Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

China suspende las negociaciones con Washington sobre control de armas

China
****La responsabilidad del colapso “recae completamente en Estados Unidos”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

China ha congelado las negociaciones sobre control de armas con Estados Unidos en respuesta a las continuas ventas de armas de Washington a Taiwán, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

En noviembre, Estados Unidos y China celebraron una ronda de conversaciones largamente esperada sobre no proliferación nuclear, la primera reunión de este tipo desde 2018.

 Si bien las conversaciones no produjeron resultados concretos, fueron vistas como un paso crucial para desactivar las tensiones entre las dos superpotencias, después de que Beijing cortara casi toda comunicación militar con Washington un año antes, por la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

En una conferencia de prensa en Beijing el miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo que China no discutiría una nueva ronda de consultas con Estados Unidos.

“La responsabilidad recae totalmente sobre Estados Unidos”, explicó Lin. “Durante las últimas semanas y meses, a pesar de la firme oposición de China y de sus reiteradas protestas, Estados Unidos ha seguido vendiendo armas a Taiwán y ha hecho cosas que socavan gravemente los intereses fundamentales de China y la confianza mutua entre ambos países”.

“Esto ha comprometido seriamente el ambiente político para continuar las consultas sobre el control de armamentos”, dijo.

Según cifras de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado ventas de armas a Taiwán por valor de más de mil millones de dólares desde la última ronda de conversaciones entre Estados Unidos y China sobre control de armas.

 Más recientemente, el departamento aprobó la venta de cientos de drones kamikaze Altius-600M y Switchblade a Taipei, lo que llevó a Pekín a imponer sanciones al gigante armamentístico estadounidense Lockheed Martin.

China considera a Taiwán como parte de su territorio soberano, una posición que se conoce como el principio de "Una China". Estados Unidos reconoce, pero no respalda, esta política. Pekín considera que las ventas de armas estadounidenses a Taipei, las expresiones de apoyo a la independencia de Taiwán y las promesas de asistencia militar a Taiwán son violaciones del principio de "Una China".

China sostiene que reunificará pacíficamente a Taiwán con China continental, aunque se reserva el derecho de utilizar la fuerza militar si es necesario.

Lin no descarta que en el futuro se retomen las negociaciones nucleares. “China está dispuesta a mantener la comunicación con Estados Unidos sobre el control internacional de armas… pero Estados Unidos debe respetar los intereses fundamentales de China y crear las condiciones necesarias para el diálogo y el intercambio”, dijo en la conferencia de prensa del miércoles.

https://www.rt.com/news/601230-china-arms-control-talks/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter