Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Más ex funcionarios colombianos podrían estar vinculados con el narcotráfico


La Corte Este del estado de Virginia, en Estados Unidos, adelanta investigaciones contra más exfuncionarios policiales y de alto nivel del Gobierno colombiano que participaron en el envío de drogas a territorio estadounidense durante la administración de Álvaro Uribe.

A parte del general retirado de Colombia, Mauricio Santoyo Velasco, otros exfuncionarios podrían estar involucrados en el envío de drogas a Estados Unidos, según indica un documento revelado por el diario colombiano El Tiempo.

El texto señala que como parte de la conspiración y a cambio de sobornos, Mauricio Santoyo, “prometió facilitar el traslado de policías corruptos, que luego asistirían a traficantes de drogas en sus negocios”. Sin embargo, el escrito no precisa rangos ni la actuación actual de los exuniformados.

Destaca que para la Corte Este del estado de Virginia, al este estadounidense, “la acusación contiene cargos relacionados con corrupción al más alto nivel del Gobierno colombiano”.

Según el rotativo colombiano, los nombres de los policías involucrados en delitos de narcotráfico serán conocidos cuando el fiscal del caso, Neil McBride, “destape la evidencia”.

Agrega que entre los comprometidos podrían estar miembros del Comando Especial Antiterrorismo (CEAT) que estuvieron con Santoyo en la Policía Nacional de la ciudad de Medellín, situada en el noroeste de la nación.

La Corte Este del estado de Virginia, adelanta investigaciones contra el general retirado de Colombia, Mauricio Santoyo Velasco, por presuntamente haber participado en el envío de drogas al país norteamericano.

La instancia judicial le formuló cargos al exgeneral por cooperar en el tráfico de narcóticos con la organización criminal conocida como la “Oficina de Envigado” y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Santoyo se desempeñó en altos cargos de la policía, fue comandante del Gaula de Medellín (1996-1999), del cuerpo élite antiterrorista de la Policía (2000-2002) y jefe de seguridad del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2006).
Exfuncionarios no podrán permanecer en EEUU

El director para la región andina de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), Jay Bergman, informó que los narcos colombianos no podrán permanecer en territorio norteamericano luego de cumplir sus condenas.

En el marco del proceso que se le sigue a Santoyo, indicó que habría sido un privilegio otorgado a mafiosos.

El Tiempo / Telesur

Related Posts

Subscribe Our Newsletter