Pablo Gonzalez

En nombre de la 'democracia', Occidente refuerza su retórica antisiria

Con la acotación estadounidense de que el presidente Bashar al Assad puede ser considerado "un criminal de guerra" y los llamados de Francia para el mandatario que sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI), Occidente está reforzando su retórica de presión contra el Gobierno sirio.

"En base a las definiciones de criminal de guerra y de crímenes contra la humanidad, habría razones para que encaje en esa categoría", dijo, en referencia a Al Assad, la secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, al comparecer ante el Senado de su país.

No obstante, la jefa de la diplomacia estadounidense no llegó a pedir a la comunidad internacional que presente cargos formales contra el líder sirio.

Quien sí instó a la CPI a que intervenga fue la Unión Europea. Lo hizo en el debate de urgencia que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Siria que se realiza en Ginebra.

En similar sentido se expresó el pasado lunes el Canciller de Francia, Alain Juppe, quien además alentó al Parlamento de su país a elaborar un nuevo borrador de una resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria, que "ordene un cese inmediato de las acciones militares y permitir el acceso humanitario, mientras la Liga Árabe renueva su plan de ayuda". Juppe instó Rusia y China a abstenerse de vetar la iniciativa.

A su turno, el ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, dijo ante el Parlamento británico que estaba horrorizado por la violencia en Siria, pero descartó este lunes la posibilidad de armar a los rebeldes. En cambio, prometió "asistencia pacífica adicional" para la oposición al régimen de Al Assad, incluido el Consejo Nacional Sirio, al que el Gobierno de Londres reconoce como "un representante legítimo del pueblo sirio".
"Ignoran a los sirios que quieren cambios con votos y no con balas"

Mientras tanto, este martes, el presidente sirio firmó el decreto que pone en vigencia la nueva Constitución, apoyada en el referéndum del pasado domingo por casi el 90% de los votantes
 
La consulta, calificada por EE. UU. como "una cínica astucia", ha sido un paso importante en el camino de las reformas destinadas a convertir al país en un moderno Estado democrático y ampliar los derechos y libertades de sus ciudadanos, evaluó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El corresponsal de RT Gayane Chichikyan, que reporta desde Washington, dice que la creciente retórica antisiria es un mensaje para los rebeldes armados: "Seguir luchando y frustrar los resultados del referéndum".

"Hemos recibido información de que el Ejército Libre de Siria, respaldado por EE. UU., se esforzaba para persuadir a los ciudadanos de Homs de no votar en el referéndum", dice.

Además citó reportes desde la ciudad Al-Qusair donde un general del Ejército Libre de Siria le dijo a Reuters que "los grupos de milicianos recibieron armas de proveedores franceses y estadounidenses, incluso misiles antiaéreos".

"Los denominados 'Amigos de Siria', de hecho ignoran a una enorme parte de la población que quiere cambios con votos y no con balas", concluyó.
La política occidental para Siria "no es ningún modelo de la democracia"

­La experta de Oriente Medio Sharmine Narwani afirma que las declaraciones de Clinton forman parte de la misma serie de expresiones agresivas, hechas por altos cargos occidentales contra el Gobierno sirio.

Narwani precisó que insisten en "instigar y estimular" el conflicto para "mantenerlo en los medios (de comunicación), mientras están presionando a Siria con su política y planes para la región".

La experta subrayó el hecho de que la mayoría de los sirios, incluso la oposición, no apoyan las sanciones o la intervención militar.

"Ellos son los oponentes del régimen sirio, no quieren un diálogo con el Gobierno sirio, solo quieren que el régimen caiga. Ya han concluido que las sanciones fueron una cosa terrible para el pueblo sirio y que fueron punitivos ante todo para la gente del país, mucho más que para la élite del Gobierno", indicó.

Refiriéndose al referéndum, Narwani precisó que a pesar de que una parte de los sirios boicoteó la medida, la mayoría del pueblo participó y votó a favor de la nueva Constitución. "De todos modos, creo que ha sido un buen ejercicio de democracia", dijo.

Por su parte, el ex vicepresidente del Parlamento de Bélgica, Lode Vanoost, consideró que la retórica agresiva de Occidente solo incitará a Al Assad quedarse en el poder por un tiempo más largo posible.

"Las personas como Hillary Clinton dicen que es escandaloso que el mundo calle ante los crímenes en Siria, pero al mismo tiempo respaldan los regímenes de Bahréin, Qatar, Arabia Saudita, que son precisamente los países que exigen una intervención en Siria. Eso no es ningún modelo de la democracia”, le dijo a RT.

 http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36848.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter