Pablo Gonzalez

Nicaragua: Gobierno renovará equipos médicos e infraestructura hospitalaria

Presidente Daniel Ortega consigue fondos de apoyo para mejorar atención en salud de la población


10 de Marzo de 2010 | Juan José Lacayo

El presidente de Nicaragua ha gestionado y conseguido fondos de apoyo hasta por un monto de 20 millones de dólares con los organismos financieros internacionales para renovar los equipos médicos y mejorar la infraestructura hospitalaria del país, informó el diputado sandinista Gustavo Porras.

El compañero Porras informó que cinco millones de dólares serán destinados a reparar y sustituir los equipamientos médicos mayores y otros 15 millones para mejorar la infraestructura hospitalaria existente.

 El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), dijo que la situación de deterioro de los equipos y la infraestructura hospitalaria se debe al abandono al que sometieron al sector salud los gobiernos neoliberales.

Equipos en estado desastroso

Dijo que una revisión exhaustiva de los equipos médicos reveló que 1,155 unidades estaban en mal estado y que más de 140 amerita urgentemente que sean repuestos. El examen reflejó que la mitad de esos equipos están malos y otros medio funcionan pero ameritan reparaciones.

Entre esos equipos mencionó rayos equis, calderas, centrífugas, autoclaves, microscopios, máquinas de la lavandería, secadoras, cocinas industriales y otros. La evaluación incluyó equipos de transporte de uso en los hospitales, como las ambulancias.

“Esos equipos malos son equipos con su vida útil acabada, vencida; y además sin repuestos algunos de ellos, por eso es que hay que sustituirlos. Nunca fueron sustituidos y nunca se les dio mantenimiento”, explicó el diputado Porras.

“Ese es el más o menos del panorama (que dejaron) estos señores como Toño Lacayo (exministro de la Presidencia del gobierno de Violeta Chamorro), eso fue lo que hicieron”, añadió.

“Ahora con una voluntad política como la del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ya se consiguieron los fondos y ya se va a pasar a hacer todo ese proceso de sustitución y reparación”, adelantó.

Precisó que ya se hizo un plan para sustituir los equipos malos en un término de seis meses y actualmente se entrará al proceso de licitación. Se espera que ese plan concluya al finalizar este año.

También la infraestructura

Porras también se refirió a la situación de la infraestructura hospitalaria en el sector salud, que en su mayoría está mala. “Ahí tenés que reponer tres hospitales que se están cayendo, que no sirven; tenés que componer otras tres unidades que como el caso del Centro de Salud Leonel Rugama de Estelí, tuvimos que evacuarlo y ese ya hay que repararlo”, precisó.

Dijo que igualmente hay que reparar los hospitales de de La Trinidad y Jinotega.

Informó que el presidente Daniel Ortega consiguió una línea de apoyo con el Banco Mundial de 15 millones de dólares, los que serán destinados para reparar los hospitales.

Además se hizo una gestión directa con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para hacer los estudios de prefactibilidad de los tres hospitales regionales que están en mal estado, como son el Mauricio Abdalah de Chinandega; el Nuevo Amanecer de Bilwi y el Hospital de Ocotal.

Asimismo se plantea la construcción de dos  nuevos hospitales en Managua: el hospital Occidental y el hospital Oriental que el presidente Daniel Ortega anunció recientemente, éste último contará con apoyo de la Federación Rusa

Ley de medicamentos estancada por diputados derechistas

Refiriéndose a otro tema, el legislador sandinista lamentó que continúe trabada en el parlamento la nueva Ley de Contrataciones Administrativas del Estado, que sustituirá a la Ley 323. Esta última dijo que entorpece las compras de medicinas y permite que éstas operaciones caigan en manos de los intermediarios locales y los transnacionales.

Porras refirió que los diputados liberales son los responsables de que esa legislación no sea aprobada, lo que permitiría triplicar los volúmenes de compras de medicamentos a un costo mucho menor del que se paga actualmente.

“Yo creo que los liberales debieran de demostrar si es que efectivamente tienen interés en mostrarle a la gente que trabajan a favor del bien nacional. Porque esa Ley está parada porque los liberales no la impulsan. Los sandinistas seguimos impulsando eso”, dijo.

Informó que actualmente el abastecimiento médico está en un 90 por ciento, como nunca antes había estado en el país.

Comprometidos con salud del pueblo

Porras añadió que los trabajadores de la salud han asumido el compromiso de respaldar la campaña orientada por el Comandante Daniel Ortega de brindar Cariño y Calidad en la atención de salud a la población nicaragüense, como la restitución de un derecho que le fue negado durante los gobiernos neoliberales.

“Hay todo un proceso de organización, de transformación de actitudes en todos los centros para que nosotros los trabajadores de la Salud respondamos a la necesidad de la gente”, explicó.

“La gente llega a nuestro hospital demandando salud, nosotros mismos le decimos que ese es un derecho que tiene y además, no salud a secas; llegan demandando salud y quieren que se le dé, como todos queremos que se nos d{e cualquier atención, con cariño y calidad”, añadió.

Una atención con una visión integral y con medicamentos gratuitos, concluyó.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter