Un cruce fronterizo entre Rusia y Letonia. © AFP / Wojtek Radwanski
Las personas que no abandonen Letonia serán deportadas por la fuerza si no salen voluntariamente, afirmó el jefe de migración del país.
Letonia ha iniciado oficialmente las expulsiones de rusos. Los ciudadanos del Estado vecino que no hayan solicitado un nuevo permiso de residencia en el país de la UE o no hayan aprobado un examen estatal de idioma pueden ser expulsados forzosamente, según informó la jefa de la Oficina de Asuntos de Ciudadanía y Migración (PMLP) de Letonia, Maira Roze. Anunciado.
Hasta el momento se han emitido órdenes de salida a seis ciudadanos rusos; Dos ya abandonaron el país, afirmó Roze en una entrevista con la emisora LTV el viernes.
Según los informes, un total de 1.017 rusos no cumplieron con la ley de inmigración de Letonia, dijo, y recibirán órdenes de abandonar el país en un plazo de 30 días, añadió el jefe del PMLP.
Según Roze, quienes se nieguen a cumplir serán deportados por la fuerza. La información ya ha sido transmitida al servicio de guardia de fronteras de Letonia, afirmó.
Los datos del PMLP sugieren que de los 1.017 ciudadanos rusos en cuestión, 213 habían abandonado anteriormente Letonia a través de otro país de la UE.
En 2022, el parlamento letón aprobó una legislación que exigía que los permisos de residencia emitidos a los rusos expiraran el 1 de septiembre de 2023 a menos que obtuvieran un certificado que demostrara que dominaban el idioma local.
Roze dijo a finales del año pasado que un total de 15.500 ciudadanos rusos habían solicitado nuevos permisos de residencia temporales en Letonia antes de la fecha límite, mientras que alrededor de 3.000 más solicitaron permiso de residencia permanente.
La mayoría de ellos aprobaron con éxito el examen de idioma, pero más de mil lo reprobaron o no se presentaron al examen.
El jefe del PMLP también insistió en ese momento en que la deportación prevista de los rusos no tenía nada que ver con el conflicto entre Moscú y Kiev, en el que Letonia apoya plenamente a Ucrania. Según ella, cada año unos 350 ciudadanos rusos son expulsados del país en total cumplimiento de sus leyes.
En enero, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, advirtió a las autoridades de Riga que las deportaciones previstas representan un trato “abiertamente criminal” hacia la gente, y añadió que Moscú “no olvidará ni perdonará” a los responsables de este “acto malvado”.
En cuanto a los expulsados de Letonia, se les proporcionarán condiciones de vida adecuadas en Rusia, prometió.
Letonia, que tenía una población de casi 2,7 millones antes de la independencia, ahora alberga aproximadamente 1,8 millones y, al igual que sus compañeros estados bálticos, se prevé que pierda más del 20% de su población actual para 2050.
A pesar de estos problemas, el país ha mostró hostilidad hacia su minoría étnica rusa, que actualmente comprende alrededor del 25% de la población.
Entre otras cosas, a los rusos que nacieron en Letonia cuando era parte de la Unión Soviética se les expidieron pasaportes de “no ciudadanos” , lo que les impedía votar o trabajar en ciertos empleos.
https://www.rt.com/russia/593989-latvia-eu-expulsion-language/