Pablo Gonzalez

EEUU montó un circo en la ONU: La Resolución sobre el alto de fuego inmediato en Gaza

**** El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pide un alto al fuego inmediato en Gaza durante el mes sagrado del Ramadán.

 La decisión provocó una oleada de reacciones en todo el mundo e incluso la discordia entre aliados como EEUU e Israel, mientras que Moscú la calificó de "decepcionante".

El cambio de redacción de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Gaza a petición de EEUU es "decepcionante", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"La expresión 'permanente' sería más precisa y estamos decepcionados de que no haya llegado a aprobarse", señaló Nebenzia ante el organismo.

Antes de la votación, Rusia propuso una enmienda para solicitar un "alto al fuego permanente" y criticando la "débil redacción".

La enmienda fue respaldada por China y Argelia, pero bloqueada por EEUU y otros 11 se abstuvieron.

A continuación, la resolución, que "exige un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán", fue apoyada por 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. En total, 14 países votaron a favor y EEUU no votó.

Israel asegura que continuará con las operaciones militares

Después de que este país se abstuviera, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado expresando que cancelaba el viaje de la delegación israelí a Estados Unidos.

"La abstención es un claro retroceso en la consistente postura de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", destaca el comunicado y anuncia la cancelación del viaje de la delegación, que tenía previsto ir a Washington próximamente.

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores de Israel, Yisrael Katz, aseguró que Tel Aviv no cesará los combates en Gaza pese a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Israel no cesará el fuego. Eliminaremos a Hamás y continuaremos luchando hasta que el último de los secuestrados regrese a casa", escribió el canciller israelí.

EEUU está "muy decepcionado"

A su vez, el consejero en Comunicación de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que Washington está "muy decepcionado" con la decisión del primer ministro de Israel.

"Estamos muy decepcionados de que [la delegación israelí] no venga a Washington para permitirnos una conversación sobre las alternativas viables a una operación terrestre en Rafah", reveló el funcionario en una rueda de prensa.

Con respecto al documento adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Departamento de Estado de EEUU recalcó que la resolución "no es vinculante". La misión de Rusia en la ONU buscará aclarar lo que quiso decir el enviado de Estados Unidos al calificar como "no vinculante" la resolución.
Hamás saluda la resolución

Por su parte, el movimiento palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, saludó la resolución, informó el grupo radical en un comunicado obtenido por Sputnik.

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás acoge con satisfacción el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a un alto al fuego inmediato, destacamos la necesidad de lograr un alto al fuego permanente que conduzca a la retirada de todas las fuerzas sionistas de la Franja de Gaza y al regreso de las personas desplazadas a los hogares que abandonaron", consta en la nota.

En este sentido, Hamás instó al CS de la ONU a presionar a Israel para que "respete el alto al fuego y detenga el genocidio y la limpieza étnica contra nuestro pueblo".

Mientras tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que se debe implementar la resolución recién adoptada del Consejo de Seguridad que exige un alto al fuego en Gaza y que no hay margen para el fracaso.

"El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto al fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Esta resolución debe implementarse. 

El fracaso sería imperdonable", escribió Guterres en su perfil de la red social X.

El número de palestinos muertos a causa de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza ascendió a 32.333, casi 74.700 personas resultaron heridas, según informó el Ministerio de Salud del enclave.

Ante esta situación, Rusia y otras naciones están haciendo un llamado a Israel y Hamás para que acuerden un cese al fuego.

Estos países también promueven la solución de dos Estados, establecida por la ONU en 1947, como el único camino viable hacia una paz sostenible en la región.

Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir: "La decisión del Consejo de Seguridad demuestra que las Naciones Unidas son antisemitas y su Secretario General es antisemita y alienta a Hamás".

Rusia tacha de "decepcionante" el cambio en la resolución de la ONU sobre Gaza

ONU (Sputnik) — El cambio de redacción de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Gaza a petición de EEUU es "decepcionante", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"La expresión 'permanente' sería más precisa y estamos decepcionados de que no haya llegado a aprobarse", señaló Nebenzia ante el organismo.

Previamente, los miembros del Consejo de Seguridad adoptaron una resolución pidiendo un alto al fuego inmediato durante el mes sagrado del Ramadán en Gaza, que conduzca a un alto al fuego duradero y sostenible.

En un principio, el proyecto de resolución pedía un "alto al fuego permanente y sostenible", pero la palabra "permanente" fue eliminada a último momento a petición de EEUU.

Antes de la votación, Rusia propuso una enmienda para solicitar un "alto al fuego permanente" y criticando la "débil redacción".

La enmienda fue respaldada por China y Argelia, pero fue bloqueada por EEUU y otros 11 se abstuvieron.

Con 14 votantes a favor y una abstención estadounidense, el texto fue diluido a petición de los estadounidenses, que insistieron en hablar más sobre Hamás y en que el alto el fuego propuesto sería temporal en lugar de permanente. Hubo que cambiar el texto para apaciguarlos y evitar un veto.

Vasily Nebenzya, el embajador ruso, mencionó que el texto aprobado era sorprendentemente similar al propuesto por Brasil en octubre, con la única diferencia de que Estados Unidos esperó la muerte de 30.000 personas y una destrucción sin precedentes para permitir su votación. 

Por supuesto, la verdadera razón detrás de esto es que Biden está preocupado por las elecciones y necesita reparar su imagen después de meses cooperando en un genocidio.

El embajador israelí, Guilad Erdan, entre más desvaríos incoherentes, acusó con disgusto a la ONU de "discriminar a favor de los rusos", ya que "se apresuró a condenar el ataque terrorista en Moscú pero no condena a Hamás" (que el texto de la moción lo hace explícitamente). 

Demuestra que no tiene absolutamente ningún respeto por las víctimas del terrorismo real, al igual que sus amos occidentales.

Se supone que la resolución es vinculante y, en teoría, la ONU podría finalmente imponer sanciones a Israel una vez que la ignoren, pero aún está por verse qué harán.

Estados Unidos lo ve diferente...

Estados Unidos cree que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza no es vinculante, afirmó el Departamento de Estado estadounidense.

Por supuesto, Estados Unidos, como siempre, ignora todas las leyes internacionales, todas las resoluciones y todas las obligaciones que van en contra de su hegemonía y dominación mundial, ¡como siempre lo han hecho!

Como ocurrió con la prohibición de la expansión de la OTAN hacia el Este, sin la cual, dicho sea de paso, hoy no habría habido tensiones en Europa.

Rusia pide aclaraciones a EEUU sobre resolución "no vinculante" sobre Gaza

Rusia pedirá aclaraciones a EEUU después de que la embajadora Linda Thomas-Greenfield calificara de "no vinculante" la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre un alto el fuego en Gaza, dijo este 25 de marzo el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polianski.

"Las palabras de nuestro colega estadounidense de que esta resolución no es vinculante suenan extrañas. No estamos de acuerdo categóricamente con este punto de vista sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad", escribió Polianski en Telegram.

"De conformidad con la Carta de la ONU, los miembros de la Organización se comprometen a obedecer y aplicar las decisiones del Consejo de Seguridad. Aclararemos lo que quiso decir la señora Thomas-Greenfield y qué consecuencias puede tener esta declaración", detalló.

Netanyahu acusa a EE.UU. de "dar esperanza a Hamás" por no vetar una votación de la ONU que pedía un alto el fuego

El primer ministro de Israel suspendió el vuelo a Washington que tenía planeado para sus principales asesores después de que EE.UU. se abstuviera en vez de vetar una votación de la ONU respaldada por Rusia y China que pedía un alto al fuego incondicional.

La Oficina de Netanyahu anunció:

"Es una clara retirada de la posición consistente de EE.UU. en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra, y da esperanza a Hamás de que la presión internacional les permitirá lograr un cese al fuego sin liberar a nuestros rehenes".

Casa Blanca: Estamos decepcionados por la decisión de Netanyahu de no enviar una delegación a Washington

Estamos muy decepcionados de que no vengan a Washington para que podamos conversar con ellos sobre alternativas a sus acciones en Rafah... Nuestra opinión de que una gran ofensiva terrestre en Rafah sería un gran error no ha cambiado.

