Pablo Gonzalez

Nicaragua: Lenin Mendiola


La Policía Nacional informó que la tarde del sábado 11/08/2018, fue asesinado por disparos de arma de fuego, Lenin Mendiola, de 54 años, hijo de Bernardino Díaz Ochoa y Benigna Mendiola Sequeira, dirigentes campesinos, líderes sindicalistas históricos, encarcelados y torturados por la Guardia Nacional por su lucha contra la dictadura somocista.

La Comisionada Mayor, Vilma Rosa González, dio lectura a una nota de prensa donde destaca que aproximadamente a las 03:30 de la tarde, inició marcha con unos 200 manifestantes, del denominado movimiento “Autoconvocados”, partiendo del atrio de Catedral de Matagalpa, parroquia a cargo de Monseñor Rolando José Álvarez Lagos.

“Los disparos con armas de fuego fueron realizados por terroristas que participaban en la marcha mientras se desplazaban frente a las oficinas de la alcaldía de Matagalpa, impactando en la espalda a Lenin Mendiola quien falleció posteriormente cuando era trasladado al Hospital”, subrayó.

Agregó que el equipo técnico policial se encuentra realizando las diligencias investigativas para el esclarecimiento de este asesinato, la búsqueda y captura de los criminales.

“Nuestra institución policial condena este crimen violento y reitera su compromiso de continuar trabajando por la paz, la seguridad y la tranquilidad de las personas, familias y comunidades”, dice la nota de prensa.

***********

Después de realizar las investigaciones pertinentes y revisar todos los videos que fueron grabados, la Policía Nacional procedió con la captura de 4 miembros de los terroristas del M19, sospechosos de participar en el asesinato del militante sandinista Lenin Mendiola, hecho ocurrido la tarde de este sábado en la ciudad de Matagalpa.

Uno de los detenidos es identificado como Abdul Montoya, de quien se presume hay suficientes evidencias para incriminarlo, videos, fotos y testigos presenciales.

Según información extra oficial, se realizaron pruebas de parafinas a uno de los capturados, dando positiva. Los 4 detenidos fueron remitidos a las celdas de auxilio judicial en la ciudad de Managua para continuar con el proceso investigativo.

Los miembros del M19 que marcharon el sábado por las calles de la ciudad de Matagalpa, como lo han hecho anteriormente, pasaron hostigando al personal de la alcaldía y asediando el edificio que durante tres meses han querido quemar sin lograr su objetivo.

Benigna Mendiola pide justicia y castigo para los asesinos de su hijo

La militante sandinista Benigna Mendiola pidió justicia y que se castigue con todo el peso de la ley a los asesinos de su hijo Lenin Mendiola, quien falleció el pasado 11 de agosto durante un ataque con armas de fuego a las instalaciones de la Alcaldía de Matagalpa.

“El que no es culpable ni modo, pero el que es culpable que me lo castiguen, que no me lo saquen, que haya una ley que lo castigue, además si no hay ley que castigue aquí terrenal, está la espiritual, que Dios le va mandar el castigo”, expresó Benigna. 

“Me mataron al chavalo injustamente porque el hombre venía de la finca a llevar unos venenos porque producía, ahí me le pegaron el balazo, porqué lo tiran, porqué lo matan si a nadie le hacía daño, el andaba trabajando, él ni andaba con un lado, ni con el otro lado", dijo Mendiola.

La dirigente campesina subrayó que ella es sandinista hasta morir, pero tampoco se va pasar al lado de nadie.

Agregó que el que es inocente que lo investiguen bien y después le den la libertad, pero el que es culpable que me lo castiguen hasta que salga viejito de la cárcel y no sirva para nada.

Benigna dijo que le duele mucho, porque la gente que le disparó a su hijo Lenin Mendiola lo conocían bien y viven por la misma zona.

La dirigente sandinista pidió una investigación minuciosamente para poder castigar al culpable.

“Yo le pido a Dios que me dé paciencia, el que no disparo y no hizo nada que no lo castiguen, pero el que disparo que si lo castiguen”, concluyó.

La militante sandinista brindó estas declaraciones durante el inicio del juicio que arrancó este lunes 22 de octubre en los juzgados de Managua.

Los acusados son Abdul Montoya Vivas, John Leonardo Paiz, Rogelio José Gámez Martínez, Noel Valdez Rodríguez y Omar Antonio Avilés Rocha alias «Calimba», quienes además provocaron lesiones graves a Uriel Antonio Blandón Hernández.

El juicio continuará el próximo jueves 25 de octubre del corriente año.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter