
El periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif fue asesinado junto con cuatro colegas en un ataque israelí selectivo contra una tienda de campaña que albergaba a periodistas en la ciudad de Gaza.
Siete personas murieron en el ataque a la tienda de campaña ubicada frente a la entrada principal del Hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza la noche del domingo.
Entre ellas, el corresponsal de Al Jazeera, Mohammed Qreiqeh, y los camarógrafos Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa.
Poco antes de ser asesinado, al-Sharif, un conocido corresponsal de 28 años de Al Jazeera en árabe, que según se informa había viajado extensamente desde el norte de Gaza, escribió en X que Israel había lanzado bombardeos intensos y concentrados, también conocidos como “cinturones de fuego”, sobre las partes este y sur de la ciudad de Gaza.
En su último vídeo se pueden oír de fondo los fuertes estruendos de los intensos bombardeos con misiles de Israel, mientras el cielo oscuro se ilumina con un destello de luz naranja.
Traducción:Bombardeos ininterrumpidos… Durante las últimas dos horas, la agresión israelí contra la ciudad de Gaza se ha intensificado.
En un mensaje final, escrito el 6 de abril, que se publicará en caso de su muerte, al-Sharif dijo que “vivió el dolor en todos sus detalles” y “saboreó el dolor y la pérdida repetidamente”.
“A pesar de eso, nunca dudé en transmitir la verdad tal como es, sin distorsión ni tergiversación, con la esperanza de que Dios fuera testigo de quienes permanecieron en silencio, de quienes aceptaron nuestra muerte y de quienes sofocaron nuestra respiración”, dijo.
“Ni siquiera los cuerpos destrozados de nuestros niños y mujeres conmovieron sus corazones ni detuvieron la masacre a la que nuestro pueblo ha sido sometido durante más de un año y medio”.
Anuncio
El reportero también expresó su dolor por haber tenido que dejar atrás a su esposa, Bayan, y por no ver crecer a su hijo, Salah, y a su hija, Sham.
El corresponsal de Al Jazeera, Hani Mahmoud, que estaba a sólo una cuadra de distancia cuando se produjo el ataque, dijo que informar sobre la muerte de al-Sharif fue lo más difícil que tuvo que hacer en los últimos 22 meses de guerra.
Reportero: Anas al-Sharif
Reportero: Mohammad Qureiqaa
Camarógrafo: Ibrahim Zaher
Camarógrafo: Moamen Alaywa
Conductor del equipo: Mohammad Nofal
Mahmoud, que trabaja para el canal en inglés de la cadena, dijo que los periodistas fueron asesinados "por sus incansables informes sobre la hambruna, la inanición y la desnutrición" que sufren los palestinos en Gaza, "porque están llevando la verdad de este crimen a todo el mundo".
Anas al-Sharif
No hay pruebas de afiliación a Hamás
En un comunicado que confirma el asesinato deliberado de al-Sharif, el ejército israelí acusó al periodista de liderar una célula de Hamás y de promover ataques con cohetes contra civiles y tropas israelíes. También alegó que poseía documentos que aportaban pruebas inequívocas de su implicación con el grupo palestino.
Muhammed Shehada, analista del Euro-Med Human Rights Monitor, afirmó que no había ninguna prueba de que al-Sharif participara en hostilidades. «Su rutina diaria consistía en estar frente a una cámara de la mañana a la noche», declaró a Al Jazeera.
El mes pasado, después de que el portavoz del ejército israelí Avichai Adraee compartiera un video en las redes sociales acusando a al-Sharif de ser miembro del ala militar de Hamás, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de expresión, Irene Khan, dijo que estaba “profundamente alarmada por las reiteradas amenazas y acusaciones del ejército israelí” contra al-Sharif.
“Los temores por la seguridad de Al-Sharif están bien fundados, ya que hay cada vez más pruebas de que el ejército israelí ha atacado y asesinado a periodistas en Gaza basándose en afirmaciones infundadas de que eran terroristas de Hamás”, dijo Khan.
La cadena de medios Al Jazeera denunció recientemente al ejército israelí por lo que llamó una “ campaña de incitación ” contra sus periodistas en la Franja de Gaza, incluido, más notablemente, Al-Sharif.
El Comité para la Protección de los Periodistas dijo el mes pasado que estaba profundamente preocupado por la seguridad del periodista, que estaba siendo “el blanco de una campaña de desprestigio militar israelí”.
Desde que Israel lanzó su guerra contra el enclave en octubre de 2023, ha acusado rutinariamente a los periodistas palestinos en Gaza de ser miembros de Hamás, como parte de lo que grupos de derechos humanos dicen que es un esfuerzo por desacreditar sus informes sobre los abusos israelíes.
El ejército israelí ha matado a más de 200 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación desde que comenzaron sus bombardeos, incluidos varios periodistas de Al Jazeera y sus familiares.
Anas tenía preparado su doloroso testamento para ser publicado si llegaba este momento, vía X:
Aquí el texto:
Este es mi último testamento.
Si estas palabras mías llegan a vosotros, sabed que Israel ha logrado matarme y silenciar mi voz.
En primer lugar, que la paz, misericordia y las bendiciones de Dios sean contigo. Dios sabe que he dedicado todo mi esfuerzo y fuerza para ser un apoyo y una voz para mi pueblo, desde que abrí los ojos a la vida en los callejones y barrios del campo de refugiados de Jabalia.
Esperaba que Dios prolongara mi vida para poder regresar con mi familia y seres queridos a nuestra ciudad natal, la ocupada Ashkelon (al-Majdal). Pero la voluntad de Dios fue mayor, y su juicio es inapelable. Viví el dolor en todos sus detalles, y experimenté el dolor y la pérdida repetidamente, y a pesar de ello, nunca dudé en transmitir verdad tal como es, sin falsificaciones ni tergiversaciones.
Que Dios sea testigo contra quienes guardaron silencio y aceptaron nuestra muerte, quienes contuvieron la respiración y no se conmovieron ante los restos de nuestros niños y mujeres, y quienes no detuvieron la masacre que nuestro pueblo ha sufrido durante más de un año y medio.
Os recomiendo Palestina, la joya de la corona de los musulmanes y el latido del corazón de toda persona libre en este mundo.
Te encomiendo a su pueblo y a sus jóvenes oprimidos, que no tuvieron tiempo para soñar y vivir seguros y en paz. Sus cuerpos puros fueron aplastados por miles de toneladas de bombas y misiles israelíes, destrozados, y sus restos esparcidos por los muros.
Les aconsejo que no se dejen silenciar por las restricciones ni frenar por las fronteras. Sean puentes hacia la liberación del país y su gente, para que el sol de la dignidad y la libertad brille sobre nuestro país usurpado. Te recomiendo a mi familia.
Os encomiendo a la niña de mis ojos, mi amada hija Sham, a quien no pude ver crecer como había soñado. Os encomiendo a mi querido hijo Salah, para quien deseo ser apoyo y compañero hasta que se fortalezca, tome mi carga y complete la misión.
Os encomiendo a mi amada Madre, por cuyas oraciones he llegado hasta aquí, cuyas oraciones han sido mi fortaleza y cuya luz ha guiado mi camino. Ruego a Dios que consuele su corazón y la recompense en mi nombre.
También te recomiendo a mi compañera de toda la vida, mi amada esposa, Umm Salah Bayan, a quien la guerra separó de nosotros durante muchos días y meses, pero que permaneció fiel al pacto, firme como un tronco de olivo que no se dobla, paciente y contenta, y que llevó la confianza en mi ausencia con toda fuerza y fe. Os aconsejo que os unáis a ellos y les apoyéis en nombre de Dios Todopoderoso.
Si muero, muero firme en mis principios, y pongo a Dios por testigo de que estoy satisfecho con su juicio, creo en encontrarme con él y estoy seguro de que lo que está con Dios es mejor y más duradero.
Oh Dios, acéptame entre los mártires, perdóname por mis pecados pasados y futuros, y haz de mi sangre una luz que ilumine el camino de la libertad para mi pueblo y mi familia.
Perdóname si he fallado y ruega por misericordia para mí, porque he cumplido mi promesa y no he cambiado ni alterado.
No nos olvidemos de Gaza..
No me olvidéis en vuestras oraciones de perdón y aceptación.
Anas Jamal Al-Sharif
06.04.2025
[Orlenys Ortiz]
https://www.aljazeera.com/news/2025/8/10/al-jazeera-journalist-anas-al-sharif-killed-in-israeli-attack-in-gaza-city