Así, el representante del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. , Kirby, comentó la decisión de Netanyahu de cancelar la visita de la delegación a Washington inmediatamente después de que Estados Unidos no vetara la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza. Kirby añadió que altos funcionarios estadounidenses todavía se reunirán con el jefe del Ministerio de Defensa del régimen sionista, Galant, que se encuentra ahora en Washington.

Representante Permanente de la Federación Rusa ante las Naciones Unidas, Vasiliy Nebenzya: La OTAN no quiere que se escuche la verdad.

"La OTAN invadió Yugoslavia, utilizando la 'limpieza étnica' como excusa

Hoy, en el 25º aniversario de la agresión de la OTAN contra la soberana Yugoslavia, hemos sido testigos de otro acto de agresión diplomática por parte de Francia, actual miembro de la OTAN. Y, por supuesto, fue una auténtica lástima presentar este espectáculo delante del Primer Ministro serbio, lo que, en mi opinión, es absolutamente inaceptable.

El Primer Representante Permanente Adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, comentó sobre el circo ocurrido ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“El repugnante espectáculo que las delegaciones occidentales han organizado hoy en relación con la reunión solicitada por Rusia con motivo del 25º aniversario de la agresión de la OTAN contra Yugoslavia indica cuánto temen el debate público sobre esta cuestión.

Tienen buenas razones para tener miedo: después de todo, ¡ninguno de los miembros de la Alianza ha tenido que rendir cuentas por ello! Es por eso que ahora están tratando de categorizar este tema como "una historia que pasó hace mucho tiempo". 

¡Qué nimiedad: 78 días de bombardeos a la población civil y a suelos contaminados durante siglos con uranio empobrecido! La conclusión es que no se trata de población ni de tierras anglosajonas.

Al parecer, al recibir instrucciones de impedir a toda costa el debate público sobre estas cuestiones extremadamente incómodas para los miembros de la OTAN, las delegaciones occidentales -y el vergonzoso "honor" de romper la práctica de trabajo del Consejo de Seguridad recayó en el francés Nicolas de Rivière- notablemente "tropezaron en su declaraciones". Dirían que el tema es irrelevante. Entonces es mejor discutirlo informalmente. 

¡Entonces que no les preguntaron si era necesaria esta reunión! En general, un agresor es un agresor, incluso después de 25 años.

El Primer Ministro en funciones de Serbia, el Ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, que voló desde Belgrado específicamente para participar en esta reunión, fue testigo de este patético espectáculo.


Lamentablemente, debido a la manipulación de la presidencia japonesa y la pasividad de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad (todos se abstuvieron), no se acordó la agenda y la reunión no se llevó a cabo.

Los colegas argelinos y chinos se mantuvieron firmes y coherentes con nosotros. Después de estas batallas acudimos a la prensa, al igual que nuestros colegas serbios.

Pero independientemente del resultado de la votación, el resultado principal es que el mundo vio lo mezquinas que son las delegaciones occidentales y cómo tiemblan cuando se les recuerda la verdad sobre lo que hicieron hace 25 años. Y ese es el mejor incentivo para que mantengamos este tema en el foco de atención del Consejo, les guste o no.”

Análisis: Por estos motivos Netanyahu no busca el fin del genocidio en Gaza

Mohsen Khalif

Ha transcurrido aproximadamente medio año desde la agresión genocida de Israel contra el pueblo palestino en la asediada Franja de Gaza.
La guerra gonocida de Israel ha causado destrucción de infraestructuras, asesinatos, incendios y arrestos, violaciones de mujeres y asesinatos de niños en Gaza.

Y mientras avanzaban negociaciones para alcanzar tregua en el enclave costero palestino, la franca terquedad de Benjamín Netanyahu por frustrarlo y su insistencia en invadir Rafah, surge esta pregunta: ¿qué quiere Netanyahu?

Para responder a esta pregunta deberíamos echar a un vistazo en los daños que ha dejado la invasión israelí al enclave costero palestino. 

La actual agresión israelí provocó el martirio de más de 32 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños. También destruyó infraestructuras, escuelas, universidades y todos los medios de vida, y provocó el desplazamiento del 80% de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza.

