Pablo Gonzalez

Nicaragua: Jorge Sinforoso Bravo Sáenz


Jorge Sinforoso Bravo Sáenz. Nació el 05 de octubre de 1950 en Managua hijo de Jorge Bravo Duarte, comerciante y mecánico dental, que apoyó a sus hijos en la lucha, con medicamentos, como abastecedor de armas, correo; su madre Graciela Sáenz de Bravo, doña Chelita. 

Se bachilleró en el Instituto Andrés Bello, donde cursó el V Año ya que él estudió hasta el IV año en el Instituto Pedagógico Managua, donde no pudo seguir estudiando por su integración en las actividades revolucionarias. 

El héroe sandinista se integra desde muy joven a la lucha revolucionaria y realmente en momentos muy duros para la organización, su ingreso al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en 1965, siendo compañeros en esa célula: Jacinto Suarez y Manuel Alí Rivas Vallecillo. 

Relatando el primero, que Jorge fue parte del destacamento de compañeros que el FSLN logra que participen en la marcha del 22 enero 1967. 

Por el FSLN acompañaron a los manifestantes Julio Buitrago, Camilo Ortega, Casimiro Sotelo, Julián Roque, Jorge Sinforoso Bravo, David Tejada, Jacinto Suarez y Michelle Najlis. 

Tres mil personas estuvieron recluidos dos días en el Gran Hotel, bombardeado, con el objetivo de organizar a la población participante ante una eventual represión de la Guardia Nacional, GN, como sucedió y termino como masacre. 

Luego de la masacre del 22, participa en operativos de agitación y propaganda armada, colocar bombas en casas de somocistas y recuperaciones económicas bancarias. 

Todo como parte del las actividades de apoyo logístico para la Gesta de Pancasan, y que luego de la gesta, relata Manuel Vallecillo, que compartió con Jorge y una compa mas, una casa en el sector del Cine Salinas, la cual sirvió de casa de seguridad al comandante Carlos Fonseca Amador.


A su bajada de la montaña luego de Pancasan, estando en esa casa, el 4 de noviembre de l967 se escuchó la noticia de la heroica muerte en combate de los compañeros Casimiro Sotelo, Hugo Medina, Edmundo Pérez y Roberto Amaya, momento que el comandante Fonseca aprovechó, los reunió a todos y les dijo que no era tiempo para llorar a los compañeros sino tomar ese revés como elemento para fortalecer nuestra conciencia revolucionaria. 

Por uno de esos operativos, cae preso por su participación el asalto a la sorbetería Lacmiel y al Banco de Londres y Montreal Sucursal Kennedy, en las que participan además Daniel Ortega Saavedra, Selim Shilble y Axel Somarriba, recuperando en total 225 mil córdobas. 

Antes de cumplir los 18 años cae preso, el 8 de septiembre de 1968, en la casa de la familia Saballos Obando, del Calvario 5 cuadras arriba y una cuadra al sur, ya que ellos vivían en la calle “15 de Septiembre”. 

En esta primera prisión sufre torturas y golpizas donde le lesionan la columna vertebral. Pese a las torturas mantiene su posición revolucionaria e influye en los compañeros el espíritu revolucionario e indoblegable. 

El 16 noviembre de 1971 sale en libertad, y ya, el 8 agosto de 1972 hace una recolecta económica para ayudar a los presos políticos en las cárceles somocistas. Así mismo es destacado al sector norte donde en coordinación con el compañero Bayardo Altamirano, es responsable de la logística y aprovisionamiento a la guerrilla en el norte del país, ya que ambos trasegaban todo el material necesario, hasta un buzón que luego los compañeros de la montaña recogían. 

A mediados de 1973 es miembro del regional sandinista de León. Con órdenes de la Dirección del FSLN instala una escuela militar el 4 julio de 1975, en el Sauce, León. 

Durante los años 74/75, es miembro del Comité Regional de León. En esa oportunidad los responsables de esa zona eran Iván Montenegro y Pedro Arauz. Jorge Sinforoso Bravo Sáenz, dirigía las actividades estudiantiles y obreras.

Fue responsable de la clase “Estrategia y Táctica Militar y de la preparación política e ideológica de la Escuela del Sauce que fue brutalmente reprimida. Allí caen Arlen Siu y Julia Herrera de P. 

Por esa fecha Jorge Sinforoso viaja a Cuba para recibir tratamiento médico por lesiones vertebrales. 

En 1975 se traslada a México por los mismos malestares, allí se encuentra con Joaquín Cuadra y ésta convivencia les sirve de identificación y transmisión de experiencia a ambos cuadros.

 Éstos, meses más tarde ingresan al país, vía Honduras, y al recuperarse regresa a finales de 1976 y es ubicado en el naciente frente norte “Carlos Fonseca Amador”.

Se integra a la montaña sumándose a la lucha heroica del comandante Germán Pomares Ordoñez, “El Danto”. Daniel Ortega, Joaquín, y otros cuadros más consolidaron este nuevo destacamento de combate, en el sector de Nueva Segovia, siendo una de las actividades del compañero, el garantizar la seguridad en el ingreso a Nicaragua vía Honduras, del comandante en jefe Carlos Fonseca Amador. Para la misión tan ansiada de Carlos en busca de la unidad. 

Debido a la lepra de montaña y otras dolencias, es trasladado a Chinandega. 

Por ordenes de Daniel Ortega, como coordinador de las estructuras políticas de esas zonas para desarrollar el trabajo organizativo y clandestino que permita sumar las fuerzas de occidente a la lucha insurreccional que se estaba gestando a partir de lo que se conoció como la “Ofensiva de Octubre Victorioso”. 

Es en esta actividad cae en combate el 7 de octubre de 1977 durante un contacto que realizaba con el compañero Lenin Cerna Juarez, al ser detectados por la GN, él es herido y se queda cubriendo la retirada del compañero Cerna, hasta que es abatido por la guardia genocida en el kilómetro 123 carretera León- Chinandega, en el Puente Los Cabros.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter