VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos involucrará al periodista Evan Gershkovich

***Evan Gershkovich fue condenado a 16 años por espionaje

El periodista estadounidense Evan Gershkovich, encarcelado en Rusia por cargos de espionaje, será liberado por Moscú como parte de un intercambio de prisioneros, informó Fox News el miércoles.

El presentador de Fox Trace Gallagher, citando a la corresponsal jefe de seguridad nacional de la cadena en el Pentágono, Jennifer Griffin, dijo que Gershkovich, un periodista del Wall Street Journal de 32 años, “tiene previsto regresar a Estados Unidos” el jueves. No dijo quién más podría estar involucrado en el posible intercambio.

El informe surge luego de que un avión utilizado en el intercambio de 2022 del empresario Viktor Bout y la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner fue visto volando de Moscú a Kaliningrado, según Flightradar24, un sitio web de seguimiento.

Mientras tanto, el medio esloveno N1 publicó un informe sobre un inminente “gran intercambio de prisioneros” entre Rusia, Estados Unidos, Alemania y Bielorrusia. Afirmó que podría involucrar a la pareja rusa Artem y Anna Dulcevs, acusada de espionaje por Eslovenia.

Mientras tanto, Reuters ha señalado que “se multiplican las señales de un inminente intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente”, haciendo alusión tanto al informe de Fox News como a los datos de Flightradar24. 

Citando a activistas de derechos humanos y abogados, la agencia de noticias dijo que varias personas que se opusieron vehementemente a la campaña militar de Rusia en Ucrania y fueron encarceladas por diferentes cargos aparentemente se habían vuelto inaccesibles.

El abogado de Paul Whelan, un ex marine estadounidense arrestado en Moscú en 2018 por cargos de espionaje y luego sentenciado a 16 años en una prisión laboral rusa, también dijo que no había podido establecer el paradero de su cliente.

Gershkovich, hijo de emigrados soviéticos, había construido una carrera centrada principalmente en Rusia y Europa del Este.

 Fue detenido en marzo de 2023 en Ekaterimburgo, en el centro de Rusia, y acusado de espionaje. Las autoridades rusas han dicho que intentó recopilar información clasificada sobre una empresa de defensa rusa y que lo habían "atrapado con las manos en la masa".

El periodista y su periódico han negado vehementemente las acusaciones, y el Departamento de Estado de Estados Unidos lo declaró “detenido injustamente”.

 El mes pasado, Gershkovich fue sentenciado a 16 años de prisión en un juicio a puertas cerradas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó el año pasado en una entrevista con el periodista conservador estadounidense Tucker Carlson que Washington y Moscú estaban en contacto sobre un posible intercambio de prisioneros, y calificó el diálogo de “difícil” . 

Sin embargo, el Kremlin se ha abstenido sistemáticamente de revelar detalles de esas conversaciones, afirmando que esos asuntos tan delicados “aman el silencio”.

Gershkovich se convirtió en el primer periodista estadounidense detenido por cargos de espionaje desde el final de la Guerra Fría, lo que pone de relieve las tensiones geopolíticas actuales entre Moscú y Washington en numerosos temas, incluido el conflicto de Ucrania. 

El último gran intercambio de prisioneros tuvo lugar en diciembre de 2022, cuando Estados Unidos liberó al empresario ruso Viktor Bout a cambio de Brittney Griner, una jugadora de baloncesto condenada por delitos de drogas en Moscú.

https://www.rt.com/news/601941-gershkovich-set-release-exchange-deal/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter