Pablo Gonzalez

Georgino Andrade: Primer Mártir de la Cruzada Nacional de Alfabetización

**El 18 de mayo de 1980, Georgino Andrade fue asesinado por la contrarrevolución.

 Caía el primer mártir de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

 Lo asesinaron por ser un joven carismático y con mucho liderazgo en las comunidades rurales en las que trabajaba. 

Con ese atroz crimen, la contra y el imperio, que la financiaba, pretendían sembrar el terror en el pueblo y detener la Cruzada. No pudieron. 

La muerte de Georgino se convirtió en semilla.  Recordamos su valor, su ejemplo, el mismo día en que rendimos homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres.

Hay nombres que son inolvidables. Quedan marcados para siempre en la memoria y en el corazón de las personas que los conocieron y supieron de su grandeza como seres humanos.

Que más se puede escribir sobre Georgino Andrade, el joven campesino, delegado de la palabra de Dios, alfabetizador, miliciano y miembro de los CDS (Comités de Defensa Sandinistas).

A sus 28 años, su vida estaba dedicada a servir a los demás, por eso decidió participar activamente en la Cruzada Nacional de Alfabetización, para compartir las letras, el saber popular, para construir la Patria Nueva, verdaderamente libre.

Apenas un año antes, había sido derrotada la dictadura somocista y se vislumbraba un nuevo porvenir en el que participó con entusiasmo la juventud. Pero, desde entonces acechaban los buitres asesinos que querían impedir que brotara la nueva vida.

Era un día domingo 18 de mayo de 1980 y Georgino era esperado por su familia y amistades en la comunidad del Nancital, en el municipio de San Francisco, en el caluroso departamento occidental de Chinandega.

El 18 de mayo, Georgino era el encargado de bendecir los alimentos.

Ya no pudo hacerlo. Cayendo la tarde, a eso de las 6 y media, cuatro contrarrevolucionarios entraron a la casa del alfabetizador, amarraron sus manos y lo llevaron a un lugar apartado para asesinarlo. Al día siguiente, fue encontrado su cadáver con 16 heridas de bayoneta.

Georgino Andrade Rivera el primer mártir de la Alfabetización, cayó por creer que el Reino de Dios hay que construirlo en la tierra.

Seres desalmados le arrebataron su corta y prometedora vida para tratar de infundir miedo y frenar una de las gestas más nobles, que hasta ahora ha tenido lugar en Nicaragua.

No pudieron, a pesar de que otros 58 jóvenes ofrendaron sus vidas, nueve de ellos asesinados por la contrarrevolución.

Sus nombres, el primero de ellos el de Georgino Andrade Rivera, fueron puestos en un monumento erigido en su honor en las cercanías de la Universidad Centroamericana (UCA).

 El monumento fue vandalizado en el mayo del 2018.

Fueron arrancados los nombres de los Héroes y Mártires de la Cruzada Nacional de Alfabetización y una placa con el rostro del Comandante Carlos Fonseca Amador.

Es incomprensible como algunas personas consideran una hazaña la destrucción de los símbolos de las luchas revolucionarias, y de la memoria de una juventud generosa, que terminó con una de las dictaduras más oprobiosas de América Latina y luego marchó a los campos para erradicar el analfabetismo.

Meses más tarde, el monumento fue restaurado, con el propósito de defender la memoria histórica de la Revolución y, con ella, recordar el sacrificio de los jóvenes que dieron su vida en el marco de la Cruzada de Alfabetización.

El Primer Congreso de la Alfabetización realizado en 1980 llevó el nombre de Georgino Andrade Rivera, de la misma manera un barrio de la ciudad de Managua.

En la etapa del sostenimiento y post-alfabetización una Brigada de jóvenes maestros retomó su nombre y legado.

Aquella fatídica tarde de mayo de 1980 no pudo llegar Georgino a la cita con sus seres queridos, se sintió la ausencia en la mesa solitaria, pero desde entonces su presencia es inmensa. Darse entero por lo que vale la pena, por la vida, compartir los dones que hemos recibido.

18 de mayo de 1895 nació el General Augusto C. Sandino en el pequeño pueblo de Niquinohomo; el 18 de mayo de 1980 muere Georgino Andrade Rivera. El primero fue asesinado a los 39 años, el segundo a los 28.

Georgino Andrade, de 28 años, era originario del Municipio de San Francisco, Departamento de Chinandega.

Trabajaba en el campo cultivando sus propias parcelas.

Estuvo casado con Olga Medina, con quien tuvo cinco hijos.

Fue responsable de los (Comités de Defensa Sandinista) CDS de la zona y de las Milicias Populares.

¡Georgino Andrade, Presente!

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

Related Posts

Subscribe Our Newsletter