Pablo Gonzalez

Llego la hora, proclama presidente Ortega


Esta noche, desde la Casa de los Pueblos, el Presidente de la República, Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing firmaron el acuerdo marco para la construcción del Canal Interoceánico por Nicaragua, que fue considerado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, como un día histórico, de profecías y de sueños realizables.

El Jefe de Estado proclamó que llegó el día y la hora de alcanzar la tierra prometida a los nicaragüenses que han andado por el desierto.

En su mensaje al país el mandatario presentó al empresario Wang Jing al que llamó “hermano y amigo” y dijo que estaba ahí en carne hueso. “Aquí está el fantasma”, afirmó y luego pidió a todos los funcionarios de HKND que se presentaran y se pusieran de pie para que los nicaragüenses los vieran que son “de carne y hueso”.

Aseguró que anoche mismo refrendó las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional el jueves y que anoche mismo fue publicado en el diario oficial La Gaceta, por lo cual ya es ley de la república.

Ortega afirmó que hubo mucha dedicación y disciplina y capacidades reunidas, tanto de la empresa china y los nicaragüenses, en los que participaron abogados altamente calificados para definir lo que quedó plasmado en la ley.

Indicó que este es un proyecto que viene a combatir la pobreza y la extrema pobreza y a traerle bienestar, prosperidad y felicidad al pueblo nicaragüense y detalló que es un proyecto que no está siendo improvisado, sino que ha recuperado incluso desde los estudios que realizaron aquí el cuerpo de marina de Estados Unidos desde 1890 y 1893.

Se refirió a la obra del Canal de Panamá que ha demandado ampliación después de cien años y ajustarse a las nuevas demandas del tráfico marítimo mundial, sobre todo con la velocidad que crece el comercio en el mundo.

Afirmó que su gobierno retomó el proyecto del canal contando con la seguridad, firmeza y seguridad del empresario Wang Jing, que ya organizó todas las fuerzas económicas, el capital humano, el capital financiero, el capital tecnológico, para que este proyecto pueda caminar y desarrollarse y convertirse en realidad.

“Esto seguro que Dios habrá de querer que se convierta en realidad”, proclamó.

Adelantó que el esquema a seguir no es como lo hizo Estados Unidos que construyó el Canal de Panamá, sino de un esfuerzo global en donde Wang encabeza ese esfuerzo y articulará, uniendo y convocando desde diferentes regiones y países las mejores capacidades, recursos humanos, para que este proyecto se convierta, como se está convirtiendo ya, de participación de todos aquellos inversionistas en ser parte del esfuerzo.

Detalló que el primer paso será el estudio de factibilidad, porque hasta ahora lo único que se conoce desde hace 500 años y que lo dijeron los españoles, británicos, que quien conquistara esta ruta conquistaría América Latina, como lo dijo el Almirante inglés Nelson.

Enfatizó que se trata de un proyecto para la paz, para el desarrollo, no excluyente, que ha sido pensado y trabajado y organizado de esa manera por el empresario Wang y que debe traer beneficios a Centroamérica y el mundo, por el impacto que tendrá en la economía global.

Ahondó que por primera vez en su historia Nicaragua contará con un estudio completo de factibilidad y que cuando se conozca entonces se estará claro de la viabilidad del proyecto, y mientras tanto, “lo demás es especulación, porque no hay un estudio”, y ni Estados Unidos lo ha tenido, ni lo tiene.

Resaltó que ello de por sí ya es una hazaña y él nos va a descubrir cuál es el camino y delimitará las acciones que se deben tomar en todos los campos para lograr que el canal sea una realidad y esto es una extraordinaria buena noticia para los nicaragüenses y sus familias y sobre todo para la juventud.

Ortega dijo que Nicaragua es uno de los países más empobrecidos de la región, siendo un pueblo esforzado y trabajador, sacrificado, que ha luchado por la soberanía y lo sigue luchando porque la soberanía es un elemento tangible y si hay pobreza y extrema pobreza, si hay dependencia económica no hay soberanía y solo hemos logrado conquistar espacios históricos para luchar por la soberanía y se ha tenido que defender con las armas, pero para que sea tangible y de valor, pasa por los factores económicos sociales y es con eso que generando empleo, educación, salud, bienestar para los nicaragüenses que vamos a alcanzar nuestra total y definitiva soberanía e independencia.

Dijo que el 3 de Mayo pasado cuando estuvo en Costa Rica para la reunión de los presidentes centroamericanos con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y ahí le informó que caminaba el canal por Nicaragua y le hizo saber que una empresa china impulsaba el proyecto y le propuso que empresarios norteamericanos participaran y escuchaba la Presidenta Laura Chinchilla de Costa Rica y aprovechó para hacerles saber que el canal se haría hacia el norte del Río San Juan. Precisó que ahí estaba el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli que inmediatamente dijo que respaldaba al mandatario nicaragüense en el proyecto del canal y ofreció respaldo y asesoría, y lo calificó como una actitud latinoamericanista.

