Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

La política africana de François Mitterrand

François Mitterrand
****Resumen: 

El tema del estudio es la política africana de Francia durante el reinado del cuarto presidente de la Quinta República, François Mitterrand (la política Françafrique). 

Se presta especial atención al esclarecimiento de los motivos y formas de participación del Palacio del Elíseo en la guerra civil en la República del Chad.
Los objetivos y motivos de la organización de un golpe militar en Burkina Faso y del asesinato del presidente de este país, Thomas Sankara, por los servicios de inteligencia franceses. 

Determinar el alcance de la responsabilidad de Francia, personalmente del presidente François Mitterrand, por el genocidio de la comunidad social tutsi en Ruanda. 

La base metodológica del estudio es el materialismo histórico y el principio del historicismo.

 El uso del método de reconstrucción histórica permitió aclarar los objetivos latentes de la política africana de Francia y caracterizarla como neocolonialismo e intervención armada en los asuntos internos de los estados soberanos. 

Un análisis exhaustivo de fuentes históricas poco conocidas (materiales de investigaciones judiciales y periodísticas, testimonios de políticos y diplomáticos famosos, etc.) permitió aclarar el papel de Francia en el inicio de la guerra civil en Chad.

Permitió mostrar las características de la política de la Quinta República en relación con otros países involucrados en hostilidades en esta región: Estados Unidos, Libia, Sudán. 

Se muestra la estrecha conexión entre los acontecimientos en la República del Chad y la guerra en Darfur. 

Se fundamenta la conclusión de que Francia inspiró la confrontación interreligiosa e interracial en la República del Chad para preservar las preferencias económicas y políticas de París en esta región estratégicamente importante y rica en uranio.

 Se concluyó que el asesinato del presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, fue organizado por los servicios de inteligencia franceses siguiendo instrucciones de F. Mitterrand y con la participación directa de su hijo Jean-Christophe.

 El autor llega a la conclusión de que Francia tiene su parte de responsabilidad por el crimen contra la humanidad cometido en Ruanda, por haber desencadenado un genocidio en el que murieron más de un millón de personas.

 La investigación se llevó a cabo con el apoyo financiero del Fondo Humanitario Ruso, proyecto No. 15-01-00363 “Injerencia externa en los asuntos internos de los países del Tercer Mundo durante la era de la Guerra Fría: la experiencia del análisis multinivel”. 

El siglo pasado, la Cuarta República colapsó, enterrando al imperio colonial francés bajo sus escombros. La Quinta República nació en medio de la Guerra de Argelia. 

La crisis argelina volvió a llevar a Charles de Gaulle a la cima del Olimpo político y fue él quien inició las reformas de la política exterior, durante las cuales el colonialismo clásico fue reemplazado por un nuevo tipo de colonización. 

Política francesa Charles De Gaulle hizo todo lo que estuvo a su alcance para asegurar que Francia mantuviera sus preferencias económicas, políticas y estratégicas en sus antiguas posesiones. 

Su asesor para asuntos africanos, Jacques Foccart, inmediatamente después de la adopción de la Constitución de la Quinta República, comenzó a crear un sistema de dependencia integral de las antiguas colonias del Palacio del Elíseo. 

Esto significó mantener un cortejo de estados clientelistas, el acceso francés a los recursos naturales estratégicos de los estados africanos y el control sobre sus sistemas políticos [1] . 

Así se construyó la “Françafrique”, un fenómeno político difícil de definir, un sistema de conexiones políticas informales entre figuras políticas, financieras, diplomáticas y militares de la Quinta República y una serie de estados formalmente independientes. 

Se trata de redes de influencia político-militar y económica, un conjunto especial de grupos de presión, un mecanismo latente diseñado para implementar la estrategia francesa en el Continente Oscuro.

 Las expediciones punitivas, los asesinatos políticos, la organización de golpes de estado y la incitación a conflictos tribales se convirtieron en la práctica diaria de Francefrique.

 Los sucesores de Charles de Gaulle, Georges Pompidou y Valéry Giscard d'Estaing, rindieron homenaje a esta triste tradición política, quienes tienen su parte de responsabilidad en los crímenes del Palacio del Elíseo en los países africanos. 

En este caso, me interesan las metamorfosis de la política africana de la Quinta República en la tercera y última etapa de la Guerra Fría. 

Estos años casi coincidieron con el reinado presidencial de François Mitterrand (1981-1995). Cuando asumió la presidencia, consideró que sus predecesores habían sido demasiado generosos con sus aliados africanos. En su opinión, la financiación a gran escala de “regímenes amigos” no se justifica.

 La expectativa de fortalecer los intereses económicos de la antigua metrópoli mediante préstamos a los favoritos africanos resultó ser una ilusión. 

Los préstamos no fueron reembolsados ​​debido a la “corrupción incontenible de los funcionarios locales” [2, p.34] . 

Durante el reinado de F. Mitterrand, se hizo hincapié en el control de las actividades de los gobernantes africanos títeres por parte de los servicios de inteligencia franceses y en el uso de la fuerza militar si era necesario. 

Guy Penn fue nombrado asesor de F. Mitterrand para asuntos africanos.

 Pero el verdadero curador de la política africana fue Jean-Christophe Mitterrand, el hijo mayor del presidente

El hijo de Mitterrand era conocido en los círculos diplomáticos como “Papamadi” (del francés “Papa m'a dit”, es decir, “El Papa me lo dijo”), lo que mejor caracteriza su papel y sus métodos de trabajo con las redes Francafrique. 

El papel de Francia en la guerra del Chad F. Mitterrand heredó de su predecesor un conflicto sangriento en la República del Chad. 

La guerra civil en este país africano es uno de los episodios más dramáticos de la historia del Continente Negro. 

Este Estado ocupa una posición estratégica demasiado importante; el uranio encontrado en su territorio era demasiado importante para la autosuficiencia energética de Francia [3, p. 155-161] , el deseo de la antigua metrópoli de mantener sus posiciones económicas y políticas en ella es demasiado grande, demasiados nuevos actores han mostrado interés en este país devastado por la guerra. 

Se cree que la primera guerra civil en Chad, en la que Francia participó activamente, terminó en 1979, pero la tregua no duró mucho. 

En las condiciones de caos político que reinaban en el país en mayo de 1980, el Palacio del Elíseo retiró a sus legionarios de la zona de conflicto. 

Pero, tras la salida de las tropas francesas, el presidente chadiano, Goukouni Oueddei (que anteriormente había contado con el apoyo de las redes de Frasafric) hizo una molesta gestión a favor de los franceses.

 En junio de 1980, concluyó un acuerdo de amistad y cooperación con Libia, y en diciembre pidió ayuda militar a Muammar Gaddafi en el enfrentamiento con el líder de la oposición Hissène Habré.

 En enero de 1981, G. Weddey y el líder de la Jamahiriya firmaron una declaración de intenciones para unir a Libia y la República del Chad en una sola Jamahiriya. 

El fortalecimiento de la posición de Gadafi en este país y la perspectiva del surgimiento de la Jamahiriya, así como la creciente presión de los "aliados estadounidenses jurados" obligaron a Francia a intervenir nuevamente en este complejo conflicto. 

Además, los odiosos dictadores africanos, los “amigos” de Francia F. Houphouet-Boigny, O. Bongo y Mobutu Sese Seko la alentaron a hacerlo. Por un lado, F. Mitterrand no quería estropear las relaciones con Gadafi y perder lucrativos contratos para el suministro de petróleo libio. 

Por otra parte, no podía permitirse el lujo de perder todas las preferencias políticas y económicas en Chad. Esto llevó al Presidente de la Quinta República a realizar una maniobra política: la ayuda militar y financiera fue redirigida a H. Habré.

 Francia inspiró el envío de fuerzas de paz africanas a Chad: ahora se esperaba que los “cascos azules” de Zaire, Nigeria y Senegal lucharan por sus intereses. 

Pero ya en 1983, Gadafi perdió interés en Chad, retiró las tropas libias del país, después de lo cual las fuerzas de la oposición tomaron Yamena y derrocaron a G. Oueddei. Hissène Habré asumió la presidencia. F. Mitterrand no se esforzó en absoluto por estabilizar la situación política y económica en Chad: una política de orientación nacional socavaría inevitablemente la posición exclusiva del capital francés en la economía chadiana y amenazaría la seguridad energética de Francia. 

Por eso el Palacio del Elíseo reprodujo situaciones conflictivas e hizo que el enfrentamiento entre las partes en conflicto fuera casi permanente. 

Francois-Xavier Vershaw afirmó que en Chad, las redes de inteligencia francesas armaron y financiaron diversas estructuras políticas y militares. 

Esto permitió debilitar al Estado y desangrar el país, “lo que a su vez permitió imponer a los chadianos concesiones beneficiosas para Francia” [4] . 

Se creó una situación en la que era rentable para las elites del poder y los líderes separatistas luchar [5, 158-172] . 

Una revisión analítica afirma con mucha precisión: “cualquiera que se declarara rebelde tenía prácticamente garantizado el dinero y el apoyo de Libia, y el dinero de Estados Unidos y Francia de hecho hizo de la guerra la principal industria chadiana [6, p. 661] , mientras que el pequeño número de participantes les permitió vivir bien con este dinero” [7] .

 Los franceses, apoyándose en sus bases militares en Chad, siguen atacando toda África central, occidental, septentrional y oriental y al mismo tiempo controlan los depósitos de uranio [8] . 

Desde una base militar situada cerca de Yamena se trasladaron tropas a Malí cuando existía la amenaza de que las minas de uranio cayeran bajo el control de los rebeldes tuaregs. 

Como señaló acertadamente S. Balmasov, esto es precisamente lo que explica el hecho de que Francia “se aferre tanto a las arenas chadianas y libre allí una guerra de casi 40 años” [9] . 

Golpe de 1980 en el Alto Volta Uno de los fardos más sucios de J.-C. 

El papel de Mitterrand como curador de las redes francesas fue desencadenado por el asesinato del destacado político africano Thomas Sankara. En 1980, el Alto Volta entró en un período de turbulencia política. 

El gobierno del presidente Sangule Lamizana provocó descontento en varios sectores de la sociedad; los oficiales liderados por el coronel Sayere Zerbo tuvieron que tomar el poder de las manos debilitadas del presidente, que había perdido el apoyo de los militares, sin derramamiento de sangre. 

Habiendo llegado al poder a raíz del movimiento social por la democratización, el propio S. Zerbo, contrariamente a la constitución, asumió los cargos de presidente y primer ministro. 

La Constitución fue abolida y el poder pasó al Consejo Militar. 

La militarización de la estructura estatal del Alto Volta provocó la oposición de los sindicatos. S. Zerbo no pudo permanecer mucho tiempo en el poder: ya en noviembre de 1982 fue derrocado por oficiales del ejército dirigidos por el mayor Jean Baptiste Ouedraogo. 

Al encontrarse a la cabeza del Estado, este, según sus propias palabras, “liberal y demócrata” [10] nombró al capitán Thomas Sankara, un ardiente antiimperialista y panafricanista, como jefe del gabinete. 

Anunció una nueva constitución y prometió celebrar elecciones dentro de tres meses. Pero Francia intervino en el curso de los acontecimientos. En la primavera de 1983 llegó a Uagadugú el asesor del presidente francés para Asuntos Africanos, J.-C. Mitterrand. 

Anunció que Francia no estaba contenta con las opiniones "izquierdistas" del primer ministro y amenazó con sanciones económicas. T. Sankara fue destituido de su cargo y puesto bajo arresto domiciliario; Sus asociados también fueron arrestados. 

Esto provocó un levantamiento de los pobres en las afueras de Uagadugú. 

Durante algún tiempo las autoridades lograron controlar la situación, pero la popularidad de Zh.B. Ouedraogo caía rápidamente y la situación en el país se hacía cada vez más explosiva.

 El 4 de agosto de 1983 se produjo un levantamiento de la guarnición de la capital, organizado por Blaise Compaoré. T. Sankara fue liberado y proclamado presidente del Consejo de Salvación del Pueblo [11] . 

Habiendo encabezado el Estado, proclamó un "rumbo hacia la revolución social". 

El nuevo líder del país rápidamente ganó popularidad entre sus conciudadanos; tuvo el coraje de iniciar las reformas más radicales.

 Asesinato de Thomas Sankara 

El reinado de T. Sankara fue una época de lucha contra el tradicionalismo, la lucha contra las estructuras tribales arcaicas [12, p. 15-19] , con la aristocracia tribal. 

Al darse cuenta de que el poder de la tradición sólo puede ser contrarrestado por la fuerza, el presidente inició la creación de Comités locales para la Defensa de la Revolución y comenzó a implementar un plan para el armamento general del pueblo.

 La milicia popular, el Servicio de la Nación y del Pueblo, fue llamada a garantizar la libertad de expresión y resistir a posibles golpistas. 

Habiendo roto la omnipotencia de la nobleza tradicional, T. Sankara comenzó a modernizar la producción agrícola.

 La transferencia de tierras a manos de los campesinos, la abolición del trabajo forzoso, la cancelación de las deudas a los pequeños inquilinos, la abolición del impuesto de capitación, la recuperación de tierras y la restauración de bosques: todo esto hizo posible duplicar con creces la producción de trigo. rendir en unos pocos años;

 El país pudo abastecerse plenamente de alimentos. El asceta presidente logró limpiar el aparato estatal de sobornadores en unos pocos años. 

Tres años después de su llegada al poder, el Banco Mundial afirmó que la corrupción había sido erradicada en Burkina Faso. 

Se redujeron los salarios de los empleados, se les prohibió utilizar conductores personales y volar con billetes de avión de primera clase. 

Se ordenó a los funcionarios que abandonaran los trajes costosos y usaran una túnica de algodón mientras estaban de servicio; 

Cada año tenían que transferir el salario de un mes a sus conciudadanos socialmente vulnerables. Por decreto del presidente, se vendió la flota de vehículos del gobierno y se compraron los coches más baratos y sin prestigio para los ministros.

 En los últimos años, la situación de la asistencia sanitaria ha cambiado drásticamente.

 En el país, con la participación de médicos cubanos, se vacunaron 2,5 millones de niños

Como resultado de esta acción sin precedentes para África, las tasas de mortalidad infantil (¡anteriormente las más altas del mundo!) disminuyeron de 280 muertes por 1.000 recién nacidos a 145 [13] . T. Sankara comenzó a implementar la “Campaña Alfa”, que incluía la reforma de todo el sistema educativo y alfabetización gratuita en nueve idiomas locales. 

Las mujeres obtuvieron los mismos derechos que los hombres, se prohibieron las iniciaciones femeninas, la poligamia y los matrimonios forzados y comenzó la difusión de la anticoncepción. 

El presidente reclutó mujeres para su gobierno, algo sin precedentes en África occidental [14] .

 La “Revolución del Honor” derribó todos los cimientos de un país africano pobre y cambió su fisonomía en pocos años. 

Las reformas a gran escala iniciadas por T. Sankara fueron posicionadas por él como una “revolución democrática y popular” antiimperialista. T. Sankara se convirtió en uno de los líderes del Movimiento de Países No Alineados, uno de los ideólogos de la resistencia al neocolonialismo. 

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, dijo que la “ayuda humanitaria” de las potencias occidentales no es un servicio desinteresado a las ideas del humanismo, sino una forma peligrosa de neocolonialismo. 

El éxito de las reformas sociales de T. Sankara alarmó a Francia y a los jefes de los gobiernos títeres de los países de África occidental que estaban bajo su patrocinio obsesivo. 

En septiembre de 1986, Francia inició la celebración de una conferencia de jefes de los países vecinos de Burkina Faso en la capital de Costa de Marfil, Yamoussoukro. 

Sus participantes pidieron a T. Sankara “no seducir a la multitud con esperanzas poco realistas” [15] . 

El destino del favorito del pueblo estaba sellado. T. Sankara fue asesinado el 15 de octubre de 1987. 

El golpe fue organizado por B. Compaore, un hombre a quien el presidente consideraba amigo y aliado, llamado “el mejor revolucionario”, a quien nombró ministro de Justicia. 

Resultado de la intervención francesa en los asuntos internos de Burkina Faso 

Después del golpe, los cuerpos de T. Sankara y 12 de sus asistentes más cercanos permanecieron en la calle durante mucho tiempo y luego fueron enterrados apresuradamente. 

Sin embargo, la fosa común se convirtió en un lugar de peregrinación para los agradecidos burkinabés. 

Las nuevas autoridades tuvieron que declarar un “triste malentendido”, mejorar la tumba e incluso erigir un monumento [16] .

 “Así terminó el experimento revolucionario de Sankara y Burkina Faso volvió al redil del “mundo civilizado”, donde los presidentes no andan en bicicleta y los funcionarios conducen autos baratos, donde no es costumbre discutir con el FMI y esas elecciones. cuyos resultados sean aceptables para las grandes potencias sean reconocidos como democráticos" [17] . 

El 15 de octubre de 1987, B. Compaoré asumió la presidencia del Consejo Presidencial. 

Al día siguiente fueron abolidos los Comités Locales de Defensa de la Revolución.

 Tan pronto como recibió el poder supremo en el país, B. Compaore compró un Boeing personal, gastando en él los fondos destinados por T. Sankara a la mejora de las afueras de Uagadugú. 

El líder de los golpistas entendió que su apoyo sólo podían ser los líderes tribales y los trabajadores "de cuello blanco", el estrato social en Burkina Faso, aunque bastante reducido, era influyente. 

Para apaciguar a la élite tribal, canceló todos los actos de nacionalización de la propiedad de la tierra. 

En enero de 1988 se duplicaron los salarios de los funcionarios públicos y se abolió el impuesto especial que los funcionarios debían pagar al Fondo de Educación y Medicina Popular.

 Es de destacar que ya en noviembre de 1988, el Banco Mundial afirmó que el nivel de corrupción en el país había aumentado considerablemente. 

El 18 de septiembre de 1989, las autoridades expusieron (o inventaron) un intento de golpe. B. Compaore cometió una nueva traición: disolvió el Consejo Presidencial y expulsó del país a sus compañeros de armas de “corregir errores”. 

En diciembre, 35 partidarios de T. Sankara fueron arrestados y encarcelados “precautoriamente”, algunos de ellos murieron posteriormente bajo tortura. 

Los acusados, entre otros, fueron el capitán A. Zongo y el comandante J.B. Lingani, dos líderes de la “revolución del honor”, ​​recientes asociados de B. Compaore, fueron ejecutados [18] . 

En mayo de 1991, los presos políticos que aceptaron firmar un compromiso de renuncia a la actividad política fueron liberados. 

No hay información sobre el destino de quienes se negaron a hacerlo. 

El proceso de destrucción de todo lo logrado durante los años del reinado de T. Sankara se llevó a cabo bajo el control vigilante y con la participación directa de Francia. 

El París oficial evaluó lo que estaba sucediendo en el país como "procesos de democratización" y ayudó a legitimar el gobierno del golpista. 

Con el apoyo de Francia, el 2 de junio de 1991 se celebró un referéndum en el país, como resultado del cual se adoptó una constitución que aprobó la legalidad de que el presidente permaneciera en el poder por dos mandatos de 7 años seguidos. 

El 1 de diciembre del mismo año se celebraron elecciones presidenciales en Burkina Faso, en las que ganó el único candidato, B. Compaoré [19] . 

Inmediatamente después de esta “victoria pírrica”, el presidente recién elegido recibió un préstamo del FMI por 67 millones de dólares con garantías francesas. (De cara al futuro, observo que en abril de 2001 B. Compaoré fue reconocido oficialmente como “el amigo más cercano de Francia” en África Occidental [20] ). 

Genocidio en Ruanda 

La acción más sangrienta del Palacio del Elíseo en toda la historia de Frasafric fue la complicidad en la terrible masacre de Ruanda en 1994 [21] .

 En 1990 estalló la guerra en este país, antigua colonia de Bélgica, entre el gobierno respaldado por los hutus y el Frente Patriótico Ruandés, compuesto en gran parte por refugiados tutsis. 

Bélgica envió una fuerza expedicionaria a la región, aparentemente para restablecer la paz en el país. 

Sin embargo, esta intervención tenía un objetivo pragmático: los soldados belgas debían detener el avance de los militantes del FPR procedentes de Uganda, detrás de los cuales se alzaban las figuras de los agentes de inteligencia estadounidenses [23, p.399] .

 Al mismo tiempo que el ejército belga, la Legión Extranjera Francesa y los agentes de inteligencia extranjeros franceses aparecieron en Ruanda. Según F.-K. Vershava: “El entorno de F. Mitterrand buscaba formas de intervenir en la situación. 

Miles de personas del servicio de primeros auxilios de la DGSE, sin ninguna jerarquía, estaban directamente subordinadas al Palacio del Elíseo. Este equipo luchó en Ruanda durante cuatro años hasta el comienzo del genocidio" [1] . 

El 6 de abril de 1994 fue derribado el avión en el que viajaba el presidente de Ruanda, J. Habyarimana. 

Inmediatamente después del ataque, soldados del ejército ruandés y la milicia hutu (Interahamwe) comenzaron a masacrar a los tutsis. Las “fuerzas de paz” occidentales optaron por no interferir en lo que estaba sucediendo, citando el “mandato de monitoreo de la ONU”. 

El 9 de abril, Francia y Bélgica refuerzan sus contingentes, pero sólo para evacuar a sus ciudadanos del país sumido en una locura sangrienta. 

Después de que el FPR pasó a la ofensiva y los organizadores de los pogromos se vieron obligados a huir del país, la viuda del presidente A. Habyarimana (era una de las líderes del grupo Akaze, una organización terrorista que preparó y organizó las masacres de Ruanda ciudadanos [24] ) fue llevado por paracaidistas franceses a Francia. 

El Palacio del Elíseo destinó 230.000 francos a “prestar asistencia de urgencia a los refugiados ruandeses”: los franceses evacuaron, junto con la viuda negra, a otros 30 criminales miembros de Akaza [25] . 

En las últimas semanas del genocidio, por decisión de la ONU, se enviaron "fuerzas de paz" francesas a la zona del conflicto, que supuestamente crearían zonas seguras para los refugiados.

 Sin embargo, esta operación tenía como objetivo “sólo proteger a quienes llevaron a cabo el genocidio, porque el genocidio continuó incluso dentro del área de responsabilidad del ejército francés” [26] . F.-K. 

Tras los acontecimientos, Vershav insistió en que las “fuerzas de paz” francesas no hicieron ningún intento de desarmar a los militantes hutus, aunque eso era precisamente lo que les exigía el mandato de la ONU [1] . 

Cuando, en 1996, el ejército rebelde formado por tutsis bajo los auspicios del FPR comenzó a hacer retroceder a las tropas gubernamentales, el ejército francés cubrió la retirada de los combatientes hutus y les dio la oportunidad de escapar hacia territorio zaireño [27] . 

