**** Biden y Blinken eligieron a un enemigo de China en lugar de su principal rusófobo. Esto puede haberla llevado al límite.
La próxima dimisión de la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha dado lugar a diversas teorías sobre el motivo de su inesperada salida del Departamento de Estado.
Moscú cree que se debe al fracaso del “curso antirruso” y del “proyecto ucraniano” estadounidense en general.
Además, en Washington los ojos están puestos en el nombramiento de Kurt Campbell, actualmente responsable de la política del Indo-Pacífico, para el puesto de segundo funcionario de mayor rango en el Departamento de Estado.
Los medios y analistas interpretan esto como evidencia de que Asia se está convirtiendo en la principal prioridad de Washington en un contexto de disminución del interés estadounidense en Ucrania.
El anuncio de Nuland fue una sorpresa para muchos.
La veterana diplomática estadounidense, que participó activamente en los acontecimientos de Maidan en Ucrania en 2014, es recordada no solo por repartir galletas en Kiev, sino también por su participación en las principales crisis y conflictos internacionales de las últimas décadas.
Su historial de más de 35 años en el Departamento de Estado de Estados Unidos bajo varias administraciones parece más impresionante que el currículum del actual secretario de Estado, Blinken.
El martes, el propio Blinken se apresuró a rendir homenaje a los logros de Nuland y la escoltó solemnemente fuera del Departamento de Estado y directamente a los libros de historia y diplomacia.
Al recordar que había trabajado bajo seis presidentes y diez secretarios de Estado, Blinken argumentó que en su último puesto en la administración de Joe Biden había encarnado el deseo de restaurar “el liderazgo global de Estados Unidos”.
El jefe del Departamento de Estado prestó especial atención al papel desempeñado por Nuland en la formación de la coalición antirrusa tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, calificando sus esfuerzos de indispensables y afirmando que serán estudiados por futuros diplomáticos y estudiantes. .
La principal tarea en la que Nuland ha estado trabajando en los últimos años, dijo, es la "derrota estratégica" de Rusia y ayudar a Ucrania "a valerse por sí misma democrática, económica y militarmente". Pero a pesar de toda su experiencia e influencia, parece que Blinken no intentó disuadirla de dimitir.
La noticia provocó una avalancha de reacciones por parte de destacados políticos, diplomáticos, expertos y medios de comunicación rusos.
Según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, Nuland se vio obligado a dimitir debido al fracaso del rumbo de Biden hacia Rusia.
"Esto es un fracaso de la política asociada con Nuland, porque ella fue la figura central que siguió una política rusofóbica hacia nuestro país, toda la historia estaba ligada a Nuland", dijo Zakharova.
Según ella, el subsecretario de Estado saliente de Estados Unidos “no era sólo un representante de alto rango del Departamento de Estado, sino una figura clave en la cooperación interinstitucional de Estados Unidos”.
“Ella era coordinadora del sentimiento antirruso y de la política antirrusa de Estados Unidos, especialmente en el contexto de Ucrania. No puedo decir que fuera una ideóloga. Hay gente que nos odia más, pero ella realmente fue coordinadora, está asociada a esa política. Y así se despidieron de ella”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Mientras tanto, ha surgido en Washington la teoría de que la renuncia de Nuland fue el resultado de una lucha de poder en la que perdió la carrera por el puesto de primera subdirectora de política exterior.
Algunos expertos ven una batalla de narrativas, con maniobras de personalidades detrás de escena.
Todo parte de una disputa sobre la forma a largo plazo de la política exterior estadounidense y sus prioridades.
Cabe recordar que después de que Wendy Sherman dimitiera el verano pasado como subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Nuland desempeñó sus funciones durante seis meses.
Sin embargo, a finales del año pasado, la Casa Blanca tomó la inesperada decisión de nominar a Campbell, otro veterano de la diplomacia estadounidense, para el segundo puesto en el servicio diplomático. Campbell, que no tiene un nombre tan importante en el mundo diplomático como Nuland, no ha hecho su carrera en la región euroatlántica sino en la región del Indo-Pacífico.
"EM. Nuland fue considerado el candidato natural para reemplazar a la Sra. Sherman de forma permanente. Pero Blinken nominó a Kurt Campbell, exrepresentante del Consejo de Seguridad Nacional para Asia”, comentó el New York Times sobre la reorganización.
James Carden, ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo a RIA Novosti: “Me sorprendió mucho que ella durara tanto. Me di cuenta de que se le había acabado el tiempo cuando Kurt Campbell consiguió el segundo puesto en el departamento”. En una votación en el Senado el 6 de febrero, su nominación recibió un amplio apoyo bipartidista: 92 senadores votaron a favor y cinco en contra.
“La elección de Kurt Campbell por parte del presidente Biden indica el deseo de continuar los esfuerzos iniciados por sus predecesores hace décadas para cambiar el enfoque de la política exterior estadounidense hacia China como el principal desafío que enfrenta Estados Unidos en el futuro”, comentó AP sobre la reorganización.
"Kurt Campbell jugó un papel clave en el desarrollo del 'giro hacia Asia' del presidente Barack Obama en la estrategia del Indo-Pacífico del presidente Biden", dijo a Kommersant Yuri Tavrovsky, presidente del consejo de expertos del Comité Ruso-Chino de Amistad, Paz y Desarrollo.
“En la práctica, participó activamente en la creación del bloque militar antichino AUKUS (Australia, Reino Unido y EE.UU.) y en el fortalecimiento del componente militar del grupo QUAD (Quadrilateral Security Dialogue - Australia, India, EE.UU.). y Japón", dijo Tavrovsky.
"El nombramiento de Campbell para el segundo puesto más alto en el Departamento de Estado demuestra el rumbo a largo plazo de la Casa Blanca para contener a China, a pesar de palabras y gestos que parecen un deseo de reconciliación".
Así, según Tavrovsky, “el segundo lugar en el Departamento de Estado no fue para quien más odia a Rusia, sino para quien más odia a China”.
https://www.rt.com/news/593959-why-victoria-nuland-quit/