Insistió en que habrá futuro para las presentes y futuras generaciones de Nicaragua y le permitirá a los nicaragüenses alcanzar la felicidad.

WANG JING ABIERTO, OFRECE TRANSPARENCIA E INVITA A EMPRESARIOS NICARAGUENSES

El empresario chino, Wang Jing, pidió después a cada uno de los funcionarios de su empresa que se presentaran y dijeran unas palabras.

El Director de relaciones públicas, Ronald MacLean-Abaroa fue delegado por Wang Jing y luego tomó la palabra el principal asesor de HKND, Wild Bill, quien dijo tener más de 40 años de experiencia en ingeniería y dijo que hará un estudio de estrategia y factibilidad para estudiar el canal y que el principio guía será que se respete los más altos estándares internacionales no solo técnicos, sino de integridad, transparencia y gobernabilidad.

Bill insistió en que garantizarán que todos los aspectos sociales y medio ambientales sean tomados en cuenta y trabajar de cerca con las comunidades para beneficio de los nicaragüenses y que apoyen el proyecto y para lograr el objetivo trabajarán con el equipo de más alto nivel en el mundo, con enorme trabajo abrumador por delante, pero se mostró seguro y entusiasmo de lograrlo.

Un representante de la empresa inglesa ERM, David McArthur manifestó que tendrán científicos e ingenieros para velar por el medio ambiente y que hará un estudio preliminar de impacto ambiental y social por el canal en Nicaragua y valorará los posibles impacto en la salud, la biodiversidad, la flora y fauna en cualquiera de las posibles rutas y sugerirán la mejor ruta.

El austriaco Arthur McKinsey dijo que apoyará con los análisis necesarios y ayudar a tomar las decisiones correctas. Los asesores legales dijeron estar listos para tomar las mejores decisiones.

Wang Jing dijo posteriormente que para que este proyecto sea más transparente y más riguroso y para que el cuido del medio ambiente sea más eficiente y sea competitivo y sirva mejor al mundo, respetarán la soberanía de Nicaragua.

Destacó que el transporte marítimo ha entrado en la era de la globalización y se ha desarrollado rápidamente con una posición privilegiada en el comercio mundial y con el objetivo de reducir la navegación, los costos y mejorar la navegación, la humanidad trabaja para encontrar las rutas más fáciles y cortas.

Agregó que existe una demanda mundial de transporte marítimo y eso demanda la construcción de un canal interoceánico más profundo, más amplio y que ofrezca más beneficios y en consecuencia el sueño del canal en Nicaragua responde a esas demandas, y para eso cuentan con el respaldo del gobierno de Nicaragua para lograrlo.

Jing dijo que cumplirá su elevada misión de forma escrupulosa para desarrollar la economía de Nicaragua y de Centroamérica y mejorar el comercio marítimo entre oeste y este, y esa es su responsabilidad y de su equipo de trabajo, honrado de llevar adelante este proyecto, seguro de su importancia y desafíos.

Calificó el canal de Nicaragua como un nuevo hito en la historia, pidió trabajar unidos para lograr este proyecto y responderle al mundo con éxito.

Invitó a los empresarios nicaragüenses para que en su momento conveniente visiten la empresa constructora del Canal y la telefónica XINWEI, y que viaje a China y vean el progreso de su proyecto y el trabajo abierto transparente, justo y equitativo y que presenten valiosas sugerencias.

Insistió en que el canal pertenece al pueblo nicaragüense y traerá bienestar al mundo, por lo que pidió unir las manos para que este sueño del Canal sea una realidad rápidamente.

Después el Presidente Ortega dijo que las palabras de Jing reflejan voluntad y disposición y que esto representa nuevos tiempos de paz, estabilidad y bienestar para los nicaragüenses.

Se refirió a la invitación que hiciera Jing a los empresarios nicaragüenses para que viajen a China y visiten y comprueben las empresas de Jing en Hong Kong y que conozcan el potencial que está ahí dispuesto para seguir desarrollando el proyecto del canal y que a partir de hoy deja de ser un proyecto y se convierte en un compromiso que será realidad por Sandino, por Darío, por el pueblo nicaragüense que tanto sacrificio y dolor y tanto tiempo ha ido por el desierto buscando la tierra prometida y llegó el día, la hora de alcanzar la tierra prometida.

HKND ha reunido a un grupo de asesores con experiencia en desarrollo de proyectos, incluyendo al jefe de proyecto, Wild Bill, ex director general adjunto y director de operaciones de Leighton Holdings.

HKND ha contratado a ERM como asesor medioambiental y a la firma McKinsey para el estudio de factibilidad.

En el acto de esta noche estaban presentes el Presidente de HKND Group, el empresario chino Wang Jing; la directora Administrativa; el consultor principal del proyecto; el director general de información, Ronald MacLean-Abaroa; el experto en manejos de recursos naturales, David MacArthur; un representante de la empresa inglesa ERM, líder mundial en proyectos de impacto ambiental para grandes propuestas de infraestructura, la cual trabaja con el Banco Mundial y las Naciones Unidas; una representante de la Consultora Mckinsey, líder mundial en proyectos de gran envergadura; el asesor legal del Consorcio Hong Kong-Nicaragua Canal Development Group; así como un amplio equipo de trabajo y asesores.

Asistieron funcionarios como Manuel Coronel Kauz, Administrador del Gran Canal y el Gabinete de Gobierno.

UN SUEÑO DESDE 1524

Durante cientos de años, exploradores y gobiernos han soñado con una vía que una al Atlántico con el Pacífico. Las rutas propuestas han ido desde México hasta Colombia, pero muchos se han centrado en Nicaragua. Hechos destacados:

- 1524: el conquistador español Hernán Cortés escribe que un canal a través de Centroamérica "valdría más que la conquista de México".

- 1825: La República de Centroamérica pide ayuda a Estados Unidos para construir un canal que atraviese Nicaragua y firma un trato con un empresario de Nueva York. El proyecto fracasó rápidamente.

- 1849: Nicaragua da a la Accessory Transit Company de Cornelius Vanderbilt el derecho de construir un canal en un plazo de 12 años. Construye una ruta de tránsito terrestre, pero la abandona después de años de agitación política local.

- 1872: El gobierno de Estados Unidos comienza otra encuesta sobre la ruta del canal de Nicaragua.

- 1881: Una compañía francesa inicia la construcción de una ruta rival que atraviesa de Panamá. Quiebra en 1889.

- 1885: Nicaragua vuelve a otorgar los derechos del canal a Estados Unidos, que envía a inspectores a estudiar una ruta posible.

- 1887: Se crean empresas estadounidenses para construir un canal en Nicaragua. Comienzan la construcción, pero el proyecto se derrumba en 1893.

- 1897: El presidente estadounidense William McKinley nombra a la Comisión del Canal de Nicaragua, que lleva a cabo un estudio de 20 meses en todo el país y recomienda una ruta.

- 1904: Estados Unidos comienza la construcción del Canal de Panamá después de comprar la concesión francesa.

- 1914: Inauguran el Canal de Panamá, que permitió a los barcos cruzar los 80 kilómetros (50 millas) entre el Atlántico y el Pacífico en 10 horas. Al mismo tiempo, Estados Unidos paga a Nicaragua 3 millones de dólares por la opción de construir y operar un canal allí.

- 1928: El Congreso de Estados Unidos autoriza un nuevo estudio de la ruta del canal de Nicaragua. El estudio se prolonga hasta 1931.

- 1989: El gobierno de Nicaragua forma una comisión para estudiar la viabilidad de un canal. Expertos japoneses acuden a las consultas sobre la idea.

- 1995: Inversionistas de Estados Unidos, Asia y Europa planean una ruta ferroviaria de alta velocidad de 400 kilómetros (250 millas) y un costo de 1.400 millones de dólares, un "canal seco". El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, descarta ese plan dos años más tarde, citando posibles efectos medioambientales negativos.

- 1999: Alemán nombra una comisión para estudiar un canal marítimo.

- 2006: El gobierno de Nicaragua propone un canal de 280 kilómetros (173 millas) y 18.000 millones de dólares entre puntos cercanos a Rivas en el Pacífico y Bluefields en el Atlántico. Se estima que la construcción tardará entre 11 y 12 años y que a la larga manejará 4,5% del transporte marítimo mundial, con barcos de hasta 250.000 toneladas de peso muerto, casi el doble de la capacidad que tendrá la ampliación del Canal de Panamá, programada para abrir en 2014.

- 2008: El presidente ruso, Dmitry Medvedev propone la idea de que su país construya el canal de Nicaragua.

- 2012: El Congreso de Nicaragua aprueba una ley para construir un canal de 30.000 millones de dólares. Dos empresas holandesas reciben un contrato para estudiar su viabilidad.

- Junio 2013: Nicaragua aprueba la propuesta de un proyecto de canal que costará 40.000 millones de dólares y será construido por un consorcio con sede en China.

http://www.informepastran.com/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter