Los lazos bilaterales fueron destruidos por quienes inventaron la “amenaza rusa”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores.
Moscú no tiene ninguna responsabilidad por el hecho de que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia hayan llegado a su punto más bajo, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, insistiendo en que la carga de restablecerlas recae únicamente en Washington.
Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia cayeron en picada tras el inicio del conflicto de Ucrania en febrero de 2022, y Moscú condenó a Washington y otros países occidentales por introducir sanciones sin precedentes y enviar armas a Kiev.
El Kremlin sostiene que las entregas sólo prolongarán el conflicto pero no cambiarán su resultado.
Otro tema importante en las relaciones bilaterales ha sido la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, que Moscú considera una amenaza existencial. Rusia ha dicho que el deseo de Ucrania de unirse al bloque militar liderado por Estados Unidos fue una de las principales razones del conflicto actual.
En una entrevista con CBS News el lunes, cuando se le preguntó sobre el potencial para mejorar las relaciones entre Moscú y Washington en medio del enfrentamiento sobre Ucrania, Lavrov enfatizó que Rusia no tomaría la iniciativa de repararlas porque no fue su país el que las echó a perder. en primer lugar.
No vamos a… correr a Washington: 'Tío Sam, por favor perdónanos. Éramos chicos malos. No tenemos nada de qué quejarnos.
El ministro subrayó que los lazos entre las dos potencias fueron destrozados por “aquellos que inventaron la amenaza rusa” y “aquellos que ignoraron la enorme buena voluntad mostrada por el presidente Vladimir Putin durante sus dos primeros mandatos”.
Según Lavrov, los responsables políticos occidentales decidieron que el líder ruso era “muy amable” y trataron de “mantenerlo en [su] bolsillo”, lo cual fue un error.
Lavrov lamentó que la actual generación de políticos en Washington aparentemente no hubiera aprendido ninguna lección de lo que describió como “políticas inaceptables que Estados Unidos comenzó a promover” a principios de los años 1990.
Los comentarios del ministro se producen después de que Putin admitiera el mes pasado que era una persona “ingenua” al principio de su carrera política porque creía que no había ninguna razón fundamental para que Rusia y Occidente estuvieran en desacuerdo después del colapso de la Unión Soviética.
Sin embargo, dijo que más tarde se dio cuenta de que los países occidentales buscaban lograr la partición de Rusia en varias entidades para ganar más influencia global.
https://www.rt.com/russia/591188-russia-forgivness-us-relations/