Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Che Guevara, apóstol de los oprimidos


I. El Che y la Revolución Cubana

¿Cuál fue el papel del Che Guevara en la Revolución Cubana? 

El Che era uno de los principales dirigentes del Ejército Rebelde, después de Fidel Castro que era el líder indiscutible e indiscutido del Movimiento 26 de Julio y la figura más emblemática de la Revolución Cubana. Ocupaba el mismo rango que Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés y Juan Almeida, entre otros, pero era quien tenía la mayor afinidad intelectual con Fidel Castro.

Tenía una valentía extraordinario, al límite de la temeridad, y sentía un desprecio soberano por el peligro. Su prestigio se extendió rápidamente entre las tropas combatientes y los simpatizantes del Movimiento en la isla. Se sabía que un argentino, con un acento raro, estaba combatiendo al lado de Fidel y su compromiso suscitaba la admiración del pueblo cubano. No era tan conocido en el mundo como Fidel Castro pero su rostro ya había aparecido reiteradas veces en la prensa internacional, particularmente estadounidense.

¿En qué circunstancias nombró Fidel Castro comandante al Che?

Guevara fue el primero en ser nombrado Comandante, mucho antes que Raúl Castro, por sus cualidades excepcionales de combatiente, de estratega astuto y su don natural de liderazgo. El Che era argentino de nacimiento y decidió integrarse en el movimiento revolucionario cubano para liberar a Cuba de la dictadura militar de Fulgencio Batista, pero sobre todo de la tutela hegemónica de Estados Unidos. Tenía conciencia de que arriesgaba su vida cada instante, por los peligros de una guerra de guerrilla contra un enemigo numéricamente superior. Sobresalió rápidamente entre el grupo de 82 insurgentes demostrando una valentía a toda prueba. Cada vez que se presentaba una misión peligrosa era el primer voluntario. Naturalmente conquistó el corazón y el respeto de sus compañeros, admirados de ver a un extranjero arriesgar la vida por una patria que no era la suya.

Fidel Castro discernió las virtudes extraordinarias del Che y decidió promoverlo al grado de comandante. El argentino se enteró de su promoción del siguiente modo: el 21 de julio de 1957, Fidel Castro encargó a su hermano Raúl la redacción de una carta a Frank País, líder del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Santiago de Cuba, en nombre del grupo. Cuando puso el nombre el Che entre los firmantes, Raúl le preguntó a su hermano qué grado poner para el Che. La respuesta fue la siguiente: “Ponle comandante”.

¿El Che era médico o guerrillero?

Hay una anécdota muy reveladora sobre el estado anímico del Che. La expedición desde México hasta Cuba duró siete días y no cinco. En vez de llegar a Cuba el 30 de noviembre, el barco Granma tocó las costas cubanas el 2 de diciembre de 1956. En Santiago, ciudad al este de Cuba, ocurrió un levantamiento para celebrar y apoyar el desembarco. No obstante, el ejército, al tanto de la inminente llegada de los revolucionarios, esperaba el desembarco de la expedición. Por otra parte, además de la extenuante travesía, los guerrilleros desembarcaron en la zona pantanosa de Las Coloradas y el recorrido desde el barco hasta tierra firme fue un calvario.

Además, apenas unos minutos después de su llegada, mientras se encontraban en un estado de agotamiento total, la aviación militar localizó a los insurrectos y los rodearon los soldados de la dictadura. La tropa tuvo que dispersarse. El Che, en esta vorágine, se encontró en posesión de dos mochilas, una con municiones y otra con medicamentos. Le era físicamente imposible cargar ambas mientras lo perseguía el ejército. Optó entonces por la mochila de municiones pues consideró que era revolucionario antes que médico.

¿Cómo se llamaba el batallón del Che?

La columna del Che se creó con su ascenso a comandante. El único batallón existente era el de Fidel Castro y llevaba el nombre de “Columna 1”. Lógicamente habría tenido que llevar el nombre de “Columna 2”, pero para engañar al enemigo sobre el tamaño de las fuerzas revolucionarias, Fidel Castro decidió llamarla “Columna 4”.

Luego el Che se encargó del “Pelotón Suicida”, que se componía de los combatientes más aguerridos y cuyo papel era llevar a cabo las misiones más peligrosas. Por la excesiva temeridad del Che, Fidel decidió confiarle la responsabilidad del grupo con la condición de que no participara en ese tipo de operaciones, concentrándose en las tareas estratégicas, tácticas y organizativas.

El líder de la Revolución Cubana sabía que el país necesitaría semejante cuadro y era vital preservarlo. En cada misión, uno o varios combatientes perdían la vida, de ahí el nombre de “Pelotón Suicida”. En su diario, el Che cuenta una situación insólita y recurrente: Cada vez que un miembro del Pelotón Suicida perdía la vida, se designaba a otro para sustituirlo. Y cada vez asistía a escenas en las que jóvenes combatientes lloraban, decepcionados por el hecho de no haber tenido el honor de integrarse al grupo y mostrar así su valentía.

¿Como trataba el Che a los prisioneros?

El Che era implacable con los violadores, los verdugos, los traidores y los asesinos, y la justicia revolucionaria era expeditiva. En cambio, era cuestión de honor para él preservar la vida de los prisioneros y curar a los heridos del campo enemigo. Había dos razones para ello. La primera era de orden moral y ético: la vida de un prisionero era sagrada y había que protegerla. La segunda era de orden político: mientras que el ejército batistiano llevaba una guerra sin cuartel, torturando y asesinando a los prisioneros de guerra, el Ejército Rebelde mostraba su diferencia con una conducta intachable.

Al inicio del proceso revolucionario ningún soldado se rendía pues todos estaban persuadidos de que serían ejecutados por los rebeldes. Al final de la guerra insurreccional los soldados de Batista, cuando se enteraron de la conducta noble de los alzados, se rendían en masa cuando se hallaban rodeados por los revolucionarios, pues sabían que salvarían la vida.

Una anécdota ilustra el comportamiento del Che al respecto: Después de un combate con el ejército, un rebelde remato a un soldado herido sin dejarle tiempo para que se rindiera. Ese rebelde había perdido a toda la familia tras un bombardeo. El Che se puso rojo de ira diciéndole que su conducta era indigna del Ejército Rebelde, que se debía preservar la vida de los soldados cuando era posible y que jamás se debía disparar sobre un herido. Al escuchar esas palabras, otro soldado, también herido, que se había escondido debajo de un árbol, se señaló gritando ¡“No disparen!”. Lo curaron los rebeldes y cada vez que aparecía un guerrillero, levantaba los brazos y gritaba «¡El Che dijo que no se mataba a los prisioneros!”

¿Cuál era la fama del Che?

El Che era un jefe con una autoridad natural y un gran prestigio, conquistado en el campo de batalla. Era muy exigente y tenía una firmeza a toda prueba, pero siempre predicaba con el ejemplo y no sólo con palabras. Era intransigente con los principios y odiaba el ventajismo y los privilegios. En las montañas de la Sierra Maestra, cuando un cocinero quiso buscarse los favores del Che llenándole el plato de comida más que el de los demás combatientes, suscitó la ira del Che, que le dijo de todo. Era igualitario y deseaba ser tratado como los demás compañeros. De esa actitud ejemplar nace su prestigio y la admiración del pueblo cubano por él. Era duro y seco, pero justo y recto.

¿Cuáles eran sus opiniones políticas cuando triunfó la Revolución el 1ro de enero de 1959?

El Che se definía como marxista-leninista. Ya tenía una formación teórica sólida antes de integrarse al movimiento revolucionario cubano. De su experiencia en Guatemala, descubrió hasta qué punto la hegemonía económica estadounidense estrangulaba a América Latina y constituía un obstáculo para todo proceso de transformación social. La situación cubana, donde los sectores estratégicos de la economía cubana se encontraban en manos de las multinacionales estadounidenses, le permitió tomar conciencia de que la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia era también una lucha contra el imperialismo estadounidense. Estaba absolutamente convencido de que el Estado debía tomar el control de los recursos estratégicos del país, proceder a una amplia reforma agraria, diversificar la economía, multiplicar los socios comerciales para emanciparse de la dependencia del poderoso vecino, universalizar el acceso a la educación, la salud, la cultura, el deporte y brindar un apoyo indefectible a los pueblos en lucha por su dignidad.

II. Las primeras medidas revolucionarias

¿Fue el Che Guevara uno de los primeros guerrilleros en entrar en La Habana?

Después del fracaso de la ofensiva batistiana de junio y julio de 1958 destinada a liquidar una vez para todas a la guerrilla, Fidel Castro decidió lanzar a finales de agosto una contraofensiva y extender la insurrección armada a toda la isla. El Che y Camilo Cienfuegos encabezaron dos columnas y se marcharon a la zona central de la isla, Villa Clara. El periplo de cerca de 500 kilómetros duró un mes en condiciones sumamente difíciles. Los guerrilleros sólo pudieron alimentarse 11 veces en 30 días e incluso tuvieron que comer “una yegua cruda sin sal”. “Sólo los insultos y las amenazas de todo tipo lograban hacer caminar a esta masa agotada”, escribió el Che en su diario. A finales de diciembre, las tropas del Che y Camilo asaltaron la ciudad de Santa Clara y se apoderaron del famoso tren blindado lleno de armas y municiones. Al alba del 1 de enero de 1959, Batista abandonó al poder y huyó a la República Dominicana del tirano Trujillo. Fidel Castro ordenó entonces al Che y a Camilo marchar sobre La Habana y apoderarse del cuartel de la Cabanael primero y del campo militar de Columbia el segundo. 

¿Cuáles eran las grandes figuras de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959?

La principal figura revolucionara cuando triunfó la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 era indiscutiblemente Fidel Castro. Ningún otro cuadro del Movimiento 26 de Julio estaba en condiciones de disputarle el liderazgo. Fidel personalmente simboliza la aspiración del pueblo cubano a la dignidad y la emancipación. La otra gran figura era, desde luego, el Che, que representa el arquetipo del internacionalista solidario dispuesto a arriesgar la vida por la libertad de una tierra que no era la de sus antepasados y que hizo suya la máxima de José Martí, el Héroe Nacional cubano, “Patria es Humanidad”. El tercer gran personaje de la Revolución es Camilo Cienfuegos, procedente del pueblo, dotado de una extraordinaria valentía, y muy cercano al Che. Había una gran complicidad entre ambos. Para la anécdota, era el único que se atrevía a cortarle las cuerdas de la hamaca cuando dormía allí. La otra figura incontestable es evidentemente Raúl Castro quien, a pesar de su juventud, mostró en el campo de batalla sus cualidades de combatiente, de estratega y de líder. Conviene recordar que Raúl Castro empezó la guerra como simple soldado. Como todos los demás, tuvo que demostrar en el campo de batalla. Podríamos mencionar también a Juan Almeida, a quien debemos la famosa frase que pronunció durante el primer combate contra el enemigo “Aquí nadie se rinde carajo”, y también a Ramiro Valdés, entre otros.

¿Por qué el apodo de “Che”?

El primero en apodarlo “Che” fue Antonio “Ñico” López, un miembro del grupo del Moncada que lo conoció en Guatemala. “Che” es una interjección típicamente argentina. Como Guevara, argentino, solía empezar sus frases con “Che”, fue apodado así.

¿Qué papel desempeñó el Che en la elaboración del programa revolucionario?

El Che desempeñó un papel clave en la creación del Instituto Nacional de la Reforma Agraria y en la elaboración de la Ley de Reforma Agraria que se promulgó en mayo de 1959. Según él, “ el guerrillero es, fundamentalmente y antes que nada, un revolucionario agrario”. Interpreta los deseos de la gran masa campesina de ser dueña de la tierra, dueña de los medios de producción, de sus animales, de todo aquello por lo que ha luchado durante años”. Luego fue nombrado Ministro de Industria.

El Che también apoyó la creación del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC), creado el 2 de marzo de 1959 mediante la ley 169. Desde los tiempos iniciales el Gobierno revolucionario hizo de la cultura una prioridad nacional. El arte es necesario para el equilibrio de una sociedad y es un vector de ideas y principios. El Séptimo Arte es un instrumento de opinión y de formación de la consciencia individual y colectiva y contribuye a la difusión de los valores necesarios para la edificación de una sociedad nueva basada en la solidaridad, el interés general y la repartición. Es un arma de lucha contra la ignorancia y los prejuicios cuando se utiliza para alcanzar logros nobles y generosos.

¿Por qué Che Guevara fue nombrado Fiscal de La Cabaña y encargado de los tribunales revolucionarios?

El prestigio y la autoridad del Che eran indiscutibles en Cuba. Era conocido por su rectitud moral y su intransigencia. Durante la lucha revolucionaria se mostró implacable con los poderosos, los verdugos, los torturadores y los asesinos, y benevolente con los débiles, las víctimas y el pueblo explotado y humillado. Durante la guerra revolucionaria, Fidel Castro le hizo el juramento al pueblo de que serían castigados los criminales. 

La dictadura de Fulgencio Batista causó cerca de 20.000 víctimas. Durante su primer discurso el 1 de enero, el líder de la Revolución lanzó un llamado al pueblo, conjurándolo a que no cediera a las sirenas de la venganza, asegurándole que los tribunales revolucionarios castigarían a los culpables. De hecho, el pueblo cubano dio prueba de un gran civismo cuando triunfó la Revolución y no se hundió en la violencia vengadora. Sabía que llegaría la hora de la justicia y Fidel Castro cumplió su palabra y nombró al Che, prestigiosa figura del movimiento revolucionario, Fiscal de La Cabaña.

La justicia revolucionaria siempre fue una justicia sumaria y expeditiva, en todos los países del mundo. Los individuos culpables de crímenes de sangre fueron condenados a la pena capital. Era una necesidad política, una exigencia popular y un deber de justicia juzgar a los criminales de guerra y a los verdugos. Hubo alrededor de 500 ejecuciones después del triunfo de la Revolución durante juicios públicos, pues el pueblo debía ser informado del desarrollo del proceso judicial de modo transparente.

En Estados Unidos, la administración Eisenhower y la prensa lanzaron una campaña de desprestigio contra el Gobierno revolucionario, denunciando las ejecuciones. Curiosamente, durante la sangrienta dictadura de Batista todos -con algunas excepciones– guardaron un silencio cómplice mientras perseguían, violaban, torturaban y asesinaban a cubanas y cubanos.

A guisa de comparación, durante ladepuración que se llevó a cabo en Francia después de la Segunda Guerra Mundial, más de un millón de personas fueron arrestadas y cerca de 100.000 fueron condenadas. Hubo cerca de 10.000 ejecuciones entre ellas 9.000 extrajudiciales.

¿Estuvo implicado el Che en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción?

El Che no estuvo en el origen de las UMAP. En Cuba el servicio militar es obligatorio. En los años 60 las personas que no desean realizar el servicio por razones éticas, filosóficas, religiosas o personales, tenían que hacer un servicio cívico encargándose de trabajos agrícolas en unidades del campo. En las UMAP los homosexuales fueron víctimas de discriminaciones, vejaciones, humillaciones y burlas y fueron alojados en viviendas separadas.

Esas violaciones de los derechos humanos llegaron a conocimiento de Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, y sobre todo Presidenta-fundadora de la poderosa Federación de Mujeres Cubanas. Informó a Fidel Castro. 

Éste, que siempre se apoyó en la juventud y en los estudiantes, decidió mandar clandestinamente a un grupo de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas a las UMAP para averiguar los hechos. Después de varias semanas de observación, entregaron un informe abrumador que confirmada los atentados contra los derechos de esas personas y se cerraron las UMAP en 1968, o sea, poco menos de dos años después de su creación. Conviene recordar que el único papel que desempeñó Fidel Castro en las UMAP fue proceder a su cierre definitivo.

¿Cuáles fueron las relaciones del Che con la prensa?

Como figura importante de la Revolución Cubana, la prensa nacional y extranjera solicitaba regularmente al Che, deseosa de cuestionar a un argentino que dedicó su existencia al proceso de transformación social de la isla. El Che era consciente de la importancia de los medios de comunicación en la guerra política e ideológica que había que librar contra las fuerzas conservadoras.

El Che estuvo en el origen de la creación de Radio Rebelde en las montañas de la Sierra Maestra el 24 de febrero de1958, fecha conmemorativa de la sublevación de Baire de 1895 que marcó el inicio de la segunda guerra de independencia que inició José Martí. Con material rudimentario y una conexión artesana, el Che logró romper el monopolio mediático de la dictadura militar de Fulgencio Batista. 

La revista Verde Olivo es el órgano de prensa de las fuerzas armadas cubanas y fue creada en abril de 1959 por el Che, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro. En esta revista el Che publicó sus experiencias de guerra y una sección titulada “Consejos al combatiente”, así como una crónica regular bajo el seudónimo de “Francotirador” Los objetivos de la revista son cultivar la memoria histórica de las luchas en Cuba y transmitir los testimonios de los combatientes.

Del mismo modo, en junio de 1959, nació Prensa Latina. El objetivo era dotar al país de una agencia de prensa poderosa para contrarrestar las campañas de propaganda hostiles procedentes de Estados Unidos. Además permitía ofrecer una mirada latinoamericana sobre la realidad del Tercer Mundo y emanciparse así de la hegemonía mediática de la prensa occidental.

¿Por qué, tras el triunfo de la Revolución, fueron prohibidos algunos diarios y se nacionalizaron los canales de televisión?

La inmensa mayoría de los medios de comunicación se encontraban en manos privadas cuando triunfó la Revolución Cubana, lo que representaba un peligro para el proceso emancipador de transformación social. La mayor parte de los medios de comunicación en las manos de los capitales de la época se oponían a que se pusiera en tela de juicio el orden establecido y a toda abolición de las jerarquías sociales y de los privilegios. Además fueron aliados naturales de Washington, que se opuso inmediatamente al proceso revolucionario acogiendo a los verdugos de Batista que acababan de robar las reservas del Banco Nacional de Cuba. La nacionalización de los medios de comunicación era una necesidad política y estratégica y puso término al monopolio del poder del dinero en ese sector.

¿Cuándo se tomó la famoso fotografía del Che?

Alberto Korda tomó la fotografía el 6 de marzo de 1960 en La Habana durante el homenaje fúnebre a las víctimas civiles del atentado contra el barco francés La Coubre que transportaba armas y municiones belgas a Cuba. El 4 de marzo de 1960, mientras se descargaba el barco, ocurrió una doble explosión que mató a más de un centenar de personas y dejó cientos de mutilados y heridos.

 El atentado fue obra de la CIA, que llevó desde 1959 una campaña de terrorismo contra la isla con el objetivo de derrocar al Gobierno revolucionario. En total, Estados Unidos orquestó cerca de 10.000 atentados contra Cuba, causó la muerte de 3.478 personas y lesionó de modo permanente a otras 2.099 personas más. Washington había presionado a los países occidentales para que no suministraran armas a Cuba. El objetivo era llevar a Cuba hacia la esfera soviética para poder así justificar su política hostil hacia La Habana. Bélgica se negó a someterse a las ordenes estadounidenses. Tras el atentado de La Coubre, tuvo que interrumpir sus suministros de armas a Cuba.

La fotografía adquirió notoriedad en 1967 tras el asesinato del Che cuando el editor italiano Feltrinelli decidió hacer afiches. Desde esa fecha el Che se convirtió en un símbolo internacional de la resistencia a la opresión.

¿Qué papel desempeño el Che frente a la hostilidad de Estados Unidos?

Conviene recordar que el conflicto entre Cuba y Estados Unidos es asimétrico. Hay una superpotencia hostil y agresiva, Washington, y una víctima, La Habana. Es Estados Unidos el que se opuso a la aspiración del pueblo cubano a la libertad, a la emancipación, a la justicia social y a la soberanía decidiendo los destinos de la isla y apoyando a las dictaduras al servicio de sus intereses. Es Estados Unidos el que acogió con los brazos abiertos a los verdugos y criminales del antiguo régimen después del 1 de enero de 1959. Es Estados Unidos el que financió, organizó y llevó a cabo una campaña de terrorismo contra Cuba. Es Estados Unidos el que se negó a refinar el azúcar cubano y el petróleo procedente de la Unión Soviética. Salvo la reforma agraria, todas las medidas que tomó en Gobierno revolucionario después de 1959 fueron respuestas a una agresión por parte de Estados Unidos.

¿Cuál fue el papel del Che en la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961 y durante la Crisis de los Misiles en octubre de 1962?

Durante la invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles, el Che se encargó del mando militar de la zona occidental del país.

Tras la Crisis de los Misiles y su desenlace, los cubanos tuvieron la certeza de que la defensa de la soberanía nacional solo dependía de ellos y que en caso de invasión militar por parte de Estados Unidos, la Unión Soviética no brindaría su concurso para la defensa del territorio nacional. En efecto, Moscú había aceptado negociar el retiro de los misiles nucleares sin dignarse a consultar a los cubanos mientras éstos arriesgaban su propia existencia. Fidel Castro, como el Che, tenía exigencias precisas: Washington debía abandonar los actos hostiles contra Cuba, levantar las sanciones económicas contra la isla, devolver la base naval de Guantánamo, garantizar que no habría invasión militar y dejar de financiar a los grupos terroristas que operaban en la Sierra del Escambray.

El desenlace final de la Crisis de los Misiles hundió a los cubanos en cierta amargura, el Che tomó sus distancias con Moscú y denunció incluso en el famoso discurso de Argel las relaciones desiguales entre el Bloque del Este y los países del Sur, así como su falta de solidaridad con los movimientos anticoloniales del Tercer Mundo. Conviene recordar su famosa exhortación: “Los países socialistas tienen el deber moral de liquidar su complicidad tácita con los países explotadores de Occidente”. 

Salim Lamrani

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, ¡palabra a la defensa!, Hondarribia, Editorial Hiru, 2016. http://www.tiendaeditorialhiru.com/informe/336-cuba-palabra-a-la-defensa.html Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

http://www.rebelion.org/autores.php?id=61

Related Posts

Subscribe Our Newsletter