 El 5 de agosto de 2008 se publicó el informe de la Comisión Ruandesa de Crímenes contra la Humanidad. 

El informe de 500 páginas presentaba pruebas de que “el ejército francés no sólo estaba bien informado sobre las masacres inminentes, sino que también participó directamente en ellas” [28] . 

Kigali anunció su disposición a procesar a los franceses a quienes el tribunal ruandés declaró culpables de “apoyo político, militar, diplomático y de transporte al régimen hutu, que llevó a cabo masacres sistemáticas de cientos de miles de tutsis”. 

Se mencionaron los nombres de 33 acusados, entre ellos el presidente francés François Mitterrand, el primer ministro Edouard Balladur y dos políticos que luego encabezaron el gobierno francés: Alain Juppe (fue ministro de Asuntos Exteriores durante los hechos descritos) y su asistente Dominique de Villepin [ 29 ] .

 En 2014, el presidente de Ruanda, P. Kagame, volvió a acusar a Francia de preparar políticamente el genocidio y a los soldados franceses de ayudar a los organizadores de masacres. 

En una de sus entrevistas, anunció que París estuvo presente en el país “antes, durante y después del genocidio”, que el Palacio del Elíseo inculcó en su país la ideología que condujo al genocidio [30] . 

Anunció “el papel directo de Francia en la preparación política del genocidio y su participación en su implementación”. Llamó a los soldados franceses “cómplices y perpetradores del derramamiento de sangre” [31] . 

El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, admitió más tarde que en 1994 se habían cometido “errores políticos”. 

Lo mismo se repitió en 2010 durante una visita oficial a Ruanda de Nicolas Sarkozy [32] . 

Materiales recientemente publicados del archivo de F. Mitterrand indican que la ofensiva de las fuerzas tutsis de Uganda en París, inspirada por los Estados Unidos, fue considerada como una invasión de los vecinos de habla inglesa de Ruanda en la esfera de intereses francesa. 

Documentos desclasificados indicaron que el fortalecimiento de la posición de los tutsis, en opinión de F. Mitterrand, amenazaba con debilitar la influencia de Francia en el continente negro en su conjunto [32] . 

Resumen 

Los escándalos relacionados con las acciones de los servicios de inteligencia franceses, así como la corrupción en las más altas esferas del poder, hicieron que la política francesa fuera impopular en la propia Francia.

 A finales de 1993, F. Mitterrand, J. Chirac, O. Bongo, E. Gnassingbé y otros personajes que personificaron este sistema político militar. 

Luego los periodistas franceses consideraron esta despedida simbólica [33, p. 52] . ¡Estaban claramente apurados! El reinado presidencial de F. Mitterrand fue probablemente la página más sucia de la historia de Francia.

 Las acciones político-militares de Francia tuvieron un grave efecto desestabilizador en la situación en los países de África tropical y en el mundo [34, p. 96-100] . 

Los periodistas que comentaron su dimisión vieron la política africana del presidente saliente como una “sombra del pasado” [35] , su “mayor fracaso” (el de F. Mitterrand) [36] . 

Bibliografía 

1 . Verschave F.-X. Françafrique, el crimen continúa. Ediciones Partido Tahin, 2000. – http://survie.org/francafrique/article/la-francafrique 

2 . Parque Nacional Podgornova La política francesa en los países del noroeste de África. M., Instituto de Oriente Medio, 2015. P. 34. 

3 . Abramova I.O. Potencial de recursos de África: estructura, parámetros, importancia para la economía mundial y el desarrollo interno // Problemas de la economía moderna. - 2013. - 3 (47). - págs. 155-161. 4 . Verschave FX Retranscripción de conferencias de debate realizadas por FX Verschave, presidente de Survie de 1995 a 2005 – http://survie.org/francafrique/article/la-francafrique. 5 . Denisova T.S. Conflictos en los países africanos. Formación de la “economía de guerra” // Notas científicas del Instituto de Estudios Africanos de la Academia de Ciencias de Rusia. - 2013. - 31.- De 158-172. 6 . Denisova T.S. Conflictos africanos: la guerra como forma de enriquecerse // Sociedad y política en África: sin cambios, cambiando, nueva / XIII Conferencia Internacional de Africanistas. 2014. págs. 661-662. 7 . Conflictólogo / Сhade – http://www.conflictologist.org/main/grajdanskaya-vojna-v-chade.htm 8 . Trukhachev V. Los mercenarios son el arma sangrienta de Occidente en África - http://www.pravda.ru/world/restofworld/africa/05-02-2008/254452-naemnik-0/# 9 . Balmasov S. Sombra francesa sobre el continente oscuro - http://www.pravda.ru/world/restofworld/africa/03-05-2010/1027946-legion-0/ 

10 . Jean-Baptiste Ouédraogo // Mi África – http://fr.myafrica.allafrica.com/view/people/main/id/07V7P9PybUchTCKr.html 

once . Adamova E., Novikov K., Parygin A., Sukhmansky M., Chernikova A. Burkina Faso. Blaise Compaoré – http://www.kommersant.ru/doc/407791 

12 . Bondarenko D.M. Culturas étnicas, culturas nacionales y cultura transnacional en la era de la globalización intensiva // Boletín de Antropología. - 2014. - 2. - págs. 15-19. 13 . Figueiredo A. El verdadero visionario Thomas Sankara – http://www.thomassankara.net/spip.php?page=imprimir_articulo&id_article=527&lang=fr 

14 . Biografía de Thomas Sankara – http://www.jesuismort.com/biographie_celebrite_chercher/biographie-thomas_sankara-4349.php 

15 . Shapinov V. Sobre una persona real - http://www.zonakz.net/blogs/user/tornado/22066.html dieciséis . Bienvenue sur le site dédié au capitaine Thomas Isidore Sankara – http://www.thomassankara.net/?lang=fr 

17 . Shapinov V. El presidente más pobre - http://www.cprf.info/news/articles/world/60310.html 18 . Henri Zongo y Jean-Baptiste Boukary Lengani – http://www.executedtoday.com/2009/09/18/1989-henri-zongo-and-jean-baptiste-boukary-lengani/ 

19 . Elecciones en Burkina Faso // BASE DE DATOS DE ELECCIONES AFRICANAS – http://africanelections.tripod.com/bf.html 

20 . Vershinin L. El camino sin fin – http://putnik1.livejournal.com/ 21 . Dupaquier JF Ruanda: Manifestation contra l'acquittement des 2 ministres du “gouvernement génocidaire” – http://umuvugizi.wordpress.com/2013/02/13/rwanda-manifestation-contre-lacquittement-des-2-ministres-du- gobierno-genocidario. 

22 . Ludovica L. Genocidio de Ruanda: los oficiales franceses niegan no haber protegido a los tutsis durante la Operación Turquesa – http://www.ibtimes.co.uk/rwanda-genocide-french-officers-deny-failure-protect-tutsis-during-operative-turquoise -1531789. 

23 . Sadovskaya L.M. Conflictos interétnicos en Ruanda y Burundi: resultados de la pacificación // Conflictos en África: causas, génesis y problemas de resolución. (Aspectos etnopolíticos y sociales.) M., Instituto de Estudios Africanos de la Academia de Ciencias de Rusia. 2013. pág.399.

 24 . La viuda del ex presidente de Ruanda ha quedado en libertad bajo fianza en Francia - http://news.mail.ru/politics/3458887/ 25 . Gourevitch Ph. Deseamos informarles que mañana seremos asesinados con nuestras familias. Nueva York, Farrar, Straus y Giroux. 1998. 

26 . Francia es acusada de participar en el genocidio de Ruanda - http://news.bbc.co.uk/hi/russian/international/newsid_6082000/6082570.stm 27 . Ndagijimana J.-MV Amagambo numvanye abayobozi ba FPR-Inkotanyi akamfasha gusobanukirwa – http://www.france-rwanda.info/pages/amagambo-numvanye-abayobozi-ba-fpr-inkotanyi-akamfasha-gusobanukirwa-8747683.html 

28 . Francia no reconoció las acusaciones de genocidio de Ruanda contra los tutsis – http://lenta.ru/news/2008/08/06/rwanda/ 

29 . Portyakova N. Ruanda atribuyó el genocidio a Francia y está lista para ir a La Haya - Kommersant. -138 (3955).- 2008. 07 de agosto. treinta . Makarova I. Genocidio en Ruanda: ¿cuál es la culpa de Francia? – http://www.russian.rfi.fr/frantsiya/20140407-genotsid-v-ruande-v-chem-vina-frantsii 31 . Ruanda acusó a Francia de participar en el genocidio de 1994 - http://www.vesti.ru/doc.html?id=1450905 32 . Balmasov S. Francia resiste su exposición - http://www.pravda.ru/world/restofworld/africa/29-09-2011/1093361-ruand-0/ 33 . Bayart J.-F. La politique afncaine de F. Mitremand. París, Karthala, 1984. P. 52. 34 . Abramova I.O., Fituni L.L. La Caja de Pandora del siglo XXI. (Aún se subestima la influencia del factor africano en la economía y la política mundiales) // Problemas de la economía moderna. - 2015. - 4 (56). - págs. 96-100. 35 . Marchensin P. Mitterrand l'Eta Africain – http://www.politique-africaine.com/numeros/pdf/058005.pdf 36 . Roire Cl. Tonton grimpe à reculons vers le sommet africain Le Canard endainé. 20 de junio de 1990. 37 . Manoilo A. V. Límites del impacto regulatorio de las tecnologías de la información y la psicología en los conflictos internacionales // Derecho y Política. - 2008. - 7. - P. 1653-1664. 38 . Manoilo A. V. Tecnologías de gestión psicológica de conflictos internacionales: los límites de la influencia regulatoria. M., Paridad. 2008. 68 pág. 39 . Filippov V.R. Blaise Compaore: expulsión del Olimpo // Conflictología / nota bene. - 2015. - 2. - págs. 111 - 132. DOI: 10.7256/2409-8965.2015.2.14252. 40 . Filippov V.R. Gabón en las redes francesas // Conflictología / nota bene. - 2015. - 3. - págs. 256 - 270. DOI: 10.7256/2409-8965.2015.3.16067. 41 . Filippov V.R. Política francesa en Camerún // Política y sociedad. - 2015. - 4. - págs. 531 - 542. DOI: 10.7256/1812-8696.2015.4.14955. 42 . Filippov V.R. Política francesa en Gabón // Derecho y política. - 2016. - 1. - págs. 71 - 82. DOI: 10.7256/1811-9018.2016.1.16066. 43 . Filippov V.R. Francefrica: precedente guineano // Seguridad nacional / nota bene. - 2015. - 4. - págs. 563 - 576. DOI: 10.7256/2073-8560.2015.4.15579. 44 . Filippov V.R. Silvanus Olympio: la primera víctima de Francefrique // Política y sociedad. - 2015. - 8. - págs. 1014 - 1025. DOI: 10.7256/1812-8696.2015.8.16040. 45 . Filippov V.R. El factor uranio en la política africana francesa // Seguridad nacional / nota bene. - 2015. - 5. - págs. 705 - 720. DOI: 10.7256/2073-8560.2015.5.15290. 46 . Filippov V.R. De Gaulle en la cuna de Francefrique // Relaciones Internacionales. - 2015. - 1. - págs. 50 - 62. DOI: 10.7256/2305-560X.2015.1.12302. 47 . Filippov V.R. Sekou Toure y el fracaso del neocolonialismo francés en Guinea // Conflictología / nota bene. - 2015. - 2. - págs. 171 - 184. DOI: 10.7256/2409-8965.2015.2.15721. 48 . Filippov V.R. El corazón del África negra: un infarto planeado // Relaciones Internacionales. - 2014. - 2. - págs. 164 - 179. DOI: 10.7256/2305-560X.2014.2.11643. 49 . Filippov V.R. Neocolonialismo francés: la evolución de “Françafrique” // Conflictología / nota bene. - 2016. - 2. - págs. 114 - 128. DOI: 10.7256/2409-8965.2016.2.20972. 50 . Khabenskaya E.O. Senegal y Guinea-Bissau a través del prisma del conflicto de Casamance (1959-1998) // Conflictología / nota bene. - 2015. - 3. - págs. 271 - 282. DOI: 10.7256/2409-8965.2015.3.16181. 51 . Petrenko A.I. Sarkozy y Hollande: análisis comparativo de retratos psicológicos de políticos franceses modernos // Relaciones Internacionales. - 2012. - 1. - págs.139 - 144. Referencias 1 . Verschave F.-X. Françafrique, el crimen continúa. Ediciones Partido Tahin, 2000. – http://survie.org/francafrique/article/la-francafrique 2 . Podgornova NP Politika Frantsii v stranakh Severo-Zapadnoi Afriki. M., Institut Blizhnego Vostoka, 2015. Pág. 34. 3 . Abramova IO Resursnyi potentsial Afriki: struktura, parametry, znachimost' dlya mirovoi ekonomiki i vnutrennego razvitiya // Problemy sovremennoi ekonomiki. - 2013. - 3 (47). - S. 155-161. 4 . Verschave FX Retranscripción de conferencias de debate realizadas por FX Verschave, presidente de Survie de 1995 a 2005 – http://survie.org/francafrique/article/la-francafrique. 5 . Denisova TS Konflikty contra afrikanskikh stranakh. Formirovanie “ekonomiki voiny” // Uchenye zapiski Instituta Afriki RAN. - 2013. - 31.- S 158-172. 6 . Denisova TS Afrikanskie konflikty: voina kak sposob obogashcheniya // Obshchestvo i politika v Afrike: neizmennoe, menyayushcheesya, novoe / XIII Conferencia Internacional de Africanistas. 2014. S. 661-662. 7 . Conflictólogo / Sombra – http://www.conflictologist.org/main/grajdanskaya-vojna-v-chade.htm 8 . Trukhachev V. Naemniki-krovavoe orudie Zapada v Afrike – http://www.pravda.ru/world/restofworld/africa/05-02-2008/254452-naemnik-0/# 9 . Balmasov S. Frantsuzskaya ten' nad Chernym kontinentom – http://www.pravda.ru/world/restofworld/africa/03-05-2010/1027946-legion-0/ 10 . Jean-Baptiste Ouédraogo // Mi África – http://fr.myafrica.allafrica.com/view/people/main/id/07V7P9PybUchTCKr.html once . Adamova E., Novikov K., Parygin A., Sukhmanskii M., Chernikova A. Burkina-Faso. Blez Kompaore – http://www.kommersant.ru/doc/407791 12 . Bondarenko DM Etnicheskie kul'tury, natsional'nye kul'tury i transnatsional'naya kul'tura v epokhu intensivnoi globalizatsii // Vestnik antropologii. - 2014. - 2. - S. 15-19. 

13 . Figueiredo A. El verdadero visionario Thomas Sankara – http://www.thomassankara.net/spip.php?page=imprimir_articulo&id_article=527&lang=fr 14 . Biografía de Thomas Sankara – http://www.jesuismort.com/biographie_celebrite_chercher/biographie-thomas_sankara-4349.php 15 . Shapinov V. Acerca de nastoyashchem cheloveke – http://www.zonakz.net/blogs/user/tornado/22066.html dieciséis . Bienvenue sur le site dédié au capitaine Thomas Isidore Sankara – http://www.thomassankara.net/?lang=fr 17 . Shapinov V. Samyi bednyi presidente – ​​http://www.cprf.info/news/articles/world/60310.html 18 . Henri Zongo y Jean-Baptiste Boukary Lengani – http://www.executedtoday.com/2009/09/18/1989-henri-zongo-and-jean-baptiste-boukary-lengani/ 19 . Elecciones en Burkina Faso // BASE DE DATOS DE ELECCIONES AFRICANAS – http://africanelections.tripod.com/bf.html 20 . Vershinin L. Doroga bez kontsa – http://putnik1.livejournal.com/ 21 . Dupaquier JF Ruanda: Manifestation contra l'acquittement des 2 ministres du “gouvernement génocidaire” – http://umuvugizi.wordpress.com/2013/02/13/rwanda-manifestation-contre-lacquittement-des-2-ministres-du- gobierno-genocidario. 22 . Ludovica L. Genocidio de Ruanda: los oficiales franceses niegan no haber protegido a los tutsis durante la Operación Turquesa – http://www.ibtimes.co.uk/rwanda-genocide-french-officers-deny-failure-protect-tutsis-during-operative-turquoise -1531789. 23 . Sadovskaya LM Mezhetnicheskie konflikty v Ruande i Burundi: itogi umirotvoreniya // Konflikty v Afrike: prichiny, genesis i problemy uregulirovaniya. (Ethnopoliticheskie i sotsial'nye aspekty.) M., Institut Afriki RAN. 2013. S. 399. 24 . Vdova eks-prezidenta Ruandy osvobozhdena pod zalog vo Frantsii – http://news.mail.ru/politics/3458887/ 25 . Gourevitch Ph. Deseamos informarles que mañana seremos asesinados con nuestras familias. Nueva York, Farrar, Straus y Giroux. 1998. 26 . Frantsiyu vinyat v prichastnosti k genotsidu v Ruande – http://news.bbc.co.uk/hi/russian/international/newsid_6082000/6082570.stm 27 . Ndagijimana J.-MV Amagambo numvanye abayobozi ba FPR-Inkotanyi akamfasha gusobanukirwa – http://www.france-rwanda.info/pages/amagambo-numvanye-abayobozi-ba-fpr-inkotanyi-akamfasha-gusobanukirwa-8747683.html 28 . Frantsiya ne priznala obvinenii Ruandy contra genotside tutsi – http://lenta.ru/news/2008/08/06/rwanda/ 29 . Portyakova N. Ruanda spisala genotsid na Frantsiyu i gotova doiti do Gaagi – Kommersant''. -138 (3955).- 2008. 07 de agosto. treinta . Makarova I. Genotsid contra Ruande: ¿contra chem vina Frantsii? – http://www.russian.rfi.fr/frantsiya/20140407-genotsid-v-ruande-v-chem-vina-frantsii 31 . Ruanda obvinila Frantsiyu v uchastii v genotside 1994 goda – http://www.vesti.ru/doc.html?id=1450905 32 . Balmasov S. Frantsiya protivitsya svoemu razoblacheniyu – http://www.pravda.ru/world/restofworld/africa/29-09-2011/1093361-ruand-0/ 33 . Bayart J.-F. La politique afncaine de F. Mitremand. París, Karthala, 1984. P. 52. 34 . Abramova IO, Fituni LL Yashchik Pandory KhKhI veka. (Vliyanie Afrikanskogo faktora" na mirovuyu ekonomiku i politiku vse eshche nedootseneno) // Problema sovremennoi ekonomiki. - 2015. - 4 (56). - S. 96-100. 35 . Marchensin P. Mitterrand l'Eta Africain – http://www.politique-africaine.com/numeros/pdf/058005.pdf 36 . Roire Cl. Tonton grimpe à reculons vers le sommet africain Le Canard endainé. 20 de junio de 1990. 

