Pablo Gonzalez

Colombia: En libertad Liliany Patricia Obando, defensora de derechos humanos secuestrada por el Estado

Después de 3 años y 7 meses de prisión arbitraria, acusada de "rebelión".

Liliany Patricia Obando es licenciada en lenguas modernas de la Universidad de Nariño y socióloga de la Universidad Nacional, en el momento de su detención cursaba estudios de maestría en estudios políticos y relaciones internacionales. 
 
LILIANY es un ejemplo de lucha por su militancia en organizaciones políticas como la Unión Patriótica y por su trabajo en la defensa de los derechos humanos en la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO).

Liliany Patricia Obando Villota, prisionera política víctima de un montaje judicial en el marco del proceso penal conocido como la "FARC-POLITICA", iniciado contra opositores políticos colombianos con la finalidad de estigmatizar y deslegitimar la lucha social y popular. 
 
Fue judicializada por los delitos de rebelión y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. 
 
Las acusaciones se formularon con base en información que las autoridades colombianas dicen poseer de los discos duros de las computadoras atribuidas al comandante de las FARC "Raúl Reyes".

LILIANY fue detenida por órdenes de la Fiscalía General de la Nación el 8 de agosto de 2008, en presencia de su madre y sus dos hijos menores de edad, cuando se encontraba en su residencia ubicada en la ciudad de Bogotá.

Durante los primeros meses de detención en La Cárcel de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá, le fue negado el acercamiento de su familia, especialmente de sus hijos, y pese a las insistentes solicitudes de la casa por cárcel, su derecho constitucional como madre cabeza de familia ha sido vulnerado. 
 
Paralelamente, contra la familia de LILIANY se ha cometido tortura psicológica derivada de continuos atropellos, visitas de personas desconocidas, vigilancia y seguimiento permanente.

COMUNICADO:

La campaña Traspasa los Muros, la Fundación Lazos de Dignidad, El Foro Internacional (Dinamarca), La Red Internacional de Solidaridad con los Prisioneros Políticos, el Gremio Nacional de Abogados de EEUU, anunciamos:

Que el dia de hoy, febrero 29 de 2012, en horas de la tarde recibimos la llamada telefonica de la prisionera politica de conciencia LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA, en la cual nos informó que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá -- Sala Penal resolvió en providencia REVOCAR el auto de primera instancia mediante el cual el Juez 9 penal del circuito Especializado de Bogotá habia negado su libertad.

En consecuencia el tribunal ordenó la libertad inmediata de LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA por considerar que en su caso se desbordaron los límites del proceso penal.

Resaltamos que LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA, es defensora de derechos humanos en Colombia y se encuentra detenida preventivamente desde el 8 de agosto de 2008, medida provisional que en este caso se convirtió en una sanción de hecho, toda vez que ha durado 3 años y siete meses detenida de manera arbitraria.

Solicitamos del estado colombiano garantías para su seguridad, integridad personal y la de su familia, en su vida en libertad.

Agradecemos a la comunidad internacional por su acompañamiento y solicitamos que mantengan sus ojos abiertos en el caso de LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA y su solidaridad porque el riesgo continua. 
 
por Rpasur-RECALCO / www.traspasalosmuros.net 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter