempre han manejado sus mentiras en Miami.

Pero al parecer CNN en Español-Internacional sigue manifestando poco respeto hacia invitados que no coinciden con la línea de la derecha. Lo digo porque en medio de los preparativos para el encuentro me llaman de vuelta y me dicen que el señor Gutiérrez Boronat no acepta debatir conmigo. Entonces contesto con ironía: “Pues bien, si es así y Gutiérrez Boronat se retira, tendré que participar yo solo”.

Y fue ahí cuando CNN en Español-Internacional comete la gran arbitrariedad de decir que no, que aunque Gutiérrez Boronat no acepta discutir conmigo, igual es él quien queda como invitado. Y que conmigo se disculpan.

Es un incidente que muestra claramente el temor que los medios tienen a la extrema derecha anticubana de Miami. Y si eso pasa con una cadena tan poderosa y con tanta historia como CNN, ya pueden imaginar la censura y la abierta discriminación periodística que existe en la prensa, la radio y la televisión local.

En lugar de darme el espacio en el programa “Conclusiones”, prometido por ellos mismos para ayer lunes a las 10 de la noche, me propusieron que asistiera el jueves.

 Mi primera reacción por supuesto fue rechazar este aplazamiento. Algo no poco raro en esta cadena que invita a los periodistas con mirada progresista una vez cada cierto tiempo solo para cubrir la forma del balance y tener justificación para propagar lo que les venga en gana. 

Que son casi siempre noticias y perspectivas a favor del gran capital.

Creí también, y así lo manifesté a otros amigos y colegas, que debíamos abstenernos definitivamente de asistir a un medio que procede de esa forma. Algunos con muy buena fe, que creen que hay que llevar la verdad de Cuba donde quiera que se abra una plaza, me recordaron un viejo pasaje épico: “El Rey se adentra en el campo enemigo…”. 

Después que permitieron a Gutiérrez Boronat que despachara a gusto sus difamaciones, la edición de “Conclusiones” cerró reiterando que podía responderle el jueves próximo. Estoy pensado realmente si asistir o no. 

Tengo que sopesar muy bien si es mejor poner el estandarte en el territorio de los enemigos, o dejarlos que se consuman en su monólogo de falsedades. Ya veremos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter