Pablo Gonzalez

El Ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, fue espía de EE.UU.

WikiLeaks tiene la intención de publicar documentos que denuncian al ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, como espía de EE.UU., como parte de una campaña para impedir que Suecia extradite a su fundador, Julian Assange, a EE.UU., según un periódico local.

Expressen informó el miércoles de que ha visto documentos que dicen que WikiLeaks ha amenazado, en un memorando interno, con publicar un cable diplomático “que demuestra que el ministro de Exteriores sueco Carl Bildt ha sido informante de EE.UU. desde los años setenta.

Informa: “Según WikiLeaks, el contacto original de Bildt fue el consultor político Karl Rove, ex consejero del presidente George W. Bush, a quien Bildt ha calificado abiertamente de “viejo amigo”.

* * *

The Local, Swedish news in English, de Estocolmo informa:

[…] “Esto va a afectar a Suecia aún más que el debate sobre las caricaturas de Mahoma”, dijo una fuente con conocimiento del asunto a Expressen.

Mientras Assange entra a las etapas finales de su batalla legal para evitar su extradición a Suecia, sus colegas de WikiLeaks se han estado preparando para impedir que el gobierno sueco extradite al fundador del sitio que denunció a EE.UU. en la Red.

El memorando interno de WikiLeaks dice: “El hecho de que el gobierno sueco no tome en serio este asunto sino que lo facilite para el gobierno de EE.UU. significa que Suecia se encuentra entre los países que no apoyan la transparencia, los derechos de las personas y los derechos humanos”.

“Eso pone en gran peligro a Suecia y la reputación del país, y el gobierno sueco se verá obligado a responder ante la opinión pública global que lo responsabilizará de no permitir que gente en todo el mundo tenga acceso a información a la que tiene derecho.

“Los colaboradores de WikiLeaks están convencidos de que Suecia ya ha llegado a un acuerdo con EE.UU. para extraditar a Assange a fin de que testifique contra Bradley Manning, el soldado estadounidense sospechoso de filtrar miles de cables diplomáticos confidenciales estadounidenses a WikiLeaks. 
 
También existen temores de que Assange pueda ser arrestado y juzgado por espionaje contra EE.UU.”

Una fuente dijo que: “Tememos por su vida si lo extraditan y es algo por lo cual Suecia pagará un precio elevado”.

“Existen documentos secretos que revelan que Bildt cooperó con el gobierno estadounidense de una manera que viola la ley sueca”, dijo al periódico una fuente de WikiLeaks.

“Se verá obligado a renunciar. 
 
Será el fin de su carrera política”.

Mientras la portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson se negó a comentar los detalles del informe sobre Bildt, dijo a Expressen que “se publicará pronto” […]

Fuente: http://www.commondreams.org/headline/2012/02/22-3

Related Posts

Subscribe Our Newsletter