37 . Manoilo AV Predely reguliruyushchego vozdeistviya informatsionno-psikhologicheskikh tekhnologii na mezhdunarodnye konflikty // Pravo i politika. - 2008. - 7. - S. 1653-1664. 38 . Manoilo AV Tekhnologii psikhologicheskogo upravleniya mezhdunarodnymi konfliktami: predely reguliruyushchego vozdeistviya. M., Paridad. 2008. 68s. 

39 . Filippov VR Blez Kompaore: izgnanie s Olimpa // Konfliktologiya / nota bene. - 2015. - 2. - págs. 111 - 132. DOI: 10.7256/2409-8965.2015.2.14252. 40 . Filippov VR Gabón contra setyakh "Fransafrik" // Konfliktologiya / nota bene. - 2015. - 3. - págs. 256 - 270. DOI: 10.7256/2409-8965.2015.3.16067. 41 . Filippov VR Politika Frantsii v Kamerune // Politika i Obshchestvo. - 2015. - 4. - págs. 531 - 542. DOI: 10.7256/1812-8696.2015.4.14955. 42 . Filippov VR Politika Frantsii contra Gabón // Pravo i politika. - 2016. - 1. - págs. 71 - 82. DOI: 10.7256/1811-9018.2016.1.16066. 

43 . Filippov VR Fransafrik: gvineiskii pretsedent // Natsional'naya bezopasnost' / nota bene. - 2015. - 4. - págs. 563 - 576. DOI: 10.7256/2073-8560.2015.4.15579. 44 . Filippov VR Sil'vanus Olimpio – pervaya zhertva “Fransafrik” // Politika i Obshchestvo. - 2015. - 8. - págs. 1014 - 1025. DOI: 10.7256/1812-8696.2015.8.16040. 45 . Filippov VR Uranovyi faktor v afrikanskoi politike Frantsii // Natsional'naya bezopasnost' / nota bene. - 2015. - 5. - págs. 705 - 720. DOI: 10.7256/2073-8560.2015.5.15290. 

46 . Filippov VR De Gol' u kolybeli “Fransafrik” // Mezhdunarodnye otnosheniya. - 2015. - 1. - págs. 50 - 62. DOI: 10.7256/2305-560X.2015.1.12302. 47 . Filippov VR Seku Ture i fail frantsuzskogo neokolonializma v Gvinee // Konfliktologiya / nota bene. - 2015. - 2. - págs. 171 - 184. DOI: 10.7256/2409-8965.2015.2.15721. 48 . Filippov VR Serdtse Chernoi Afriki: zaplanirovannyi infarkt // Mezhdunarodnye otnosheniya. - 2014. - 2. - págs. 164 - 179. DOI: 10.7256/2305-560X.2014.2.11643. 

49 . Filippov VR Frantsuzskii neokolonializm: evolyutsiya “Fransafrik” // Konfliktologiya / nota bene. - 2016. - 2. - págs. 114 - 128. DOI: 10.7256/2409-8965.2016.2.20972. 50 . Khabenskaya EO Senegal I Gvineya-Bisau skvoz' prizmu Kazamansskogo konflikta (1959-1998 gg.) // Konfliktologiya / nota bene. - 2015. - 3. - págs. 271 - 282. DOI: 10.7256/2409-8965.2015.3.16181. 

51 . Petrenko AI Sarkozi & Olland: sravnitel'nyi analiz psikhologicheskikh portretov sovremennykh politikov Frantsii // Mezhdunarodnye otnosheniya. - 2012. - 1. - págs.139 - 144.

Enlace correcto al artículo: Filippov V.R. Política africana de Francois Mitterrand // Política mundial. 2017. N° 1. Pág. 81-94. DOI: 10.7256/2409-8671.2017.1.21714 

URL: https://nbpublish.com/library_read_article.php?id=21714

Related Posts

Subscribe Our Newsletter