JEAN-GUY ALLARD – Después de ser arruinado con los procedimientos judiciales y echado a la cárcel por un fiscal amigo de los Bush, el ex agente DEA Celerino “Cele” Castillo que denunció las actividades criminales de Luis Posada Carriles en El Salvador, sigue enfrentando malos tratos y vejaciones.
A principios del mes, no pudo asistir al entierro de su madre por no poder pagar un guardia que lo acompañaría a la ceremonia.
Castillo es el investigador de la DEA quién vio de sus propios ojos y denunció, años atrás, como este mismo Posada manejaba la operación de trafico de armas contra cocaína en la base salvadoreña de Ilopango.
En el 2009, el Fiscal Federal Johnny “House of Death” Sutton, logró procesarlo en San Antonio, Texas, para una banal compra de arma sin licencia, algo común en este estado norteamericano.
En agosto 2009, Castillo fue condenado a 37 meses de cárcel, gracias a la complicidad del juez corrupto Royal Furgeson. Se encuentra encarcelado desde entonces en el penitenciario de La Tuna.
La madre de Celerino Castillo, Angelita Soto Castillo, falleció el 3 de febrero, a la edad de 84 años, en McAllen, Texas, lugar de residencia de la familia.
Cuando su hijo pidió a las autoridades carcelarias que se lo permitiera rendir un último homenaje a su madre, se le contestó que se le cobraría el costo de acompañamiento de un guardia del buró federal de las cárceles,
Sin ingreso alguno desde meses, el preso no pudo pagar tal gasto.
Angelita Castillo fue velada por sus familiares en la Funeraria Ceballos de McAllen, para luego ser sepultada en el cementerio Valley Memorial Gardens de la misma localidad.
En los años 80, Celerino Castillo denunció las administraciones Reagan y Bush como cómplices de narcotráfico y del contrabando de armas. Investigaciones bipartidarias tanto en la Cámara baja como en el Senado confirmaron sus alegaciones contra el Gobierno.
Según Crystal Castillo, hija del ex agente, la detención y la condena de “Cele” Castillo, “tiene que ser un ajuste de cuenta dirigida por los criminales en nuestro gobierno”.
TWITTER: @AllardJeanGuy