España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Nicaragua: General de Brigada Adolfo Cockburn

///
General Adolfo Cockburn, hijo de una mujer aborigen de la etnia misquita y de padre inglés, 

Habitante del sector Atlántico, era todo un patriota.

Sentía tanto cariño por esta tierra que aun siendo niño varias veces fue castigado por apedrear a los soldados ingleses que ocupaban nuestra sagrada tierra, convirtiendo en colonia gran parte del litoral Atlántico.

Manteniendo siempre vivo su amor a la patria y el sagrado odio contralas fuerzas de ocupación extranjera, la juventud de Adolfo Cockburn se desarrollaría como la de los restantes nativos de nuestro sector Atlántico que compartían el duro trabajo de cultivar la tierra, paralelo al de la pesca, pero aprovechando cada instante disponible para dedicarlo a la lectura.

Cuando la gesta heroica de Rigoberto Cabezas produjo la reincorporación de La Mosquitia, hecho aplaudido y apoyado por algunos jóvenes costeños, Adolfo Cockburn sentiría más suya aun la patria y fue posiblemente atraído por este hecho que se acogió a la ideología liberal considerada de avanzada en aquel entonces.

Pero, después vendrían momentos muy difíciles para el joven Cockburn, al igual que para muchos patriotas que en el pueblo confiadamente se habían acogido a la ideología liberal. Junto con la nota Knox que produjo la caída de Zelaya, al partido liberal llegarían caras nuevas con conciencia de comerciantes que venderían la patria a otros interventores extranjeros tan malos o más que los anteriores.

Transcurría la tercera década del presente siglo, época en que las cúpulas de las paralelas históricas se disputaban los “favores” de los gobernantes norteamericanos a cambio dela entrega de la patria. Ante estos hechos, Adolfo Cockburn se sintió, junto a la patria,  traicionado y se dispuso a apoyar decididamente la gesta de Sandino.
  
En 1926 Cockburn era el jefe militar del partido liberal en la parte baja del Rio coco. Poseía una propiedad ganadera y un negocio en Saklin muy conocido y respetado por los comunitarios.

Uno de los primeros pobladores de Pitkira ahora comunidad de Bachilaya fue el sr. Adolfo Cockburn quien era originario de Gran Caimán pero residía en Cabo Gracias a Dios, quien se traslado a esta zona a buscar tierras para hacer potrero ya que era dueño de muchísimos ganados (cerdos, caballo, vacas) 89 mil animales. 

Era uno de los hacendados mas ricos en la region en su época.

En diciembre 1,926 Sandino bajo por el Rio Coco para recuperar armas en Puerto Cabezas, ahí se conocen Cockburn y Sandino.

Cuando en el mes de abril de 1928, las tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN) incursionan por el litoral Atlántico atacando los minerales de La Luz y Los Ángeles controlados por las compañías norteamericanas, Adolfo Cockburn se encontraba con el General Augusto C. Sandino y las comunidades misquitas por él dirigidas apoyan al EDSNN en sus operaciones.

Después, cuando Sandino retorna a Las Segovia, Adolfo Cockburn, decidido ser sandinista en el Atlántico, continuaría su apoyo a la lucha libertaria, unido al Coronel Abraham Rivera, aquel navegante del río Coco y fundador de la Marina de Guerra Sandinista. Junto al Coronel Rivera, Cockburn continuó apoyando la lucha, participando en la recolección de alimentos para las columnas sandinistas y organizando los servicios de información en el Atlántico de tal manera que las fuerzas enemigas no efectuaban ningún movimiento sin que éste dejara de ser  conocido en el Cuartel del General Sandino.

En 1930, es elegido diputado por el partido liberal para el distrito de Cabo Gracias a Dios. Debido a su puesto de Diputado, el general Cockburn trabajaba clandestinamente para la guerrilla sandinista.

El 11 de abril de 1931, Cuando las columnas del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) lanzan una amplia ofensiva por el Atlántico, produciéndose fuertes combates en Logtown y el Río Wawa, las informaciones obtenidas de todos los niveles por Adolfo Cockburn, en alta medida contribuyeron a lo exitoso de las operaciones que ahí se efectuaron.

 Los jefes sandinistas: Perfecto Chavarría y Francisco Allice, junto con toda su tropa habían sido puestos por el General Sandino en el sector Atlántico, para actuar bajo las órdenes del recién ascendido General de Brigada Adolfo Cockburn.

En agosto de 1931 comienza a ser sospechoso de colaboración con el movimiento sandinista. Además fue diputado de Somoza quien luego lo mando a asesinar por apoyar al fundador del Sandinismo Augusto Cesar Sandino; Anduvo con el general Augusto C. Sandino como traductor en el caribe norte, participo en combate en la comunidad de Kisalaya y se traslada al sector de las comunidades de wangky maya.

El 03 de octubre de 1931, un oficial estadounidense acompañado por dos guardias nacionales lo asesinan en su propiedad, adonde habían llegado a visitarlo y lo acusaron de poseer una máquina de escribir que habían perdido. 

Nunca se realizó una investigación sobre su asesinato a pesar de su cargo como diputado. 

El General de Brigada Adolfo Cockburn fue mutilado con machete, después de ser balaceado por la espalda, fue asesinado y lo entierran en su finca llamado Pitkira, comunidad de Bachilaya.

La muerte de Cockburn con llevo una hostilidad creciente de los miskitus contra la Guardia Nacional, y producto de ello el 4 de abril de 1932 estallo una rebelión de la Guardia Nacional en la guarnición de Kisalaya. 

Ayudados por los miskitus, los insurrectos dirigidos por Simón Jiménez mataron a un oficial estadounidense y huyeron a la montaña. Jiménez se incorporó a las tropas sandinistas, mientras que los miskitus comunitarios regresaron a sus labores.

El General Adolfo Cockburn tenía dominio de los idiomas inglés, español, zumo, misquito y rama, además del gran prestigio del que gozaba entre la población costeña, facilitaban su tarea de recolección de información sobre el enemigo con base en la cual operaban las patrullas sandinistas en el Río Coco.

Historia Oral relatado por el anciano de la comunidad Samuel Cockburn e hijos:

1. Sonia Koe Cockburn

2. Catalina Perez Cockburn, y

Esposa: Johana Wilson

Related Posts

Subscribe Our Newsletter