El anuncio del Comando Sur se produce en un momento en el que crece la presión del Congreso sobre el Gobierno para que transparenten las acciones ligadas a la Operación Southern Spear.
El Comando Sur de Estados Unidos anunció en redes sociales que bajo las órdenes del secretario de Defensa, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, realizó ataques cinéticos letales contra dos embarcaciones operadas por "Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales".
"La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaban en operaciones de narcotráfico", afirma la publicación que detalla que un total de cinco personas murieron durante estas acciones: tres en la primera embarcación y dos en la segunda.
"Ningún miembro de las fuerzas militares estadounidenses resultó herido", afirman las autoridades.
El 17 de diciembre el Comando Sur de Estados Unidos informó que había atacado otra embarcación en el Pacífico Oriental como parte de las operaciones contra supuestas lanchas que transportan drogas y que cuatro personas murieron.
El presidente, Donald Trump, ha justificado ampliamente los ataques contra las embarcaciones como necesario para que su Administración frene el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales hacia Estados Unidos. Ha afirmado que Estados Unidos está en conflicto armado con los narcoterroristas.
El pasado 8 de diciembre, Trump justificó una decisión de los militares estadounidenses de lanzar un segundo misil durante un ataque que fue muy criticado contra otra embarcación en el mar Caribe, frente a las costas venezolanas, ocurrido el 2 de septiembre, al alegar que dos presuntos narcotraficantes intentaban enderezar la embarcación después de que esta volcara en el primer ataque.
Trump también se retractó sobre si estaba dispuesto a publicar las imágenes de video de ese segundo ataque. La semana anterior a esas declaraciones, Trump había afirmado a los periodistas que no veía “ningún problema” en hacerlo, pero ese luego dijo que dejaría la decisión en manos de Hegseth.
La Administración se enfrenta a peticiones de los legisladores demócratas de que se publique el video de la operación del pasado 2 de septiembre en el mar Caribe, en la que murieron nueve personas a bordo del barco en el primer ataque y luego otras dos que lograron sobrevivir y perecieron en el segundo ataque.
Estados Unidos ha lanzado 27 ataques contra 29 supuestas narcolanchas (11 en el Caribe y 18 en el Pacífico Oriental). En esas acciones han muerto al menos 105 personas. Ha habido dos sobrevivientes y una persona desaparecida.
https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/internacional/eeuu-ataca-dos-lanchas-en-el-pacifico-y-mata-a-cinco-personas-mas-lo-q-rcna250015?cid=whatsapp_noticias