Uno de los crímenes más atroces de Israel ocurrió en el Complejo Médico Al-Shifa, donde los militares de este régimen arrestaron a mujeres, niños, el personal de salud, médicos y periodistas presentes en el complejo, de una manera vergonzosa y humillante que viola todas las convenciones y leyes internacionales.

Israel también ejecutó a los civiles detenidos, torturó, violó y asesinó a varias mujeres, un crimen que quedará como una mancha en la historia junto con el resto de las atrocidades de la ocupación contra el pueblo palestino.

Los incendios provocados por los cohetes y proyectiles de la ocupación, la guerra de hambre que libra contra los palestinos en Gaza, el asedio y las restricciones impuestas a las medicinas y equipos sanitarios, la matanza de niños, nos confirman que lo que Netanyahu busca en Gaza no es la liberación de los cautivos, sino algo más.

Mientras tanto, se están llevando a cabo negociaciones entre mediadores árabes y una delegación israelí, con dictados estadounidenses transmitidos por el secretario de Estado de Washington, Antony Blinken, para un acuerdo de intercambio de prisioneros y un alto el fuego en Gaza.

Desde el principio, la Resistencia palestina fue clara en sus demandas, que eran el regreso incondicional de los desplazados, un alto el fuego y la liberación de los prisioneros palestinos de las cárceles de ocupación.

Pero Netanyahu frustró todos los avances que las negociaciones estaban a punto de alcanzar en Gaza, a través de un nuevo paso, el último de los cuales fueron las masacres del Complejo Médico Al-Shifa.

Cualquiera que siga las declaraciones de Washington sobre todo lo que sucede en Gaza las ve como un cambio parcial, a pesar de que el Congreso aprobó una propuesta presupuestaria temporal que aprueba la provisión de nueva ayuda militar a Israel y deja de financiar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) hasta marzo de 2025.

Washington recurrió recientemente a anunciar su rechazo a la invasión de Rafah. También propuso un vago proyecto en el Consejo de Seguridad para una tregua en Gaza, que fue rechazado por un veto ruso-chino. 

Con esos intentos, Estados Unidos busca no perder a sus aliados árabes en la región, así como ganarse la confianza del resto de países árabes que no se han normalizado las relaciones con Israel, es decir Arabia Saudí.

Los esfuerzos de EE.UU. se topan con una clara y franca intransigencia de Netanyahu que insiste en invadir Rafah y también intenta deliberadamente frustrar las negociaciones, a pesar de la muerte de los presos israelíes en Gaza por fuego amigo o por falta de medicinas y de hambre, y de las protestas de los israelíes que exigen un intercambio de prisioneros.

¿Qué quiere Netanyahu?

Netanyahu quiere permanecer en el poder a cualquier precio, porque sabe con certeza que cuando se anuncie el fin de la agresión contra Gaza, entonces hay muchas posibilidades que se celebran elecciones en la entidad ocupante israelí, y su pérdida en ellas es inevitable. 

Por lo tanto, Netanyahu está tratando de prolongar la agresión a Gaza tanto como sea posible, y si se ve obligado a aceptar un acuerdo de intercambio de prisioneros con HAMAS o un alto el fuego en Gaza, quiere mantener el estado de guerra en Gaza incluso si terminan las batallas, para garantizar que no se celebren elecciones y que él siga siendo primer ministro.

Y también para mantener a los gobiernos árabes en estado de temblor, lo que significa que el peligro les acecha. Por lo tanto, debéis silenciar a sus propios pueblos que exigen el enfrentamiento con “Israel” o vuestros tronos serán destruidos.

Y por último, pero no menos importante, en todo lo que está sucediendo hay un pueblo poderoso que se niega a flaquear bajo el peso de la ocupación, por eso, estaban y todavía están pagando el precio: Las mujeres son violadas, los niños asesinados, los ancianos sufren y los hombres son humillados, sin que los países reclamantes de derechos humanos tomen acción alguna, como si la humanidad hubiera fallecido y hubiera sido enterrada en los corazones de estos pueblos.

https://geoestrategia.es/noticia/42546/ultimas-noticias/eeuu-monto-un-circo-en-la-onu:-la-resolucion-sobre-el-alto-de-fuego-inmediato-en-gaza-desata-discrepancias-a-escala-mundial.-analisis.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter