Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

-Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

Intelectuales rechazan Nobel de la Paz para la promotora de la guerra

En carta abierta rubricada por más de 200 intelectuales del mundo, la RedH denuncia que el Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado está “manchado de sangre”.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RedH) rechazó la decisión del Comité del Premio Nobel de la Paz de otorgar el galardón a María Corina Machado, principal promotora de la guerra y de la desestabilización en Venezuela.

En una carta dirigida al Comité, la organización afirmó que la determinación contradice la búsqueda de paz en la región.

Igualmente señaló que la concesión del premio coincide con un escenario regional marcado por la presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe, donde operan portaaviones, buques de guerra, aviones de combate, helicópteros, misiles de largo alcance y submarinos nucleares, junto con miles de efectivos estadounidenses.

Esta situación —remarcó— representa una amenaza para la estabilidad continental.

Cuestionamientos al rol de Estados Unidos en la región

La RedH destacó que la Administración de Estados Unidos ha manifestado su intención de derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela y apropiarse de sus reservas petroleras, estrategia que vulnera la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

El documento, rubricado por más de 250 intelectuales del mundo, también criticó que el Nobel recaiga sobre quien, afirman, respalda este tipo de acciones que han causado muertes en América Latina mediante operativos ejecutados bajo órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La RedH aseguró que dichos operativos han sido aplaudidos por la galardonada.

En la misiva, los intelectuales también mencionan los vínculos políticos de Machado con el primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu, y su apoyo a las ofensivas impulsadas por “Israel”.

Tales posturas resultan incompatibles con los principios del Premio Nobel de la Paz y contradicen los compromisos regionales asumidos por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que declaró a América Latina como zona de paz en 2014, aseveró la RedH.

Por esas razones el premio “llega manchado de sangre” y presentará como promotora de la paz en ceremonia solemne a una figura que aviva acciones militares y políticas que profundizan los conflictos.

En ese sentido, alertó sobre el uso simbólico del Nobel como “Caballo de Troya” para justificar intervenciones similares a las registradas en Libia, Afganistán, Irak y Siria.

Al cierre del documento, la RedH afirmó que, tras la ceremonia del 10 de diciembre, el Comité perderá autoridad moral para hablar de justicia o paz, términos que —remarcó— pertenecen a los pueblos que defienden su soberanía.

La representante de la extrema derecha venezolana llegó el lunes a Oslo, Noruega para recibir mañana 10 de diciembre el Nobel de la Paz.

En la nación europea, una alianza de organizaciones dedicadas a la paz y la solidaridad anunció una manifestación para este martes, en rechazo a la decisión del Comité Nobel.

Los colectivos señalaron que la galardonada respalda públicamente una intervención militar contra Venezuela, apoya las más de mil medidas coercitivas unilaterales impuestas al país y está vinculada a acciones violentas y desestabilizadoras.


RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE La HUMANIDAD

Señores:
Comité del Premio Nobel de la Paz
Oslo-Noruega .-

De nuestra mayor consideración:

Desde hace varios meses, el mar Caribe se ha convertido en el escenario de una concentración militar desproporcionada y grosera con un portaaviones, buques de guerra, aviones de combate, helicópteros, misiles de largo alcance, submarinos nucleares y miles de soldados.

Esto implica una gravísima amenaza a la paz y la seguridad internacionales, como lo reconocieron la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la mayoría de los gobiernos de la región y múltiples organizaciones políticas y sociales de nuestros pueblos.

El gobierno de Estados Unidos ha hecho pública su intención de derrocar al gobierno legítimo de Venezuela con el objetivo de apropiarse de las reservas de petróleo más grandes del mundo.

En medio de esta clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, nos encontramos con la desagradable noticia de que su Comité ha decidido entregar el galardón de este año a la principal promotora de la guerra, de la invasión a su propio país y de la desestabilización de Venezuela y de toda la región: María Corina Machado.

Sepan, señores, que el premio que otorgarán en ceremonia solemne ya está manchado de sangre. Mientras se escriben estas líneas, más de ochenta latinoamericanos han sido asesinados a través de ejecuciones sumarias bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, realizadas bajo las órdenes de Donald Trump, y promovidas y aplaudidas, por su galardonada.

Ustedes, además, conocen las estrechas relaciones políticas entre Machado y Benjamin Netanyahu, su apoyo al genocidio contra el pueblo palestino y a las guerras de agresión promovidas por Israel.

 ¿ De qué paz hablarán en su ceremonia?

Recuerden, señores, que en el año 2014, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños adoptó por unanimidad la proclama que declara a esa región como zona de paz. Hoy, el Premio Nobel de la Paz se ha convertido en una suerte de Caballo de Troya del siglo XXI y bajo su aura se planifican y se pretenden perpetrar los mismos crímenes cometidos contra los pueblos de Libia, Afganistán, Irak y Siria.

Nosotras y nosotros, amantes de la paz, repudiamos las guerras y seguiremos luchando por la paz genuina y verdadera, aquella que solo puede ser entendida como un derecho de los pueblos, indivisible de su autodeterminación y de la defensa de su soberanía.

Finalmente, después de la grotesca ceremonia que realizarán el 10 de diciembre, ya no tendrán autoridad moral alguna para hablar de paz ni de justicia, palabras que ustedes manipulan a su antojo para satisfacer las ambiciones geopolíticas de los Estados Unidos. Esas palabras son patrimonio exclusivo de los pueblos que luchan por su soberanía.

9 de diciembre de 2025

https://www.dataurgente.com/noticias/intelectuales-rechazan-nobel-de-la-paz-para-la-promotora-de-la-guerra?fbclid=IwY2xjawOmSotleHRuA2FlbQIxMABicmlkETE0THdjVXRQYnVMUUZPdzBjc3J0YwZhcHBfaWQQMjIyMDM5MTc4ODIwMDg5MgABHkfWIjP6eCBb8AXjlWU0f1oUeJ21KNVJ_wiZZwEeLV38CXIPadIGQqhU4OOB_aem_GCP0066Rt8h0mqJm1G0T2A
El más reciente Más antigua

Related Posts

Subscribe Our Newsletter