El jefe de Estado recordó el desmantelamiento de cinco intentos golpistas en 2023 que buscaban atentar contra su vida y la de funcionarios de su gabinete.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la activación de la Furia Bolivariana con el fin de neutralizar cualquier intento de plan golpista y defender la paz de la nación suramericana.
El jefe de Estado reiteró que es un hombre de paz, que cree en el diálogo y en la democracia, y aseveró que "jamás me he rendido y jamás me rendiré frente al imperio. Nunca jamás traicionaré al pueblo".
"Pero se los he dicho, hombres y mujeres del pueblo profundo, hombres y mujeres de las catacumbas, hombres y mujeres de a pie; yo soy uno de ustedes.
Si algún día las fascistas y los fascistas me hicieran algún daño, algún atentado, dejo en manos de ustedes hacer lo que tengan que hacer para reponer la justicia y la paz en Venezuela; activen la Furia Bolivariana", declaró tras la movilización contra la conspiración y en el 66 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Además, recordó el desmantelamiento de cinco intentos golpistas en 2023 que buscaban atentar contra su vida y la de funcionarios de su gabinete.
"Querían eliminarme físicamente, otra vez, cinco veces; querían matar al general Padrino (López) y a los jefes militares principales; el primero de enero querían secuestrar y matar al gobernador Freddy Bernal. Lo digo frente al mundo, queremos paz, tranquilidad, trabajo, estudio, recuperación, prosperidad.
Queremos recuperar el estado de bienestar social (...) hay que tener la guardia arriba y listos para repostar cualquier golpe fascista que ellos intenten, si lo llegaran a intentar otra vez", manifestó.
Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado, Diosdado Cabello, que ahora toca el "contraataque de la Furia Bolivariana".
"Ahora nos toca a nosotros, ahora sí van a ver cómo es la cosa.
Le toca al contraataque de la Furia Bolivariana y vamos a salir desde San Cristóbal, uniendo fechas históricas desde el 23 de enero al 4 de febrero, Día de la Dignidad, a celebrar también los 25 años de la llegada a la Presidencia de la república de nuestro amado comandante Hugo Chávez. De aquí saldremos en una caravana hermosa, una caravana cargada de amor, de patriotas", afirmó.
En esta jornada se realizaron movilizaciones en varios estados del país en defensa de la paz y seguridad del territorio nacional, así como en rechazo de los planes desestabilizadores.
Asimismo, en esta jornada se conmemora el 66 aniversario del fin de la dictadura de Pérez Jiménez, cuando el pueblo se levantó, en unión cívico-militar, para recuperar la libertad y la democracia.
Según una nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE), "el origen de este movimiento lo podemos ubicar en los acontecimientos del 1 de enero del mismo año, cuando distintos aviones de guerra se hicieron visibles en el cielo caraqueño, producto del profundo descontento que se encontraba entre los oficiales de la Fuerza Armada".
En la madrugada de ese 23 de enero, el dictador abandonó el país y se fue a Republica Dominicana. Posteriormente, se nombró una Junta de Gobierno Provisional que "liberó a los presos políticos y procedió a convocar elecciones en diciembre del mismo año", permitiendo el comienzo de una nueva etapa en el país.
https://www.telesurtv.net/news/venezuela-furia-bolivariana-neutralizar-plan-golpista-defender-paz-20240123-0022.html